Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ácidos y Bases II

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Ácidos y Bases II

    Hola! Tengo este ejercicio:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Ejercicio.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	25,0 KB
ID:	313922

    a) Primer apartado

    La reacción que creo que tiene lugar es:



    Mi primera pregunta viene en que en el enunciado dan , ¿es la morfina una base? ¿He puesto mal, entonces, la reacción?
    La segunda pregunta es que si se refiere a que ahora la concentración de morfina (en el equilibrio), es de . En cualquier caso, he planteado el ejercicio tomando como cierto esto sobre la concentración.

    De esta forma, en el equilibrio tenemos:



    , donde representa la molaridad que se ha echado inicialmente, responsable de la variación de la concentración de morfina.



    b) Segundo apartado




    Es decir, como ninguna de las especies tiene una concentración veces superior a la de la otra, podemos asegurar de que se trata de un tampón.
    Además, en este caso, es la reserva básica, y , la ácida.


    c) Tercer apartado



    donde


    d) Cuarto apartado
    En este caso se va a establecer un nuevo equilibrio, pero tengo dudas de cuáles son las condiciones iniciales. He puesto las del equilibrio del apartado anterior.

    Inicial (M) 0.15 – y = 0.05 y x + y + 0.25
    Reacciona (M) -z 0 0
    Se forma (M) 0 Z z
    Equilibrio (M) 0.05 – z y + z x+ y + z + 0.25
    Y aquí me encuentro con el primer problema: cuando hallo (gracias al primer equilibrio), me sale negativo, y supuestamente es la concentración de clorhídrico que echo inicialmente, por lo que no podría salirme así.
    i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

    \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

  • #2
    Re: Ácidos y Bases II

    La morfina, por lo que he visto en wikipedia, es una amina terciaria. Por tanto, en medio ácido se protonará, con lo que la mejor forma de escribir el equilibrio (y el hecho de que nos den su constante de basicidad nos da una idea de que debemos enfocarlo a través de un comportamiento básico) será .

    Ahora mismo no tengo mucho tiempo, de modo que permíteme que aporte poca cosa. 0,05 M no es la concentración de morfina en el equilibrio. A priori deberíamos partir de que la concentración "inicial" de morfina es 0,150-0,050 = 0,100 M mientras que la de la forma protonada es 0,050. Sobre si se puede prescindir del tradicional x para los cálculos (me refiero a 0,1-x y 0,05+x) deberíamos mirar la constante del equilibrio anterior (que obtenemos con la Kb y el Kw), aunque sospecho que, por el resto del enunciado ciertamente estamos ante una disolución tampón.

    De todos modos, entiendo que debes rehacer el ejercicio debido a lo que escribí al principio.
    Última edición por arivasm; 08/12/2015, 22:18:19.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Ácidos y Bases II

      De esta imagen que saco de google creo es es una base
      Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	images morfi.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	20,5 KB
ID:	303482

      el grupo a la izquierda es un por lo que creo que la reacción al diluirla en agua es




      por eso te dan la constante básica,

      luego es de suponer que reaccione con el ácido clorhídrico dando



      de alli creo que deberias revisar las conclusiones de los otros apartados.


      Edito: te confirmo es una base debil, se la usa como clorhidrato o sulfato en el uso medicinal-

      Saludos
      Última edición por Richard R Richard; 08/12/2015, 16:57:01.

      Comentario


      • #4
        Re: Ácidos y Bases II

        El caso es que tengo un ejemplo similar con el acético y la sosa (un ácido y una base, por lo que es una reacción de neutralización). Lo que hacen en este caso es:



        Lo ponen así porque consideran que es como una reacción normal de no equilibrio, sino simple y llanamente de estequiometría de lo desplazado que está. Es decir, no consideran la fomación de , sino que lo único que cogen de la sosa son los hidroxilos.

        Por lo tanto, y según eso, en este caso sería:



        Inicialmente, . Dice entonces que comienza a añadir clorhídrico (cuyos reaccionan con la morfina) hasta que su concentración es de
        Por lo tanto, en esta reacción, han reaccionado completamente todos los moles que hubiera de con de morfina (suponiendo que es un litro). Por lo tanto, la concentración de formada es de

        Podemos entonces calcular el pH:




        En el último apartado, si se añaden de tengo la duda de si he de trabajar con las concentraciones iniciales (la que suponen una concentración de morfina de ) o tras añadir cierta cantidad de clorhídrico (). Supongo que es con éstas últimas.

        Pero en este caso, toda la morfina va a reaccionar con los protones, de forma que el pH va a estar regulado por los mismos. Es decir, quedan de sin reaccionar (no queda nada de morfina). El pH será por lo tanto

        Digo todo esto con muchas dudas, porque no termino de entender cuándo hay que proceder como yo he hecho (reaccionan sólo los protones del clorhídrico, por lo que obviamos la sal formada con morfina e ión cloruro) y cuándo habría que poner , si es que este compuesto existe. Aunque supongo que, como en su disociación se obtiene , en realidad es poner lo mismo, ¿no?
        Última edición por The Higgs Particle; 08/12/2015, 18:17:30.
        i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

        \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

        Comentario


        • #5
          Re: Ácidos y Bases II

          Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
          De esta imagen que saco de google creo es es una base
          [ATTACH=CONFIG]10460[/ATTACH]

          el grupo a la izquierda es un por lo que creo que la reacción al diluirla en agua es

          El grupo OH es un grupo alcohol, que no participa en equilibrios ácido base. Como ya dije antes, la clave de la basicidad de esta substancia está en la amina terciaria: el par solitario del nitrógeno (el átomo marcado en azul) establece un enlace donor-aceptor con el H+.

          Sobre lo del clorhidrato simplemente se refiere a que el catión anterior está acompañado de ión cloruro.

          Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
          ...en este caso sería:

          Como ya dije antes, esto es correcto, salvo por el número de H (19 en la morfina y 20 en la forma protonada). Yo escribí el ácido conjugado como (aunque quizá sea mejor escribirlo como ) simplemente para remarcar que el H se enlaza al N.

          Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
          Inicialmente, . Dice entonces que comienza a añadir clorhídrico (cuyos reaccionan con la morfina) hasta que su concentración es de
          Por lo tanto, en esta reacción, han reaccionado completamente todos los moles que hubiera de con de morfina (suponiendo que es un litro). Por lo tanto, la concentración de formada es de

          Podemos entonces calcular el pH:
          El problema de base con lo que pones es que parte de un equilibrio mal escrito, como ya puse antes, pues no existe el anión que has puesto.

          Yo encuentro que lo más sencillo es manejar el equilibrio de acidez de la forma protonada. Permíteme que llame "R" a todo lo que no es N en la morfina: .

          Como nos dan la constante de basicidad de la morfina, que se refiere al equilibrio la constante del equilibrio anterior será , con lo que tenemos que


          Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
          En el último apartado, si se añaden de tengo la duda de si he de trabajar con las concentraciones iniciales (la que suponen una concentración de morfina de ) o tras añadir cierta cantidad de clorhídrico (). Supongo que es con éstas últimas.

          Pero en este caso, toda la morfina va a reaccionar con los protones, de forma que el pH va a estar regulado por los mismos. Es decir, quedan de sin reaccionar (no queda nada de morfina). El pH será por lo tanto
          Yo obtengo otras cantidades: inicialmente tenemos 0,15 M de morfina. Recordemos que se ha añadido HCl con un total de 0,05+0,25 M = 0,30 M. Por tanto, el exceso de será 0,15 M y no ese 0,2 M que pones.

          Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
          Digo todo esto con muchas dudas, porque no termino de entender cuándo hay que proceder como yo he hecho (reaccionan sólo los protones del clorhídrico, por lo que obviamos la sal formada con morfina e ión cloruro) y cuándo habría que poner , si es que este compuesto existe.
          La sal sólo se forma cuando se retira el agua (cristalización) y se forma el cristal con los iones. La fórnula que pones será entonces correcta, salvo lo comentado del número de H.

          En esencia no es diferente de pensar que el agua salada contiene iones Na+ y Cl- mientras que la fórmula del cloruro de sodio (anhidro) es NaCl.

          Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
          Aunque supongo que, como en su disociación se obtiene
          No. Insisto. La hidrólisis del clorhidrato hará que en el medio esté presente el ión (o si prefieres, como pones tú, ), que participará en un equilibrio de acidez (es el ácido conjugado de la morfina) dando lugar a morfina y
          Última edición por arivasm; 08/12/2015, 22:19:37.
          A mi amigo, a quien todo debo.

          Comentario


          • #6
            Re: Ácidos y Bases II

            Sólo dos dudas. Al ión yo le he añadido un más. En vez de poner he puesto (aunque no me he dado cuenta de que debería ser 19 y 20, respectivamente). ¿Eso no vale?

            La otra duda es cuál es la concentración de cada uno. Quiero decir, que si se echa clorhídrico a de morfina "hasta una concentración de ", ¿no significa que la concentración final de la morfina, y no de su ión es eso? Su ión sería entonces de , ¿no?
            Quiero decir, no me termina de quedar claro esos de concentración a quién pertenecen.
            i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

            \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

            Comentario


            • #7
              Re: Ácidos y Bases II

              Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
              Sólo dos dudas. Al ión yo le he añadido un más. En vez de poner he puesto (aunque no me he dado cuenta de que debería ser 19 y 20, respectivamente). ¿Eso no vale?
              Sí, pero lo encuentro poco elegante. Por cierto que creo que es mucho mejor dejarse de tanto rollo con la fórmula y llamarle como hice antes y . De hecho, en los libros de Química orgánica lo escriben de un modo parecido a esto: (si no te gusta la R sería algo así como ). Para ver a qué me refiero mira por ejemplo la página 313 de este libro.

              Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
              La otra duda es cuál es la concentración de cada uno. Quiero decir, que si se echa clorhídrico a de morfina "hasta una concentración de ", ¿no significa que la concentración final de la morfina, y no de su ión es eso? Su ión sería entonces de , ¿no?
              Quiero decir, no me termina de quedar claro esos de concentración a quién pertenecen.
              La frase "se le añade ácido clorhídrico hasta una concentración 0,050 M" la interpreto como que ésa es la concentración que tendría el HCl si sólo hubiese agua y no, como dices, la que queda de morfina. El motivo está en cómo me imagino el proceso: si me dicen echa en ese frasco HCl hasta una concentración 0,05 M lo tengo fácil, calculo el HCl que hay que echar y listo. Por otra parte, entiendo que si fuese como tú dices deberían haber escrito "se le añade ácido clorhídrico hasta que quedase una concentración 0,050 M" o algo parecido.

              En todo caso, está claro que, como sucede en tantas ocasiones con los enunciados de los ejercicios, es una cuestión de interpretación (y te aseguro que es realmente difícil redactar un ejercicio de manera que toooodo el mundo entienda con absoluta claridad y sin ambigüedades de qué se trata) y entonces más de idioma que de Química.
              Última edición por arivasm; 08/12/2015, 22:36:34.
              A mi amigo, a quien todo debo.

              Comentario


              • #8
                Re: Ácidos y Bases II

                Me consuela saber que mi problema es que interpreto diferente el enunciado

                Muchas gracias, como siempre, Arivasm!
                i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

                \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X