Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Elección estudios

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Elección estudios

    Hola,

    Escribí un comentario en un hilo anterior, pero abro uno nuevo para que me deis vuestras opiniones. Aunque el tema ya se ha comentado muchas veces en el foro, os cuento mi situación, a ver si vuestros comentarios me ayudan a decidirme...

    Tengo 30 años y un trabajo fijo con buenas condiciones, pero a pesar de todo siento que me falta algo. Me he decidido a estudiar de nuevo en la universidad el próximo curso y también estoy dudando entre física y química.

    Me interesa la física y hasta hace no mucho estaba decidida a hacer la matrícula en el grado de física. Sin embargo, me he dado cuenta de que lo que me gusta es saber de física, las explicaciones de los fenómenos, pero no las posibilidades laborales que luego podría tener según lo que he leído por aquí. Me interesaría la investigación, pero investigación en física, en España y con la edad que tendría al acabar, no sé si es algo realista. Además de eso, tendría que ponerme al día en muchas cosas (matemáticas especialmente) y haría la carrera al mismo tiempo que trabajo, por lo que no sé cuánto podría durar...

    Me interesaba también la bioquímica o la biomedicina, pero la única posibilidad que tengo por distancia y compatibilidad con el trabajo es química. Podría dejarlo todo y hacerlo a tiempo completo, pero es un riesgo muy grande teniendo en cuenta mi situación y que tampoco es la prioridad de mi vida. La ventaja de química es que se estudia algo de física y algo de bioquímica y creo que es más fácil que física. Además, creo que las salidas laborales me gustarían más. No me disgusta la química en general, pero si la estudiara sería para después hacer un posgrado de bioquímica o de física de partículas. Es decir, química sería un medio para llegar a lo que me interesa. Teniendo en cuenta que acabaría la carrera con treinta y muchos y que no sé cómo será mi vida entonces (si tendré familia, posibilidades de hacerlo o no, si habré perdido el interés con el tiempo), no sé si mi plan de llegar a hacer un máster de bioquímica se cumpliría o si me quedaría por el camino. Sobre el trabajo, tengo esas ideas ahora, pero es un trabajo con buenas condiciones, así que tampoco estoy segura al 100% de si dentro de seis o siete años, sin saber cómo será mi vida entonces, me decidiría a hacer un cambio en ese sentido. En caso de que las cosas sean como las planeo ahora (química + máster o nuevo trabajo), estudiar química habrá tenido su utilidad. En el caso de que no sea así y me quede solo con la experiencia de la carrera y con los conocimientos aprendidos, seguramente me arrepentiría de no haber hecho física (que es la que me interesa más por los contenidos que se estudian).

    Entonces, ¿debo estudiar química por ser lo que me puede dar la opción de encontrar un trabajo que me guste más (aun sin saber si cuando acabe la carrera seguiré teniendo los mismos intereses que ahora mismo) o física por ser lo que más me interesa (a pesar de que las salidas laborales no me gusten tanto y de que sea bastante más complicada de sacar)?

    ¿Es realista la idea de hacer un posgrado y plantearme las posibilidades de dedicarme a la investigación (en bioquímica o en física) a los treinta y muchos? ¿Cómo están las cosas en este sentido?

    ¿Alguna opinión, recomendación...?

    Saludos

  • #2
    Re: Elección estudios

    Posgrado de Física de Partículas viniendo del grado de Química no lo veo muy factible. En muchas universidades no te dejarían acceder a ese posgrado desde un grado que no sea Física o Matemáticas (por la abismal diferencia de nivel). Y en algunas universidades te dejarían entrar pero cursando antes unos 30 créditos (un semestre) del grado de física con las asignaturas más de la rama teórica como mecánica cuántica, electrodinámica, relatividad general, física de altas energías y de partículas, etc.
    Sencillamente alguien de una carrera que no sea física o matemáticas no está preparado ni de lejos para trabajar con cosas como el Lagrangiano del modelo estándar. Yo mismo quiero hacer un posgrado de física de partículas al acabar ingeniería aeroespacial y así es como está el panorama.

    Si tu vocación de verdad es la física teórica, te aconsejo que te adentres en ella ya que si algo te apasiona, por muy difícil que sea, acaba saliendo al final. Si no te importa tanto, podrías hacer química pero sabiendo que luego estarías bastante es desventaja para un posgrado de física de la rama teórica sobretodo. Por la edad no me preocuparía yo. Nunca es tarde para aprender y aún te quedan muuuchos años para jubilarte jaja. Y no entiendo por qué dices lo de las posibilidades laborales. Un físico puede trabajar en prácticamente TODAS las áreas. Hay físicos en consultoras, finanzas, economía, proyectos de ingeniería, investigación, informática, medicina, y la lista sigue y sigue. Eso sí, si quieres llegar a trabajar en investigación, tendrás que hacer un PhD y no tener inconveniente en vivir fuera de España. Pero eso para investigar en física y en prácticamente cualquier área.

    Yo si fuera tú, me metía a física y llegaba hasta el final.

    Saludos!
    \mathcal{L}=-\frac{1}{4}{F}_{\mu\nu}{F}^{\mu\nu}+i\bar{\psi}\cancel{D}\psi+hc+{\bar{\psi}}_{i}{y}_{ij}{\psi}_{j}\phi+hc+{|{D}_{\mu}\phi}|}^{2}-V(\phi)

    Comentario


    • #3
      Re: Elección estudios

      Bueno, desde la ignorancia te aconsejaría que hicieras lo que más te guste. De todas formas, es cierto que física es mucho más difícil, o eso tengo entendido, pero que si estás trabajando a la vez, cualquier carrera experimental (química también) te va a suponer que tengas que invertir mucho tiempo (sobre todo por las prácticas... aunque desde que estudiaron mis padres la universidad ha cambiado mucho y puede que no sea así ya). La decisión es tuya, pero si te apasiona la física, ¿no merece la pena un poco más de esfuerzo y hacer lo que de verdad quieres?

      Hagas lo que hagas, ¡mucha suerte y a por todas!

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X