Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda sobre bombas de fisión/fusión nuclear.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Duda sobre bombas de fisión/fusión nuclear.

    Bueno, primero que todo, muy buenas noches a toda la comunidad que conforma este foro.

    Antes de, cabe aclarar que no soy ningún experto en física, quizás mi duda sea estúpida, pero no pude encontrar la respuesta por mi mismo, así pues, decidí acudir a ustedes. Últimamente he estado viendo documentales y leyendo artículos sobre las bombas de fusión y fisión nuclear, tras lo cuál me surgió la siguiente duda:

    ¿Qué sucede teóricamente con la materia cuando es expuesta a una explosión de estas magnitudes? Considerando las enormes temperaturas y la descomunal liberación de energía, es normal que algunos compuestos se desintegren pero, ¿Es posible a través de una explosión de fisión o fusión nuclear reducir elementos a otros más pequeños? No hablo de separar los átomos de una molécula, hablo de fisionar átomos que no forman parte de la reacción inicial de la explosión.
    Sin ir más lejos, ¿Se podría a través de una explosión convertir un átomo de carbono en dos o más átomos de elementos más pequeños?

    De antemano, muchas gracias.

    PS: No estoy seguro de estar posteando en el tema adecuado, si algún moderador lo considera adecuado, favor de mover mi post al tema correspondiente.

  • #2
    Re: Duda sobre bombas de fisión/fusión nuclear.

    Para la físión es necesario desestabilizar el núcleo el cual se encuentra confinado mediante la fuerza nuclear residual. La fusión genera radiación gamma la cual tiene una longitud de onda aproximada al tamaño del nucleo. Tanto así que debe ser de la extensión de un protón o neutron para que la energía genere un neutrón o protón de más y se desestabilice el nucleo habiendo una partícula de más, esto es llamado confinamiento del color.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Confinamiento_del_color
    Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

    Comentario


    • #3
      Re: Duda sobre bombas de fisión/fusión nuclear.

      Hola. Una explosión nuclear produce, durante un instante, una temperatura de unos 50 millones de grados K (mayor que la del centro del sol). Esto puede parecer altisimo, pero si lo multiplicamos por la constante de boltzmann (k=8.6 MeV/K), nos da una energia típica kT= 4.3 keV, con lo cual estás muy lejos de la energía necesaria para romper un nucleo de carbono (7.3 MeV). Asi que no. La explosiones nucleares no rompen los nucleos normales (los que están en el ambiente, no los nucleus de uranio y plutonio de la bomba, que obviamente si se rompen). Lo que si pueden hacer es, debido a la produccion de neutrones, "activar" nucleos normales, y convertirlos en nucleos radioactivos, que posteriormente se connvierten en estables por emision beta.

      Saludos
      Última edición por carroza; 16/12/2015, 09:33:56.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X