Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Estudiar Fisica de forma autodidacta

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Estudiar Fisica de forma autodidacta

    Hola a todos, tengo una consulta que hacerle a los ya manejados en las ramas de la física.
    Sucede que este año comienzo mis estudios de ingeniería física. Decidí estudiar esa carrera principalmente porque la universidad queda cerca de donde vivo (las otras carreras de físicas como son licenciatura en fisica y astronomia se encuentran en otras ciudades en donde no puedo subvencionar mi estadía). Y como me darán igualmente el grado académico de licenciado en fisica (aplicada) igual me servirá para optar a un postgrado mas adelante.
    Estuve unos años estudiando geología, por lo cual tengo una base matemática básica (calculo diferencial e integral de una y multivariable, EDO y lo básico de variable compleja), y como ahora comenzare la carrera desde cero (tomando los ramos de intro al calculo y algebra nuevamente) quiero aprovechar este tiempo en estudiar fisica de forma autodidacta. A lo que me gustaria dedicarme como investigador es ya sea a la fisica de particulas o a la cosmología (de forma teórica mas que experimental) por ende, estuve estudiando libros de mecánica teórica (goldstein y landau) desde haca unos meses. Pero me gustaría ahondar en temas mas relacionados a la relatividad o a la mecánica cuántica.
    Obviamente me falta una mejor base matematica y fisica para ahondar en los temas mencionados, y es ese el motivo de mi post. Qué conocimientos fisicos y matematicos necesito para por ejemplo estudiar mecanica cuantica? (una introduccion claramente) y qué libros introductorios me recomiendan? cuales puedo seguir despues? No solo de esos 2 temas, sino tambien de los que necesito como base para entender los contenidos (tengo entendido que debo saber calculo tensorial entre otros). Les agradecería mucho de su ayuda, ya que no conozco muchas personas dedicadas a la fisica aún, que me puedan ayudar.

    PD: como soy nuevo no se como dar gracias a los post, si alguien me explicara estaría agradecido.

    Gracias de ante mano. Saludos!

  • #2
    Re: Estudiar Fisica de forma autodidacta

    Hola, Kvothe.

    Bienvenido al foro. En la parte inferior izquierda de cada comentario hay un botón de "¡Gracias!"; supongo que era eso lo que preguntabas. Es una de las cosas del foro, además del LaTeX, a las cuales te acabas haciendo

    Estoy recibiendo una formación similar a la tuya (estoy en Biología) y entonces entiendo muy bien lo que dices. No sé si habrá sido tu caso, pero realmente en la carrera, aunque se da física y matemáticas con ya cierta "profundidad", se abordan casi exclusivamente casos particulares de leyes y teorías (vamos, casos simples).
    Por ello yo intentaría seguir primero el temario del grado de física, aunque ya haya cosas que sepas y te suenen, primero, para asegurar conocimientos y refrescar y, segundo, para profundizar. Si no me equivoco, las asignaturas del grado son: Fundamentos de Física (I-III), fundamentos de química (me da que en esto vas a estar más que sobrado), Cálculo, Álgebra, Computación y Técnicas Experimentales (o al menos así es en la uam).

    Famoso es sin duda el libro del Tipler-Mosca (Dos volúmenes, de algo más de 40€ cada uno).
    Por el foro puedes encontrar muchos hilos dedicados a bibliografía (y páginas web, como esta), que sin duda te pueden ayudar
    i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

    \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

    Comentario


    • #3
      Re: Estudiar Fisica de forma autodidacta

      Antes que nada bienvenido al foro,
      Todavía no he empazado la carrera por lo que no puedo ayudarte mucho y The Higgs Particle ya te ha dado una buena guía, solo era añadir que la base matemática más importante para la cuántica y la relatividad (aparte del cálculo) es el álgebra lineal.
      Última edición por Malevolex; 13/12/2015, 13:38:33.

      Comentario


      • #4
        Re: Estudiar Fisica de forma autodidacta

        Hola, bienvenido al foro.
        Hace poco yo también empecé a hacer lo mismo, primero empecé con matemáticas (ya que empezaba de un nivel de cálculo elemental) a leer el piskunov y ver blogs y canales en internet como academática (el cual te recomiendo, al igual que el libro, para repasar y avanzar en cálculo multivariable integrales múltiple, análisis de fourier, etc.), de cálculo matricial la verdad es que con el goldstein y algún pdf que encontré por internet me apañé bien pero no he encontrado de momento ningún buen libro.
        Sobre mecánica clásica la verdad que con goldstein y landau, aunque vayan directamente a la mecánica analítica están bastante bien, además creo recordar que el goldstein tenía una introducción a las demostraciones en el marco de mecánica newtoniana.
        Y sobre relatividad, cuántica, mecánica clásica y cuántica de campos, yo estoy en eso leyendo el landau, lo cierto es que en algunas cosas echaría de menos una introdución matemática a varios conceptos y más clara que la que viene, que de momento no he encontrado.
        También, no sé si conoces los blogs:
        http://la-mecanica-cuantica.blogspot...08/indice.html
        http://teoria-de-la-relatividad.blogspot.com.es/
        El primero tiene dos introducciones diferentes, una que empieza por mecánica matricial de Heisenberg y la otra de mecánica ondulatoria a partir del apartado 30. Sinceramente, la primera no me entró hasta que vi después la equivalencia de trabajar de una forma u otra. Y el segundo blog, con la introducción que ya hace goldstein de mecánica relativista en su libro la verdad que está muy bien.

        Hay también una universidad de brasil (creo), que tiene subidos sus vídeos de mecánica analítica, aunque algunos compañeros interesados también me han dicho que se entiende bien: https://www.youtube.com/user/Mecanic...aUFF/playlists

        Y para cualquier duda que tengas, pregunta.

        Saludos
        Última edición por alexpglez; 13/12/2015, 18:49:51.
        [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

        Comentario


        • #5
          Re: Estudiar Fisica de forma autodidacta

          Bienvenido al foro. Espero que te vaya bien por estos lugares.
          Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
          No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

          Comentario


          • #6
            Re: Estudiar Fisica de forma autodidacta

            Bienvenido al foro!!!
            Per aspera ad astra

            Comentario


            • #7
              Re: Estudiar Fisica de forma autodidacta

              Gracias a todos por sus respuestas tratare de ir profundizando paso a paso lo que vea en clases, para poder tener una base sólida tanto en matemáticas como en física misma.



              PD: Acabo de revisar tanto los hilos como las paginas y blogs que me recomendaron, están genial. Muchas gracias!
              Última edición por kvothe_; 17/12/2015, 19:15:14.

              Comentario


              • #8
                Re: Estudiar Fisica de forma autodidacta

                Hola a todos, tengo una consulta que hacerle a los ya manejados en las ramas de la física.
                Sucede que este año comienzo mis estudios de ingeniería física. Decidí estudiar esa carrera principalmente porque la universidad queda cerca de donde vivo (las otras carreras de físicas como son licenciatura en fisica y astronomia se encuentran en otras ciudades en donde no puedo subvencionar mi estadía). Y como me darán igualmente el grado académico de licenciado en fisica (aplicada) igual me servirá para optar a un postgrado mas adelante.
                Estuve unos años estudiando geología, por lo cual tengo una base matemática básica (calculo diferencial e integral de una y multivariable, EDO y lo básico de variable compleja), y como ahora comenzare la carrera desde cero (tomando los ramos de intro al calculo y algebra nuevamente) quiero aprovechar este tiempo en estudiar fisica de forma autodidacta. A lo que me gustaria dedicarme como investigador es ya sea a la fisica de particulas o a la cosmología (de forma teórica mas que experimental) por ende, estuve estudiando libros de mecánica teórica (goldstein y landau) desde haca unos meses. Pero me gustaría ahondar en temas mas relacionados a la relatividad o a la mecánica cuántica.
                Obviamente me falta una mejor base matematica y fisica para ahondar en los temas mencionados, y es ese el motivo de mi post. Qué conocimientos fisicos y matematicos necesito para por ejemplo estudiar mecanica cuantica? (una introduccion claramente) y qué libros introductorios me recomiendan? cuales puedo seguir despues? No solo de esos 2 temas, sino tambien de los que necesito como base para entender los contenidos (tengo entendido que debo saber calculo tensorial entre otros). Les agradecería mucho de su ayuda, ya que no conozco muchas personas dedicadas a la fisica aún, que me puedan ayudar.

                PD: como soy nuevo no se como dar gracias a los post, si alguien me explicara estaría agradecido.

                Gracias de ante mano. Saludos!
                Hoy en día tienes fácil estudiar física de forma autodidácta. Libros justo te iba a recomandar los que te dejó el usuario arriba los dos volúmenes de Tipler-Mosca. Yo también soy aficionada a la ciencia pero lo mío es meramente amateur. La verdad es que recién comienzo. Hace apenas unos meses me compre un telescopio y comencé a astronomía ahí me di cuenta que no sabía nada de física.

                Comentario


                • #9
                  Re: Estudiar Fisica de forma autodidacta

                  Escrito por Tutila Ver mensaje
                  ..Hace apenas unos meses me compre un telescopio y comencé a astronomía ahí me di cuenta que no sabía nada de física.
                  Yo no tengo telescopio, pero también me doy cuenta de que no se nada. Creo que parte de emoción esta en lo que podemos aprender. Además, asumir su propia ignorancia es el primer paso hacia la sabiduría.
                  Saludos.
                  Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
                  No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Estudiar Fisica de forma autodidacta

                    Yo estoy dudando entre apuntarme a la UNED o estudiar también de forma autodidacta. Voy a probar lo segundo guiado por el plan de estudios, temarios y bibliografía de la primera.
                    Última edición por Areta; 21/03/2018, 09:35:34.

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X