Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Mapa conceptual del Modelo estándar de partículas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Mapa conceptual del Modelo estándar de partículas

    Hola camaradas. Primeramente les deseo a todos un excelente año 2016. He estado leyendo un poco sobre el Modelo estándar de partículas y he elaborado un mapita conceptual sobre este tema, el cual quiero compartir con ustedes. Si desean hacer alguna observación o crítica, adelante. Si detectan algún error les agradeceré decírmelo para hacer las correcciones necesarias.

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	mapa%u00252Bmodelo%u00252Best%u002525C3%u002525A1ndar.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	45,2 KB
ID:	314008

    Saludos cordiales.
    "La duda es el principio de la verdad"

  • #2
    Re: Mapa conceptual del Modelo estándar de partículas

    La clasificación de los fermiones como materia es reducida y antigua. Por ejemplo la materia oscura tiene nombre de materia pero no se sabe a ciencia cierta de que está constituida, es decir, el concepto de materia cambio en la última parte del siglo XX.

    Veamos los fermiones como los electrones y los quarks no pueden constituir la materia ordinaria sin los bosones como el fotón y el gluon. Es decir, entre los protones y electrones no existiría el átomo sin el fotón que transmite al fuerza electromagnética, en cuya interacción hay una transmición de momento y energía. Sin el gluon los quarks no formarían los hadrones como el protón o neutron. Por ende la materia está formada por el acoplamiento de los campos cuánticos como el campo electrónico con el fotónico o el campo gluónico.
    Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

    Comentario


    • #3
      Re: Mapa conceptual del Modelo Estándar de Partículas

      Escrito por Julián Ver mensaje
      La clasificación de los fermiones como materia es reducida y antigua. Por ejemplo la materia oscura tiene nombre de materia pero no se sabe a ciencia cierta de que está constituida, es decir, el concepto de materia cambio en la última parte del siglo XX.
      Julián yo, cuando vi el esquema, (que me gustó), también pensé como tú que lo "menos bonito" era que los Fermiones “generan” la materia, (yo en vez de generan pondría “forman” o “constituyen” así entre comillas), y que los Bosones “generan” (¿tal vez sería mejor “transportan” entre comillas?)
      Por otro lado, el título del esquema dice que es del “Modelo Estándar”, y la materia oscura no está de momento incluida en el modelo estándar, por lo que es lógico que no figure en el esquema.

      Escrito por Julián Ver mensaje
      Veamos los fermiones como los electrones y los quarks no pueden constituir la materia ordinaria sin los bosones como el fotón y el gluon. Es decir, entre los protones y electrones no existiría el átomo sin el fotón que transmite al fuerza electromagnética, en cuya interacción hay una transmición de momento y energía. Sin el gluon los quarks no formarían los hadrones como el protón o neutron. Por ende la materia está formada por el acoplamiento de los campos cuánticos como el campo electrónico con el fotónico o el campo gluónico.
      Esto que dices es cierto, pero entiendo que un esquema es un esquema, y el que el autor use la licencia, (aunque no rigurosa muy habitual por cierto), de que los fermiones “constituyen” la materia i los bosones “transmiten” las interacciones no me parece mal repito, en un esquema que me parece en general bien pensado y que puede resultar útil.
      Saludos.
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #4
        Re: Mapa conceptual del Modelo estándar de partículas

        Hola Julián y Alriga, gracias por sus comentarios. Taglia, gracias por tu gracias.

        Julián: concuerdo contigo en tus observaciones y admito que mi mapa es inexacto en los puntos que señalas. Sin embargo, creo que como dice Alriga, estas inexactitudes no son propiamente errores, y el mapita es un esquema simplificado que pretende dar una idea global del tema, sin ser exhaustivo. Creo que si quisiera corregir estas inexactitudes, complicaría demasiado el mapa y perdería su carácter didáctico. Recuerdo una frase de Kant (del prólogo de su “Crítica de la razón pura”): “algunos libros serían mucho más claros si no hubiesen pretendido ser tan claros”.

        Saludos cordiales.
        "La duda es el principio de la verdad"

        Comentario


        • #5
          Re: Mapa conceptual del Modelo estándar de partículas

          Una tabla clasificatoria, (también muy bonita) que recuerdo para identificar las diversas partículas del modelo estándar mediante preguntas es ésta, ( materia oscura o exótica no, gracias):

          What particle are you? (Usad la lupa para agrandar la imagen)

          Saludos.
          Última edición por Alriga; 08/01/2016, 15:44:17. Motivo: mejorar texto
          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

          Comentario


          • #6
            Re: Mapa conceptual del Modelo estándar de partículas

            Hola Alriga, muy buen esquema el que nos compartes, he aprendido nuevas cosas del tema, gracias. Perdón, pero tengo una duda del esquema: cómo se traduciría la pregunta “Do you take up space, or pile on?”, supongo que es algo como “¿Tomas tu lugar, o te amontonas?” (refiriéndose al principio de exclusión de Pauli); ¿es correcto o hay una mejor traducción?
            "La duda es el principio de la verdad"

            Comentario


            • #7
              Re: Mapa conceptual del Modelo estándar de partículas

              Escrito por ignorante Ver mensaje
              ... cómo se traduciría la pregunta “Do you take up space, or pile on?”, supongo que es algo como “¿Tomas tu lugar, o te amontonas?” (refiriéndose al principio de exclusión de Pauli); ¿es correcto o hay una mejor traducción?
              No lo sé,... ¿tal vez "ocupas tu propio espacio o te amontonas"?...
              Saludos.
              "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X