Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Vuelo de un avión

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Vuelo de un avión

    Preguntándome por qué vuela un avión encontré su explicación en internet. El vuelo responde a varios efectos: bernouilli, venturi, coanda, torque y acción reacción.
    Todos los tengo claros menos el último.
    ¿Por qué acción reacción? ¿No se anularía el efecto de los gases de las turbinas sobre el suelo con su fuerza igual y de signo contrario?

  • #2
    Re: Vuelo de un avión

    La razón de la sustentación que produce el ala de un avión cuando este se desplaza obedece tan solo al primero de los efectos citados, es decir la relación que existe entre la velocidad y la presión de un fluido. Ahora bien, ¿donde interviene el principio de acción y reacción?, los pares acción y reacción newtonianos no actúan nunca sobre el mismo cuerpo, es decir si la acción se ejerce desde el cuerpo 1 y actúa sobre el cuerpo 2 entonces la reacción se ejerce desde el cuerpo 2 y actúa sobre el cuerpo 1, de forma que es bastante difícil que ambas fuerzas se anulen, aunque sí existen posiciones en que ambas fuerzas mantienen un equilibrio, pero nunca pueden cancelarse.

    Salu2, Jabato.

    Comentario


    • #3
      Re: Vuelo de un avión

      Escrito por Jabato Ver mensaje
      La razón de la sustentación que produce el ala de un avión cuando este se desplaza obedece tan solo al primero de los efectos citados, es decir la relación que existe entre la velocidad y la presión de un fluido. Ahora bien, ¿donde interviene el principio de acción y reacción?, los pares acción y reacción newtonianos no actúan nunca sobre el mismo cuerpo, es decir si la acción se ejerce desde el cuerpo 1 y actúa sobre el cuerpo 2 entonces la reacción se ejerce desde el cuerpo 2 y actúa sobre el cuerpo 1, de forma que es bastante difícil que ambas fuerzas se anulen, aunque sí existen posiciones en que ambas fuerzas mantienen un equilibrio, pero nunca pueden cancelarse.

      Salu2, Jabato.
      Vale, creo que mi problema es que no entiendo muy bien la tercera ley de Newton. Podrías explicarme porque se cumple? No te he entendido muy bien.
      Por ejemplo cuando saltamos, ejercemos una fuerza en el suelo pero esa el suelo ejerce esa misma fuerza sobre nosotros que es lo que nos permite saltar. Esto es lo que se dice, pero no lo entiendo. Si ejerzo una fuerza Fy, el suelo ejerce una sobre mi contraria -Fy, luego Fy-Fy=0. No entiendo entonces por que saltamos


      Un saludo, y gracias por tu tiempo

      Comentario


      • #4
        Re: Vuelo de un avión

        Vamos a ver, ¿has leído lo que escribí? La fuerza que nosotros ejercemos sobre el suelo es nuestro peso, cuando estamos quietos, y el suelo ejerce la misma fuerza sobre nosotros, es la reacción del suelo. Bien veamos hagamos recuento de fuerzas actuantes sobre nosotros:

        La atracción gravitatoria, es decir nuestro peso
        La reacción del suelo que es igual y opuesta a la primera

        Ambas son iguales y opuestas luego la fuerza que se ejerce sobre nuestro cuerpo es su resultante, que se anula, pero hay un detalle que es importante, fíjate que la acción en este caso que es la fuerza que ejerce nuestro cuerpo sobre el suelo y la reacción que es la fuerza que ejerce el suelo sobre nuestro cuerpo actúan sobre cuerpos distintos, es decir la acción no se ejerce sobre nuestro cuerpo sino que se ejerce sobre el suelo, lo que provocará una cierta deformación de éste pero nada más. ¿Entiendes que la acción y la reacción actúan sobre cuerpos distintos y por lo tanto nunca se van a cancelar?

        Salu2, Jabato.

        Comentario


        • #5
          Re: Vuelo de un avión

          Escrito por Jabato Ver mensaje
          Vamos a ver, ¿has leído lo que escribí? La fuerza que nosotros ejercemos sobre el suelo es nuestro peso, cuando estamos quietos, y el suelo ejerce la misma fuerza sobre nosotros, es la reacción del suelo. Bien veamos hagamos recuento de fuerzas actuantes sobre nosotros:

          La atracción gravitatoria, es decir nuestro peso
          La reacción del suelo que es igual y opuesta a la primera

          Ambas son iguales y opuestas luego la fuerza que se ejerce sobre nuestro cuerpo es su resultante, que se anula, pero hay un detalle que es importante, fíjate que la acción en este caso que es la fuerza que ejerce nuestro cuerpo sobre el suelo y la reacción que es la fuerza que ejerce el suelo sobre nuestro cuerpo actúan sobre cuerpos distintos, es decir la acción no se ejerce sobre nuestro cuerpo sino que se ejerce sobre el suelo, lo que provocará una cierta deformación de éste pero nada más. ¿Entiendes que la acción y la reacción actúan sobre cuerpos distintos y por lo tanto nunca se van a cancelar?

          Salu2, Jabato.
          Lo lei, pero como ya te dije no lo entendi bien. Ahora creo que lo tengo mas claro. Es que no sabía que era sobre cuerpos distintos y tras pensarlo un rato creo que lo comprendí.
          ¿Se podría explicar con aceleración? Por ejemplo, empujo una piedra de 50 Kg haciendo una fuerza de 100 N, entonces la aceleracion sería de 2 m/s2. Pero la piedra ejerce sobre mi -100 N y yo peso 60 Kg, entonces la piedra me decelera 1,7 m/s2. La piedra al final se mueve a 0,3 m/s2, porque aunque ejerzamos la misma fuerza al aplicarse en cuerpos diferentes de distinto peso se mueve.
          ¿Lo he entendido?

          Comentario


          • #6
            Re: Vuelo de un avión

            Escrito por kasio Ver mensaje
            ¿Por qué acción reacción?
            Por hacer un aporte, por si ayuda a aclarar: los motores del avión empujan gases (aire) hacia atrás; consecuencia: los gases expulsados empujan al avión hacia delante.

            A mi amigo, a quien todo debo.

            Comentario


            • #7
              Tercera Ley de Newton. Acción y reacción.

              Escrito por kasio Ver mensaje
              Por ejemplo, empujo una piedra de 50 Kg haciendo una fuerza de 100 N, entonces la aceleracion sería de 2 m/s2. Pero la piedra ejerce sobre mi -100 N y yo peso 60 Kg, entonces la piedra me decelera 1,7 m/s2. La piedra al final se mueve a 0,3 m/s2, porque aunque ejerzamos la misma fuerza al aplicarse en cuerpos diferentes de distinto peso se mueve. ¿Lo he entendido?
              Todavía no del todo.
              En un ejemplo en el que tú empujas una piedra de 50kg con una fuerza de 100N, veamos las fuerzas horizontales que actúan sobre cada cuerpo implicado aplicando la Tercera Ley de Newton, (o ley de la acción y la reacción)

              a) Fuerzas sobre la piedra:
              -Los 100N que tú ejerces con tus manos sobre ella, (supongamos que hacia la izquierda)
              -El rozamiento que el suelo ejerce sobre la piedra, supongamos que es de 50 N (será hacia la derecha)
              Luego la fuerza resultante sobre la piedra es de 100-50 = 50 N hacia la izquierda y la aceleración de 50N/50kg = 1 m/s2 hacia la izquierda.

              b) Fuerzas sobre ti:
              -La reacción de la piedra sobre tus manos, 100N hacia la derecha
              -La fuerza de rozamiento que hace el suelo sobre tus pies. Tú no te mueves, sólo le das el empujón a la piedra y te quedas quieto. Por lo tanto como tu aceleración es cero, la fuerza de rozamiento que el suelo ha hecho sobre tus pies ha sido de exactamente 100N (en sentido contrario a la reacción de la piedra sobre tus manos), por lo tanto hacia la izquierda.
              Fuerza total sobre ti 100-100 = 0 N (estabas quieto, has empujado la piedra y te has quedado quieto)

              c) Fuerzas sobre el suelo
              -La reacción al rozamiento de la piedra, por lo tanto 50N hacia la izquierda
              -La reacción al rozamiento de tus pies, por lo tanto 100N hacia la derecha.
              Observa que estas dos fuerzas no están equilibradas, por lo tanto el suelo quiere acelerar hacia la derecha. Pero la aceleración sería de 100-50 = 50 N dividido por la masa de la Tierra, y por lo tanto despreciable.

              Saludos.
              Última edición por Alriga; 13/01/2016, 11:22:14. Motivo: Corregir expresión
              "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X