Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ejercicio Solubilidad II

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Ejercicio Solubilidad II

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	8.11.png
Vitas:	1
Tamaño:	8,8 KB
ID:	314019

    No consigo que me salga lo mismo que en las soluciones, y no sé si es porque estoy aplicando algo mal (hay casi un 1% de diferencia entre el solucionario y lo que me sale a mí):

    Por los datos del enunciado, tenemos que

    Además, el equilibrio de solubilidad es:

    En el equilibrio, las concentraciones van a ser:

    Gracias a la constante de solubilidad puedo calcular la concentración de bario en disolución:

    Además, el porcentaje de bario en disolución puedo expresarlo como:
    i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

    \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

  • #2
    Re: Ejercicio Solubilidad II

    Yo lo haría de esta manera: recordarás de otro hilo que es perfectamente válido suponer que inicialmente hay una reacción que precipite todo el ión que actúe como reactivo limitante (el Ba2+) y luego plantear el equilibrio. De esta manera parto de que es como si inicialmente no hubiese nada de Ba2+ y de F- hubiese 0,1-0,025/2=0,0875 M. En el equilibrio habrá una concentración x de Ba2+ y de F- habrá 0,0875+2x que podemos aproximar como 0,0875 M. Llevando estos valores al resulta x=0,0001306 M. Por tanto queda en disolución el 0,52 % del Ba y entonces habrá precipitado el 99,5%.

    Es una diferencia pequeña con lo que has puesto, por lo que imagino que el solucionario pondrá algo bien diferente. ¿Cuál es la solución según éste?
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Ejercicio Solubilidad II

      Hola.

      Yo lo veo asi.

      , entonces existirá precipitado.

      Por lo tanto podemos plantear:



      (** En este caso no es válido realizar aproximaciones y se debe de resolver la ecuación cúbica o iterar. Yo obtengo por iteración ) Ver comentario al final.

      Por lo tanto el porcentaje que precipitó es:



      Saludos
      Carmelo

      - - - Actualizado - - -
      Comentario al mensaje de arivasm.

      Escrito por arivasm Ver mensaje
      . . . hubiese nada de Ba2+ y de F- hubiese 0,1-0,025/2=0,0875 M. En el equilibrio habrá una concentración x de Ba2+ y de F- habrá 0,0875+2x que podemos aproximar como 0,0875 M.
      Creo que aqui debería de ir 0,1-0,025 x 2=0,05 M. Se consumen 2 moles de fluoruro por cada mol de bario precipitado.

      Siguiendo tu razonamiento se llega a que el % es de 98.4%.

      Asi que es válida tu respuesta a no ser por lo que dije anteriormente. Y también es válido el planteamiento anterior a no ser por el comentario (**) de que no se pueden realizar aproximaciones.

      Comentario a THP. Lo que veo mal en tu procedimiento es que no elevas la concentración de ion fluoruro al cuadrado en la expresión de la constante de equilibrio de solubilidad. Arreglando eso te debería de dar el valor correcto.

      Nuevamente

      Saludos
      Carmelo
      Última edición por carmelo; 15/01/2016, 00:52:19.

      Comentario


      • #4
        Re: Ejercicio Solubilidad II

        Tienes razón. Está claro que estaba un tanto "en las berzas". Por supuesto que es como tú dices. [F-]=0,05 M. En el Kps será, con la aproximación consistente en despreciar x frente a esos 0,05 M, . Ahora bien, como indicas, el resultado para x muestra que no es despreciable, con lo que no queda otra que resolver la cúbica.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: Ejercicio Solubilidad II

          Escrito por arivasm Ver mensaje
          Es una diferencia pequeña con lo que has puesto, por lo que imagino que el solucionario pondrá algo bien diferente. ¿Cuál es la solución según éste?
          El resultado del solucionario es el de Carmelo. Muchas gracias a ambos
          i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

          \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X