Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

pH en las disoluciones

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras pH en las disoluciones

    En dos matraces sin etiquetar se dispone de disoluciones de la misma concentración de hidróxido de sodio y acetato de sodio. Justifica, sin hacer cálculos como se modifica el pH de las disoluciones si se añade a cada matraz 1L de agua
    Dato: pKa del àcido acètico=4,8
    La cuestión esta resuelta en un libro y dice:
    La disolución de NaOH disminuye su concentración y por ello la de los iones hidróxidos lo que altera el pH de la disolución disminuyéndolo.
    Al diluir la sal del acetato sódico disminuye su concentración y en consecuenciala de los iones acetato, lo que se traduce en una disminución de la concentración de iones hidróxido en la disolución, por lo que crece el pH.
    La verdad no lo entiendo porque creo que se esta contradiciendo
    Alguien me lo puede aclarar.
    Gracias

  • #2
    Re: pH en las disoluciones

    Antes de nada: está claro que es contradictorio decir que disminuye la concentración de OH- y decir que el pH aumenta. Entiendo que esto último es una errata y que debería decir que disminuye.

    El primer caso es obvio, ¿no?.

    Para el segundo tenemos un razonamiento "patatero": Partimos de la disolución de una base, como es el acetato. Es obvio que reducir su concentración reducirá la basicidad de la disolución (es más, en el límite de aumentar muuuuuucho el volumen, está claro que el resultado será un pH=7).

    En realidad, la única diferencia entre un caso y el otro es la rapidez con la que decae el pH.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X