Necesito resolver un ejercicio de osciladores acoplados y me piden usar coordenadas normales, el caso es que no sé que cómo se usan o como "meterlas" (o directamente no sé lo que son). Me gustaría que me dijerais qué son, un ejemplo o algo esclarecedor, no he sido capaz de encontrar nada útil en internet y tampoco he encontrada nada en los libros que he mirado.
Lo único que tengo en los apuntes es: "que en un sistema de osciladores acoplados pueden definirse unas coordenadas tales que cada una depende de un modo de sólo un modo de oscilación" y "que en un sistema de dos osciladores acoplados con k y m iguales las coordenadas normales son o cualquier múltiplo de ellas".
El ejercicio en cuestión:
Lo que he hecho es únicamente tener la energía total, pero luego no sé como seguir, porque si definino una coordenada como , no me libro de los x1,x2 y sus derivadas en la otra parte de la energía.
Gracias.
Lo único que tengo en los apuntes es: "que en un sistema de osciladores acoplados pueden definirse unas coordenadas tales que cada una depende de un modo de sólo un modo de oscilación" y "que en un sistema de dos osciladores acoplados con k y m iguales las coordenadas normales son o cualquier múltiplo de ellas".
El ejercicio en cuestión:
Escribid la energía total de dos osciladores acoplado idénticos, en coordenadas x1, x2, y luego en coordenadas normales.Mostrad que en este segundo caso la conservación de la energía nos da directamente las frecuencias normales de vibración
Gracias.
Comentario