Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Que es mejor ingenieria electronica o electrica?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Que es mejor ingenieria electronica o electrica?

    Hola queria hacer una consulta sobre estas carreras, actualmente estoy en ingenieria electronica, ya curse un año pero estoy viendo que la parte de programacion es decir de software no me gusta mucho y la carrera tiene mucha programacion, comenze a fijarme en electrica y me gusto bastante asi que estoy viendo en cambiarme, alguno me podria dar su opinion de los pros y los contras de cada carrera? y que futuro le ven a cada una. Saludos

  • #2
    Re: Que es mejor ingenieria electronica o electrica?

    Hola,

    Son carreras muy distintas, aunque empiecen por "electr". Es normal que uno, si no tiene familiares o conocidos de ciencias, no sepa discernirlas.

    En eléctrica se estudian las redes de distribución de la electricidad, desde su generación hasta su consumo (pero no se estudia la generación per se, eso entra en el ámbito de la ingeniería térmica, o de fluidos, o nuclear, etc). Asimismo, se estudian las "máquinas eléctricas", como por ejemplo el inversor, el transformador, el motor eléctrico, las baterías, etc.

    En electrónica se estudian circuitos lógicos, como los que forman los ordenadores por dentro. Hay dos ramas fundamentales: Analógica y digital. La analógica estudia, a grandes rasgos, el diseño de los componentes de esos circuitos lógicos, y echa mano de conocimientos de eléctrica para ello (y a nivel avanzado, de cuántica). La digital estudia la combinación de componentes en un circuito para conseguir "una inteligencia artificial", por así decirlo.
    Pondré por ejemplo una caja fuerte. Cada uno de los transistores son diseñados por electrónicos analógicos. Pero cómo enganchar cada transistor, la red en sí, está diseñado por electrónicos digital, de manera que sólo se abra mediante una combinación.

    En cuanto a salidas, la rama de electricidad te ata a las empresas eléctricas, y con un poco de suerte (si así lo desearas) a empresas tipo General Electric o Tesla, trabajando en la construcción/diseño de nuevas máquinas/baterías. Aunque con las baterías más bien necesitas conocimientos de química.

    La rama de electrónica, por el contrario, tiene muchas más salidas, si bien ser un ingeniero electrónico muy bueno es difícil, hay que estudiar mucho, pues la técnica está desarrolladísima. Un ingeniero electrónico puede, desde hacer paneles de LEDs de esos que van cambiando las letras, hasta cajas fuertes, computación tipo IBM y tal, robótica (mucho de robótica) con la electrónica de potencia (analógica) y los denominados actuadores, etc.

    En definitiva: Si yo fuera tú, me quedaba en electrónica, salvo que no te guste. Pero estando en 2º, si empiezas a tener prácticas, yo creo que te vas a enviciar y te va a encantar. Estarás comprando transistores (que valen 5 céntimos o así) y construyendo tus propios circuitos en casa, etc.

    P.D. Aunque no lo parezca, personalmente me gusta más el electromagnetismo y las máquinas eléctricas y tal. Pero la electrónica tiene un encanto innegable, más salidas, y admito que es más divertida.

    P.D.2: Todo lo que te he dicho es fuera de España. En España, puede que encuentres eso de lo que te he hablado (el trabajo natural de un electrónico) pero por la falta de trabajo tal vez necesites muchos conocimientos de programación... y reducirte a programar. Como los físicos. Como los telecos. Como los informáticos. Salvo que trabajes mucho, y tengas la oportunidad

    Comentario


    • #3
      Re: Que es mejor ingenieria electronica o electrica?

      Yo acabo de jubilarme, soy ingeniero técnico industrial, especialidad de centrales y redes, y realice mis estudios en Madrid. He trabajado toda mi vida en una empresa eléctrica y los conocimientos de la carrera me han servido bastante para mi trabajo. El trabajo en una empres eléctrica es muy bonito, aunque no esperes que los conocimientos de la carrera te van a servir para ejercer la profesión, hoy en día eso no pasa en ninguna parte, tienes que estar constantemente reciclandote, adquiriendo nuevos conocimientos, técnicos, de gestión, informáticos, etc. En mi opinión la ingeniería es una profesión en la que se desarrollan las habilidades técnicas para optimizar el uso de los recursos, económicos, humanos. En una tertulia de radio el otro día escuche a un ingeniero (estaban hablando de que cosas hacen los ingenieros) decir que:

      Los ingenieros no solo construimos puentes, ya que eso lo hace cualquiera, lo que hacemos los ingenieros es construir puentes con el presupuesto adecuado, en el plazo previsto y sin que se mate nadie, lo que viene a ser algo más complicadillo.

      Una muy buena explicación de lo que es nuestro trabajo en la empresa. Si quieres mi opinión, la electrónica hoy en día salvo que trabajes en una empresa muy especializada, es más bien un adorno que una profesión. Es mejor tener unos conocimientos básicos de calado, redes de distribución, maquinas eléctricas, buenos conocimientos de mecánica o similares, que las encuentras en la ingeniería eléctrica y que se utilizan practicamente en todas las actividades de la industria, y si después necesitas más adornos, tienes tiempo y ganas una electrónica te puede venir bien, aunque ya te digo que a nivel de ingeniería cualquier conocimiento, en técnicas energéticas, electricidad, mecánica, electrónica, y un largo etc. te viene bien siempre ya que no sabes en que clase de líos te vas a encontrar cuando empieces a trabajar. Yo que tu empezaría a ahorra para comprar unos cuanto libros, no pararas de estudiar en toda tu vida. Fíjate que yo ya estoy jubilado y todavía ando aprendiendo nuevas tecnologías.

      Salu2, Jabato.

      Comentario


      • #4
        Re: Que es mejor ingenieria electronica o electrica?

        Gracias por sus opiniones, si la verdad que la parte de programacion no me atrae mucho es algo interesante pero no me gustaria dedicarme a eso cuando trabaje, me habian comentado que en mi pais(yo soy de argentina) que la electronica no tiene mucha demanda, yo tengo 23 años, antes estudiaba cs economicas pero no me gusto la carrera asi que me termine metiendo en ingenieria cuando vi que me interesaba muchisimo fisica, asi que no me gustaria recibirme y ver que no encuentro trabajo, o encontrar uno y sea mal pagado como pasa en mi pais, en contraste me dijeron que ingenieria electrica tiene muchisima demanda ya que casi nadie la estudia aparte tiene mecanica y electromagnetismo 2 cosas que me interesan mucho.

        Comentario


        • #5
          Re: Que es mejor ingenieria electronica o electrica?

          En electrónica se estudian circuitos lógicos, como los que forman los ordenadores por dentro. Hay dos ramas fundamentales: Analógica y digital. La analógica estudia, a grandes rasgos, el diseño de los componentes de esos circuitos lógicos, y echa mano de conocimientos de eléctrica para ello (y a nivel avanzado, de cuántica). La digital estudia la combinación de componentes en un circuito para conseguir "una inteligencia artificial", por así decirlo.
          Pondré por ejemplo una caja fuerte. Cada uno de los transistores son diseñados por electrónicos analógicos. Pero cómo enganchar cada transistor, la red en sí, está diseñado por electrónicos digital, de manera que sólo se abra mediante una combinación.
          Negativo, la electrónica no estudia circuitos lógicos sino señales electromagnéticas. La electrónica de potencia es el control de señales de gran amperaje, de manera tal que la electrónica se ha metido en las centrales eléctricas para su control y manejo de las variables eléctricas y en la rectificación y inversión de estas. Luego tienes la parte de la electrónica que se dedica a sistemas de control en la industria como la automatización y robotica otra rama es las comunicaciones y por último la medicina ya que actualmente (hace una década) se están realizando sistemas de prótesis y sensado y manejo de las señales eléctricas biológicas. En investigación colegas están trabajando sobre la recepción de señales EM a distancia cuya fuente es el cerebro (sin necesidad de electrodos), por ejemplo. Y aquí esta la cuestión, recibes las señales, la amplificas con amplificadores de instrumentación que tienen alta relación de rechazo al ruido pero aún así la señal tiene bajo relación señal a ruido ¿que harás? un sistema analógico o utilizarías un microcontrolados DSP para realizar autocorrelación? sin duda la segundo y ahi tienes que programar.

          Gracias por sus opiniones, si la verdad que la parte de programacion no me atrae mucho es algo interesante pero no me gustaria dedicarme a eso cuando trabaje, me habian comentado que en mi pais(yo soy de argentina) que la electronica no tiene mucha demanda, yo tengo 23 años, antes estudiaba cs economicas pero no me gusto la carrera asi que me termine metiendo en ingenieria cuando vi que me interesaba muchisimo fisica, asi que no me gustaria recibirme y ver que no encuentro trabajo, o encontrar uno y sea mal pagado como pasa en mi pais, en contraste me dijeron que ingenieria electrica tiene muchisima demanda ya que casi nadie la estudia aparte tiene mecanica y electromagnetismo 2 cosas que me interesan mucho.
          Estoy terminando la carrera ing. electrónica en argentina y hace 2 años estoy trabajando, tengo 24 años y comencé a trabajar en 3 año de la carrera. Piensa que toda industria está automatizada hoy en día y no solo eso sino que los sistemas de comunicaciones son fundamentales, ya que hoy en día sería imposible para una sociedad vivir sin las redes GSM, el estandar IEEE 802.11x, etc. No hay ninguna industria que a sus máquinas eléctricas no las maneje con PLC, salvo que quieras prender un ventilador pero si es un horno a un motor de varios caballas que si le sucede algo te para la producción por unos días, lo vas a controlar sensando y metiendo realimentación.
          La programación es lo que menos me atrae de la electrónica sino la parte física pero es fundamental darle una lógica a un sistema. Pero toda ingeniería tiene programación, hasta eléctrica o electromecánica, un poco más electrónica pero menos que ing. en sistemas o informática, por supuesto.

          En fín, elije según lo que quieras aprender porque puedes trabajar de cualquier cosa ya que tienes una base física y matemática como la da la ingeniería y luego de recibirte puedes especializarte en cualquier cosa, hacer postgrado que eso tiene más peso.
          Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

          Comentario


          • #6
            Re: Que es mejor ingenieria electronica o electrica?

            Gracias por el dato, ya con eso lo tengo mas claro al asunto, me veo mejor en eléctrica la verdad me interesa mas el estudio de maquinas y su funcionamiento y grandes redes antes que un circuito pequeño o los plc, de que provincia eres? Yo soy de tucuman y tengo conocidos que se recibieron y solo encontraron trabajo en el sur del país pero acá nada de nada

            Comentario


            • #7
              Re: Que es mejor ingenieria electronica o electrica?

              Ingeniería Eléctrica
              • Se dedica al estudio de sistemas de generación, conversión, trasmisión, distribución y utilización de la energía eléctrica, en proporciones necesarias para alimentar y activar diferentes equipos y sistemas.
              • Diseña, mantiene y analiza instalaciones eléctricas industriales y máquinas eléctricas como motores, generadores, transformadores, entre otros.
              • Impulsa un mayor aprovechamiento de la energía eléctrica para las diferentes industrias.
              • Abarca sistemas de gran escala o potencia, especializándose en circuitos eléctricos de alto voltaje.
              • Tiene un amplio campo de desarrollo en el ámbito de las energías renovables.
              Última edición por Alriga; 20/10/2017, 15:36:19. Motivo: Eliminar enlace injustificado a web de empresa mercantil

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X