Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Energía de Activación

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Energía de Activación

    ¿Varía la energía de activación de una reacción dada por la temperatura?
    i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

    \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

  • #2
    Re: Energía de Activación

    Si https://es.wikipedia.org/wiki/Energ%...ctivaci%C3%B3n




    saludos

    Comentario


    • #3
      Re: Energía de Activación

      Me acabo de dar cuenta de que hice la pregunta sin pensar, ya que la entalpía se define como , y es obvio que ésta varía con la temperatura.

      Gracias!
      i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

      \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

      Comentario


      • #4
        Re: Energía de Activación

        Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
        Si https://es.wikipedia.org/wiki/Energ%...ctivaci%C3%B3n


        saludos
        Richard, no creo, el dato que has dado me demuestra que no, ya que yo he dado la fórmula:
        De dónde se deduce la fórmula que has escrito tomando Ea constante. Así que... Supongo que no.
        [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

        Comentario


        • #5
          Re: Energía de Activación

          si

          entonces aplicando logaritmos



          si derivas respecto a T




          si rearreglas el primer miembro con el último llegas a



          Saludos
          Última edición por Richard R Richard; 13/02/2016, 20:50:46.

          Comentario


          • #6
            Re: Energía de Activación

            Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
            si

            entonces aplicando logaritmos




            si derivas respecto a T




            si rearreglas el primer miembro con el último llegas a



            Saludos
            Por eso, pero si te fijas al derivar no derivas Ea puesto que es cte. Quiero decir, las fórmulas k(T,Ea) y Ea(k,T) son inversas, no hay ninguna función Ea(T). En una reacción, Ea es un parámetro y k(T) la constante de velocidad una función de la temperatura.
            O al menos así es como lo he visto yo en química de 2º, nada riguroso de decir qué depende de qué, si no usar la intuición..
            [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

            Comentario


            • #7
              Re: Energía de Activación

              Cito a wikipedia pues me has puesto en jaque, tienes razón la ecuación diferencial la resolvi teniendo en cuenta que E_a es una constante,

              Escrito por wikipedia
              [FONT=sans-serif]A medida que las moléculas se aproximan, sus nubes de electrones se repelen. Para superar esto se requiere energía (energía de activación), que proviene de la [/FONT]energía térmica[FONT=sans-serif] del sistema, es decir la suma de la energía traslacional, vibracional, etcétera de cada [/FONT]molécula[FONT=sans-serif]. Si la energía es suficiente, se vence la repulsión y las moléculas se aproximan lo suficiente para que se produzca una reordenación de sus enlaces.[/FONT]
              es decir si provoco la reacción a mayor temperatura, las energias potenciales de los reactivos son mayores, y la energia de activación es lo que falta para llegar al pico de energía, por lo tanto necesito aplicar menos energía para activarla, ergo,

              Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	4t.gif
Vitas:	1
Tamaño:	3,9 KB
ID:	303551Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	energia-de-activacion-diagrama-energetico.png
Vitas:	1
Tamaño:	17,0 KB
ID:	303552

              Saludos
              Última edición por Richard R Richard; 13/02/2016, 22:24:08.

              Comentario


              • #8
                Re: Energía de Activación

                La ecuación de Arrhenius es ciertamente algo limitada, nacida, creo yo, por y para lo experimental. Actualmente se utilizan otras ecuaciones:

                Ecuación de Eyring.

                Y, repito, como puede observarse en cualquier diagrama entálpico:



                Y si la entalpía varía, a la fuerza ha de variar la energía de Activación.
                i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

                \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

                Comentario


                • #9
                  Re: Energía de Activación

                  Me temo que la entrada de la Wikipedia española es incorrecta: la energía de activación NO depende de la temperatura. Las expresiones que se han mencionado en este hilo tan sólo hacen referencia a cómo depende de la temperatura la constante de velocidad de una reacción, y cómo determinar con ella la energía de activación.

                  La razón está en que la energía de activación es la diferencia entre las energías (libres) de dos configuraciones: las moléculas en sus estados iniciales (usualmente dos infinitamente alejadas) y el complejo activado.

                  Quizá una referencia para ello pueda ser ésta: https://en.wikipedia.org/wiki/Transition_state_theory Otra puede ser ésta: https://www.uam.es/docencia/reyero00..._cineticas.pdf
                  A mi amigo, a quien todo debo.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Energía de Activación

                    Hola.


                    La energía de activación no depende de la temperatura. Lo que pasa es que a medida que aumenta la temperatura hay mayor cantidad de moléculas con energía suficiente para poder superar la barrera de potencial dada por la energía de activación, lo que se traduce en mayor velocidad de reacción.

                    Cuando se agrega un catalizador, la energía de activación disminuye (deseablemente, si aumenta no es un catalizador, es mas bien un inhibidor) porque ya estamos hablando de otro mecanismo de reacción y evidentemente la energía del estado activado cambia.

                    Saludos
                    Carmelo

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Energía de Activación

                      Escrito por arivasm Ver mensaje
                      Me temo que la entrada de la Wikipedia española es incorrecta: la energía de activación NO depende de la temperatura.
                      Escrito por carmelo Ver mensaje
                      Lo que pasa es que a medida que aumenta la temperatura hay mayor cantidad de moléculas con energía suficiente para poder superar la barrera de potencial dada por la energía de activación, lo que se traduce en mayor velocidad de reacción.
                      Sin animo de polemizar, sino de encontrar algo constructivo, yo lo veo de este modo.

                      Dejando de lado por ahora el catalizador,y supongamos una reacción con para evitar confusión, a mi me queda claro que lo que no varia con la temperatura es la energía necesaria para conseguir el complejo activado.

                      Los reactivos tienen una energía interna

                      Es decir si subo la energía cinética de las moléculas presentes , la temperatura aumenta


                      Para superar el potencial del complejo activado, si parto de reactivos a una temperatura debo suministrar una cantidad de energía para superar ese potencial, y tener productos.

                      Si parto de reactivos a temperatura el suministro de energía es osea el potencial del complejo a superar en ambos casos es el mismo e independiente de la temperatura, pero no será igual la energía suministrada.


                      Esto es lo desprende de los gráficos, donde se marca claramente como la energía potencial que se le debe aportar a los reactivos para alcanzar el pico, y pasar la reacción a productos. Esta claro que la teoria cinetica dice que cuanto mas energia cinetica promedio tienen las moléculas mayor cantidad de choques de reactivos se producen lo que aumenta la velocidad de reacción.

                      Por lo tanto si la temperatura es mayor, la energía suministrada es menor, entonces la energía de activación que es la diferencia entre el potencial del complejo activado y la energía de los reactivos debe disminuir con la temperatura.

                      Cuando queremos promover la reacción que hacemos... aumentamos la temperatura, es decir hacemos más moléculas alcancen el pico, a la vez la reacción es mas rapida. Si partimos de los mismos reactivos a las mismas concentración pero a una temperatura mayor, es claro que la reacción se va a dar con menor energía de activación y mayor velocidad.

                      Si las gráficas indican que la energía de activación de los reactivos es menor que la de los productos
                      Si las gráficas indican que la energía de activación de los reactivos es mayor que la de los productos

                      Y si uso catalizador lo que hago es bajar el valor del pico , dando mayor velocidad de reacción a la misma temperatura, si uso un inhibidor sucederá lo contrario

                      Creo que no estoy escribiendo nada descabellado, corrijanme si no estoy en lo correcto.

                      Saludos
                      Última edición por Richard R Richard; 22/12/2018, 23:02:41. Motivo: olvide corregir ortografía.... vi un error de signo

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Energía de Activación

                        Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
                        Es decir si subo la energía cinética de las moléculas presentes , la temperatura aumenta
                        No debemos perder de vista que la energía cinética de las partículas sigue una distribución estadística, siendo la temperatura una medida del valor promedio.

                        Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
                        Para superar el potencial del complejo activado, si parto de reactivos a una temperatura debo suministrar una cantidad de energía para superar ese potencial, y tener productos.
                        No exactamente. Como dije antes, en la distribución habrá cierta fracción de moléculas cuya energía supere la de activación y, por tanto, darán lugar a colisiones efectivas. La temperatura, como ha dicho Carmelo, interviene sobre la velocidad de reacción porque la fracción citada aumenta con T.
                        A mi amigo, a quien todo debo.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Energía de Activación

                          Escrito por arivasm Ver mensaje
                          No exactamente. Como dije antes, en la distribución habrá cierta fracción de moléculas cuya energía supere la de activación y, por tanto, darán lugar a colisiones efectivas. La temperatura, como ha dicho Carmelo, interviene sobre la velocidad de reacción porque la fracción citada aumenta con T.
                          La temperatura y su relación con la velocidad de formación de productos esta fuera de discusión.

                          Pero creo que un contraejemplo a lo que expones es la combustión, de hecho sería imposible almacenar combustible en presencia de oxígeno. No existirían los ciclos diesel y no existirían las bujias de los nafteros.

                          Ademas por otro lado (sin tener en cuenta los detalles de diseño) las reacciones nucleares serían espontaneas, no podría existir una bomba , detonaría al solo hecho de fabricarla.


                          siempre las reacciones exotérmicas serian espontaneas y no es cierto

                          Osea el hecho que los reactivos esten presentes para reaccionar, no desencadena la reacción siempre,pues entiendo que afirman que, según la estadística tendría que surgir de entre el número astronómico de colisiones entre las moléculas, una que provoque el inicio de la reacción en cadena y normalmente no sucede.

                          Si caliento el combustible, llego al punto donde no sería necesito una fuente y la reacción se produce por si sola. Reemplace la energia de activación por energía térmica.
                          Por ello creo que si existe una relación entre la temperatura y la energía de activación.
                          Cual es la ley que sigue ni idea, solo me atrevo a

                          como lo que dije no lo he visto escrito por ningun lado, y solo es mi conjetura que nadie lo tome por cierto, solo me gustaria saber su opinión sobre si tiene asidero.
                          Última edición por Richard R Richard; 14/02/2016, 18:50:51.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Energía de Activación

                            Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
                            siempre las reacciones exotérmicas serian espontaneas y no es cierto
                            La espontaneidad está determinada por la diferencia de energía (libre) entre reactivos y productos. El que un proceso sea espontáneo, es decir, favorecido termodinámicamente, no está reñido con que esté impedido cinéticamente, debido a la existencia de una barrera de activación (que, como se dijo antes, guarda relación con la energía del complejo activado).

                            De hecho el ejemplo que pones, de las combustiones, es un clásico. La reacción entre la celulosa (papel, para entendernos) y el oxígeno es espontánea (principalmente porque es fuertemente exotérmica), pero la energía de activación es bastante elevada. Consecuencia: a temperatura ambiente transcurre con una lentitud exasperante, pero que se puede apreciar en el amarilleo de papeles expuestos al aire durante largos períodos. El que tengamos que arrimar una cerilla para iniciarla simplemente es debido a que necesitamos que, al menos en un lugar, la temperatura sea suficiente como para disponer de una fracción aceptable de moléculas capaces de crear colisiones efectivas. Una vez iniciada la reacción el calor que ésta desprende permite que continúe la reacción, eso sí, en aquellos lugares donde la temperatura sea adecuada. Por eso un papel arderá por los bordes. Por supuesto podemos meterlo en un horno (o una chimenea) y entonces la combustión se producirá en todas partes.
                            Última edición por arivasm; 14/02/2016, 20:12:12.
                            A mi amigo, a quien todo debo.

                            Comentario

                            Contenido relacionado

                            Colapsar

                            Trabajando...
                            X