Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿De qué color es un espejo?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo ¿De qué color es un espejo?

    Pues esa es la pregunta que se hacen en ciencia de sofá. Si alguno quiere leer el artículo lo enlazo: http://cienciadesofa.com/2013/02/el-...s-espejos.html

    De igual manera lo resumiré para nuestro fin. Un espejo (no ideal, es decir, que no refleje toda la luz que le incida) "puede ser de algun color". ¿De qué color son las cosas en general? Pues de forma simplificada de aquel correspondiente a la longitud de onda que menos absorban. Así pues, si ponemos dos espejos enfrentados podría acabar predominando algún color, y resulta que para los espejos típicos el pico del color que menos absorben está en el verde, así que tras "infinitas" reflexiones acaba por verse un verde decente.
    Aquí pongo la que saqué yo en un probador (recortadita para que no se nos vea a mi hermano y a mí, aunque con las reflexiones acaba por aparecer la cabeza de mi hermano de cinco años que se entró conmigo).
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	espejosenfrentados.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	9,3 KB
ID:	314099

    Al comentarlo con los compañeros se nos ocurrieron más formas, una de ellas es el mirar de perfil un espejo y se ve directamente de color verde el canto. La explicación sería que la luz entra por el lado diametralmente opuesto y se refleja entre el espejo y la capa protectora, y los reflejos con el espejo van fortaleciendo el verde (de esto no dispongo foto ahora, la he debido de borrar sin querer pues la pasaron por el grupo de whatsapp de mi clase).

    Ahora bien; cual no sería mi sorpresa al ver la otra mañana que mis gafas sobre la mesa reflejaban la luz blanca de las lamparas de clase en color verde. He intentado pensar en cosas como el antirreflejante, o imaginarme una sucesión de capas de vidrio y que les pase como al espejo... pero no sé la respuesta.
    La foto para que lo veáis:
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	IMG_20160215_205028.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	29,2 KB
ID:	314100

    Ésta está hecha ya en mi casa hace un rato para poder subirla. He probado con diversas luces (incluso con el Sol) y siempre sale....


    ...O no. Resulta que le he pedido las gafas esta mañana a un compañero y al mirar el reflejo de la misma lampara (de nuestra clase) ¡ en sus gafas se veía violeta! La foto que lo prueba (aunque sin calidad, como las demás)
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	IMG_20160215_105631.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	74,9 KB
ID:	314101


    Pero es que además parece que depende del ángulo. Si inclinaba un poco hacia delante las gafas (las mías en este caso) se iba tornando azulado o blanquecino, no sabría decirlo (soy un poquito daltónico, no doy una en los test de Ishihara). Aquí la foto:
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	IMG_20160215_205117.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	33,0 KB
ID:	314102

    Así que nada, lo dejo como pregunta abierta. Quizá el problema resida en que no sé como son los cristales de gafas y una simple búsqueda podría sacarme de mi duda, pero parece interesante debatirlo por aquí.

    Un saludo
    Física Tabú, la física sin tabúes.

  • #2
    Re: ¿De qué color es un espejo?

    Quizás algo que estás pasando por alto, el ojo humano no detecta todos los colores por igual sino la longitud de onda que corresponde al amarrillo y el verde son los que tienen más sensibilidad para el ojo. Eso es debido a que el pico de emisión del sol cae en el amarrillo- verde y es evidente que el ojo evolucionó para detectar más ese color. Habría que hacer una análisis del espectro con laser.

    .O no. Resulta que le he pedido las gafas esta mañana a un compañero y al mirar el reflejo de la misma lampara (de nuestra clase)
    Las lámparas según el tipo tienen diferentes picos de longitudes de onda de emisión.

    El espejo es la unión de vidrio y un material metálico. El metal muy pulido produce una reflección bastante especular en gran parte de las longitudes de onda, ya que al incidir una onda sobre un material hay una parte reflejada y otra transmitida y como un metal tiene electrones de conducción libres de manera tal que idealmente no es posible la existencia de campos en su interior y por lo tanto de ondas, lo que se traduce como una perfecta reflección. Es sabido que no son perfectos los espejos pero son bastante bueno con muy poco transmición de la onda.
    Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

    Comentario


    • #3
      Re: ¿De qué color es un espejo?

      Yo creo que la coloración verdosa se debe al vidrio. Recordemos que el cristal es en realidad un soporte para una fina lámina metálica depositada sobre él. Por tanto, al tener un gran número de reflexiones equivale a mirar a través de un vidrio muy grueso. Si no recuerdo mal, el color verdoso que presentan la mayoría de los vidrios se debe a la presencia de iones de hierro, originalmente contenidos en las arenas silícicas que se emplean en la fabricación del vidrio, y eso causa que la reflectividad sea mayor para las longitudes de onda próximas al verde.

      De todos modos, he "googleado" un poco y encontrado este artículo que ofrece una respuesta más completa: dtic.mil/cgi-bin/GetTRDoc?AD=ADA523782

      Sobre las gafas no lo tengo tan claro, pero me inclino más por un efecto de interferencia de capa delgada debido a la cobertura antirreflectante.
      Última edición por arivasm; 15/02/2016, 23:58:52.
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿De qué color es un espejo?

        Buenas a ambos, gracias por contestar.
        Entonces arivasm, ¿no concuerdas con la explicación dada en ciencia de sofá, y te parece más que sea a como tener un vidrio más grueso?
        Por otro lado, lo que tu enlazas es lo mismo que enlazan en ciencia de sofá. Aun no lo he leído, a ver si le echo un ratete.
        Sobre las gafas, me parece que podría ir por un fenómeno de interferencia multicapa y añadiendo la antirreflectante, a ver si lo miro por el Casas e intento hacer alguna aproximación.
        Física Tabú, la física sin tabúes.

        Comentario


        • #5
          Re: ¿De qué color es un espejo?

          La verdad es que se me había pasado por alto mirar la entrada de ciencia de sofá.

          Entiendo que se trata de lo mismo: la explicación de que el espejo refleje más el verde que otros colores se debe a la absorbancia del vidrio. De hecho, la gran mayoría de los vidrios vistos de canto (y entonces con un camino óptico suficientemente grande como para poder apreciar claramente los efectos de la misma) son verdosos:
          Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	glass-thickness-home.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	7,9 KB
ID:	303557
          A mi amigo, a quien todo debo.

          Comentario


          • #6
            Re: ¿De qué color es un espejo?

            Claro Arivasm tienes razón, en el apunte en ingles que le pasaste hay un par de gráficos, que muestran las diferencia de absorción de longitud de onda en función del tipo de material que esta compuesto el vidrio. La figura 10 es similar a la que esta en la pagina de la ciencia de sofá, incluso uno de los gráficos coincide. El verde es característico de lo vidrios silícicos, pero me consta que el vidrio de los espejos retrovisores de los autos son mas vale violaceos, casi un gris oscuro, al verlos de perfil ya que deben cumplir otras normas de seguridad que un vidrio común. Incluso ya en los vidrios blindex el tono verdoso es distinto.
            El tono en la repetición de imágenes de espejos paralelos, es el que menos absorbe el vidrio.

            saludos

            Comentario


            • #7
              Re: ¿De qué color es un espejo?

              Buenas. Estoy estudiando óptica de nuevo porque quería subir nota en julio (ya no es subir nota, al querer intentarlo estoy suspenso). Utilizo el libro de Justiniano Casas de Óptica. En él, en el capítulo 10 de interferencias, hace el análisis (páginas 252,253,254) de colocar una lámina antirreflejante sobre el vidrio, pues comenta que tiene importancia para aumentar el rendimiento fotométrico de instrumentos ópticos.
              Ésta se usa para eliminar una determinada longitud de onda. Las conclusiones a las que llega es que el espesor de la lámina ha de ser , con la longitud de onda en la lámina y que el índice de la lámina ha de estar relacionado con el índice del vidrio que la sostiene según (si la luz entra en la lámina delgada desde el aire en incidencia normal).

              Tras esto comenta que los instrumentos con están tratados de tal modo que se anule la reflexión para la luz amarilla, con lo cual al reflejarse la roja y la azul muestran un aspecto violáceo. En las cámaras fotográficas las diferentes lentes o partes del objetivo deben tratarse de modo que cada una suprima la reflexión en una zona del espectro para que la imagen no resulte cromáticamente descompensada. Finalmente comenta que en los últimos años se ha generalizado el uso de multicapas en preferencia a las monocapas y te referencia a esta sección del capítulo para seguir leyendo.

              Pues eso, solo quería comentarlo para dar por terminado el hilo (a no ser que queráis comentar algo más) y felicitarte por tu intuición arivasm, que prácticamente diste de lleno con la respuesta.
              Un saludo a todos.
              Física Tabú, la física sin tabúes.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X