Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Pregunta sobre la relación de la masa y la velocidad en el Campo de Higgs

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Pregunta sobre la relación de la masa y la velocidad en el Campo de Higgs

    [FONT=arial]Hola. Espero se encuentren muy bien.[/FONT][FONT=arial]
    [/FONT]
    [FONT=arial]Recientemente, con el descubrimiento de las ondas gravitacionales y el bosón de Higgs me ha surgido la siguiente inquietud que espero puedan ayudarme a resolver:[/FONT]
    [FONT=arial]
    [/FONT]
    [FONT=arial]Según entiendo, las partículas elementales (quarks y electrones) adquieren su masa al interactuar con el Campo de Higgs. Al cruzar este campo, la fricción con los bosones "frena" de alguna forma la velocidad de las partículas haciendo que estas adquieran masa. Por su parte, la Relatividad Especial de Einstein afirma lo contrario, es decir, que la forma de ganar masa no es mediante el frenado sino mediante el incremento de la velocidad. ¿Cómo conciliar estas dos versiones de la historia? Por un lado se gana masa acelerando y por el otro desacelerando. Supongo que mi confusión surge de mezclar conceptos, teorías o sistemas físicos de referencia. ¿Serías tan amable de aclarar esta cuestión?[/FONT]
    [FONT=arial]
    [/FONT]
    [FONT=arial]¿Cómo es que las partículas ganan masa al ser frenadas por el Campo de Higgs mientras que la Relatividad dice que la ganancia de la masa es por el incremento de la velocidad?[/FONT]
    [FONT=arial]
    [/FONT]
    [FONT=arial]Gracias por su ayuda.[/FONT]

  • #2
    Re: Pregunta sobre la relación de la masa y la velocidad en el Campo de Higgs

    Hola, no soy un experto en el tema,te explico al menos lo poco que aprendido, si te refieres a la explicación dada en algun video como este





    el video habla de frenado, pero creo entender que con ello se refiere a lo siguiente, dada una partícula elemental de una determinada energía cinética, que en ausencia del campo debería moverse a velocidad luz, cuando interactua con el campo, la que dicen que mas se frena es la que tiene mas masa.

    Hallo relación en que



    donde



    evidentemente dos partículas con la misma energía la que tenga más masa en reposo debe tener menor velocidad , por ello dicen que campo la frenó más. Es un simil a decir que a si deseo imprimirle la misma velocidad a dos partículas a la que tiene más masa debo aportarle mayor cantidad de energía.

    El campo de Higgs, interacciona a través de su cuanto el Bosón de Higgs realizando el Mecanismo de Higgs, que se basa en la ruptura espontánea de simetría.

    Por otro lado me parece lógico el incremento de masa con la velocidad, el campo de Higgs permea todo el espacio, entonces cuanto mas espacio recorres por unidad de tiempo, más interacciones hay con el campo de Higgs, más interacciones más masa posee......pero esto visto desde donde? de que sistema de referencia? al menos desde el que registra la velocidad que desarrolla el objeto, luego puedes referirlo a cualquier otro sistema de referencia inercial por medio la transformación de Lorentz de la energía y el momento.

    El concepto análogo en relatividad especial es aquel que una vez establecido un sistema de referencia, en el que se evalúa la velocidad de la partícula, se puede determinar cuál será la masa a esa velocidad, sabiendo cual era la masa que tenía la partícula cuando se hallaba en reposo con respecto a ese sistema de referencia.

    Saludos
    Última edición por Richard R Richard; 20/02/2016, 05:22:36. Motivo: Latex y ortografia

    Comentario


    • #3
      Re: Pregunta sobre la relación de la masa y la velocidad en el Campo de Higgs

      Hola Richard.

      Agradezco mucho tu interés en explicar esta cuestión. No obstante, la duda que persiste es en qué momento las partículas adquieren la masa inicial. De ahí en adelante es comprensible el asunto, pero si el Campo de Higgs se formó poco después del Big Bang y la interacción con este campo es la forma establecida de adquirir masa...¿de dónde la tomaron las partículas antes de comenzar a interactuar con este? Afirmar que el campo frena a una partículas más que a otras según su masa, es decir indirectamente que ya existían partículas con masa antes de la formación del campo. ¿De dónde la tomaron?...Lo único que se me ocurre pensar es que justo antes de la formación del campo las partículas adquirieron su masa por velocidad (sin interacción alguna con el campo). Luego el campo se formó expandiéndose en un comienzo de manera no homogénea y fue justamente esta falta de homogeneidad lo que causó diferentes momentos de interceptación por parte de las partículas y de esto, que cada una entrara a interactuar con el campo con una cantidad de masa diferente. Desde este punto de vista, la relatividad que dio lugar a la masa inicial sería válida hasta el momento de formarse el campo y de aquí en adelante, entramos en la consideración y ajustes introducidos por Higgs.

      Gracias nuevamente.

      Comentario


      • #4
        Re: Pregunta sobre la relación de la masa y la velocidad en el Campo de Higgs

        Quizá en este hilo sea pertinente tomar en consideración lo que se afirma en tantos otros del foro acerca del significado de masa en relatividad: tradicionalmente se asociaba con , mientras que recientemente se asocia sólo con la energía en reposo (entre ). Si no me equivoco, el mecanismo de Higgs da cuenta de la masa en reposo de las partículas, pero no de su energía en cualquier sistema de referencia. Recordemos que la en representa, en general, la energía que mide un observador (que podría estar, o no, en movimiento relativo respecto de la partícula).

        En otras palabras: el mecanismo de Higgs aporta términos a la lagrangiana diferentes de los que corresponden al estado de movimiento que mide un observador para la partícula.

        De todos modos, convendrá que alguien más experto que yo aporte luz al respecto.
        Última edición por arivasm; 20/02/2016, 21:51:38.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: Pregunta sobre la relación de la masa y la velocidad en el Campo de Higgs

          Escrito por Argos Ver mensaje
          Hola Richard.

          Agradezco mucho tu interés en explicar esta cuestión. No obstante, la duda que persiste es en qué momento las partículas adquieren la masa inicial.
          Eso sucedió segundos después del big bang, se le denomina transición de fase, y es una especie de condensación del campo de higgs.

          Puedes mirar mas detalles en estas paginas de divulgación A y B,


          Escrito por Argos Ver mensaje
          De ahí en adelante es comprensible el asunto, pero si el Campo de Higgs se formó poco después del Big Bang y la interacción con este campo es la forma establecida de adquirir masa...¿de dónde la tomaron las partículas antes de comenzar a interactuar con este?
          las partículas se formaron entre y segundos es decir ya existían antes qu el campo de Higgs condensara. Antes no tenían masa, luego, algunas hasta hoy no la siguen teniendo.



          Escrito por Argos Ver mensaje
          Afirmar que el campo frena a una partículas más que a otras según su masa, es decir indirectamente que ya existían partículas con masa antes de la formación del campo. ¿De dónde la tomaron?...
          No es según su masa, es segun de que tipo de partículas elementales de las que se trate, fotones, leptones,muones, quark top etc.
          Cada una tiene sus propiedades y frente al campo algunas se mueven como nadando en el vacío, una vez que fueron impulsadas no paran, otras partículas interaccionan levemente y les pasa como si nadaran en el aire, algo de resistencia al movimiento tienen, otras como si nadaran en el agua , y otras como nadaran en el hielo sólido. Esa es la similitud con el frenado, mas el campo interactua mas masa le confiere, solo eso es la analogía.


          Escrito por Argos Ver mensaje
          Lo único que se me ocurre pensar es que justo antes de la formación del campo las partículas adquirieron su masa por velocidad (sin interacción alguna con el campo). Luego el campo se formó expandiéndose en un comienzo de manera no homogénea y fue justamente esta falta de homogeneidad lo que causó diferentes momentos de interceptación por parte de las partículas y de esto, que cada una entrará a interactuar con el campo con una cantidad de masa diferente. Desde este punto de vista, la relatividad que dio lugar a la masa inicial sería válida hasta el momento de formarse el campo y de aquí en adelante, entramos en la consideración y ajustes introducidos por Higgs.
          Disiento de momento contigo, pues donde esta publicada esa teoría que no la conozco? La teoría que yo conozco, es la que te he comentado. Si tienes algún articulo para citar, te lo agradezco.

          Pd Hola Arivasm, luego de postear vi tu comentario , coincido, el higgs se relaciona con la masa en reposo para "cualquier observador", creo, y la masa relativista ya la hemos definido varias veces a lo largo de la historia del foro. saludos

          Saludos
          Última edición por Richard R Richard; 20/02/2016, 22:16:20. Motivo: ortografia PD

          Comentario


          • #6
            Re: Pregunta sobre la relación de la masa y la velocidad en el Campo de Higgs

            Hola.

            La explicación del origen de la masa por el acoplamiento con el campo de higgs no es sencilla, y requiere conocimientos de teoría cuántica de campos. Han surgido explicaciones cualitativas, como la del video que mencionais, que pueden ser útiles para dar una visión cualitativa a un no-fisico (o a un no-ingeniero), pero que no deben llevarse más allá.

            - El acoplamiento al campo de higgs no es analogo a una fricción. Fricción implica disipación de energía, que no ocurre en teoría cuántica de campos. Si las particulas sintieran fricción al pasar por un medio (el que incorrectamente se usa para simular el campo de higgs), se frenarian hasta quedar en reposo. Esto obviamente no ocurre.

            - Como bien dice arivasm, el acoplamiento al campo de higgs explica, exclusivamente, la masa en reposo de las particulas elementales. No explica toda la "masa", entendida por toda la energía, partido c^2. No explica, por ejemplo, la masa del proton (938 MeV), sino solamente la masa, en reposo, de sus quarks constituyentes (unos pocos MeV).

            - La interacción de las particulas con el campo de Higgs no es debido a la interacción de las particulas con el boson de Higgs. El campo de higgs existe, con un valor aproximadamente constante de 246 MeV. Este campo estacionario, constante, que nos rodea por todos los lados, se acopla más o menos fuertemente a las particulas y da lugar a sus masas en reposo. El boson de higgs es una excitación del campo de higgs, se produce puntualmente den colisiones de muy alta energía, y se desintegra en seguida.

            Saludos

            Comentario


            • #7
              Re: Pregunta sobre la relación de la masa y la velocidad en el Campo de Higgs

              Escrito por carroza Ver mensaje
              La explicación del origen de la masa por el acoplamiento con el campo de higgs no es sencilla, y requiere conocimientos de teoría cuántica de campos. Han surgido explicaciones cualitativas, como la del video que mencionais, que pueden ser útiles para dar una visión cualitativa a un no-fisico (o a un no-ingeniero), pero que no deben llevarse más allá.
              en mi caso al no-sabermas alla de la divulgación sobre la mayoría de la mecánica cuántica.

              Escrito por carroza Ver mensaje
              - La interacción de las particulas con el campo de Higgs no es debido a la interacción de las partículas con el boson de Higgs. El campo de higgs existe, con un valor aproximadamente constante de 246 MeV. Este campo estacionario, constante, que nos rodea por todos los lados, se acopla más o menos fuertemente a las partículas y da lugar a sus masas en reposo. El boson de higgs es una excitación del campo de higgs, se produce puntualmente den colisiones de muy alta energía, y se desintegra en seguida.

              Saludos
              Gracias carroza, interprete del video, que las figuras en forma parecida a una X representaban al bosón, el video dice que el campo se imagina compuesto de bosones precisamente en el minuto 2 29" dice que lejos de ser estático,el campo fluctua, pero tu ahora aclaras que es estacionario, te refieres a que esta inmóvil, o a que no fluctua? Gracias de antemano

              saludos

              Comentario


              • #8
                Re: Pregunta sobre la relación de la masa y la velocidad en el Campo de Higgs

                Hola.

                El campo de higgs no fluctua (fuera de las situaciones extremas del lhc). Una pruega de que el campo de higgs no fluctua es que la masa del electrón, proporcional al campo de higgs, no fluctua. Es la misma hoy y ayer, y aquí y en la galaxia andrómeda.

                Saludos

                Comentario


                • #9
                  Re: Pregunta sobre la relación de la masa y la velocidad en el Campo de Higgs

                  Hola nuevamente.

                  Estoy muy agradecido por toda la ayuda recibida en torno a mi pregunta.

                  A ti Richard, gracias por el esmero en explicarme las cosas de manera pormenorizada. Los documentos de referencia que dejaste son ricos en contenido y me han despejado muchas dudas, aunque como siempre ocurre en estos casos, te crean otras. Pese a todo esto, creo que el primero de ellos "A" tiene un par de incorrecciones. Uno debido a la traducción y otro como falla de origen del documento original en inglés:

                  1- "[FONT=Verdana]Las partículas que no interaccionan con el campo de Higgs no adquieren masa. Las partículas que interaccionan débilmente se convierten en partículas de luz, y las que interactúan intensamente se convertirán el partículas pesadas."

                  La parte en inglés correspondiente a este primer punto es: "[/FONT]
                  Particles that do not pay attention to the Higgs field do not acquire mass, those that interact weakly become light, and those that interact intensely become heavy."

                  Creo que hay un error al traducir "light" como "luz" en lugar de como "ligero o liviano". Siendo así, debería decir: Las partículas que interaccionan débilemente devienen (se convierten) en partículas ligeras, y las que interactúan intensamente se convierten en partículas pesadas.

                  Las implicaciones potenciales de un pequeño error de traducción como ese, en un punto tan neurálgico de la teoría son colosales para quien lo lea y lo tome a la ligera. Yo por ejemplo, al darle el primer vistazo a la traducción en español pensé: - ¡Andale! esto prácticamente avala la teoría del éter ya que afirma que la luz surge del Campo de Higgs y lo utiliza como medio de propagación. Luego, al verificar el original, me di cuenta de la tremenda confusión que puede engendrar algo en apariencia tan insignificante pero tan coyuntural en la interpretación de las cosas.

                  2- La segunda incorrección tiene que ver al asignarle un porcentaje de "una quinta parte" de toda la materia visible del Universo. Creo que se refiere en este caso a un 5% en vez de 1/5. En este caso, a diferencia del primer error, proviene del documento original.

                  Aparte de este pequeño impase, el documento es una pasada, ni que decir del segundo "B" que te explica tan bien aquello de la "Transición de Fase" y la naturaleza de los Campos Físicos.

                  Gracias también al amigo arivasm por su intervención, y muy especialmente a "carroza" con sus lúcidas, aclaratorias y muy pertinentes intervenciones que van al quid del asunto y despejan ciertos mal entendidos respecto a la mecánica de Higgs.

                  Finalmente, me gustaría proponer una conclusión personal y plantear una pregunta muy importante para mí que me surge de todo esto:

                  Según entiendo, lo que procura el LHC al generar colisiones de alta energía es recrear las condiciones iniciales del Campo de Higgs en este caso, justo antes de la "ruptura de simetría" cuando las partículas de Higgs deambulaban por ahí libremente y sin restricción de observación alguna más allá de los recursos tecnológicos básicos necesarios. Luego de la ruptura, se hacen necesarias las colisiones y por ende el LHC.

                  Algo que cambió significativamente es la idea de "Campo" que manejaba hasta la fecha y que pienso ha sido revaluada al leer estos documentos y las explicaciones aportadas. Antes pensaba que un Campo Físico era algo que "estaba ahí" siempre presente de alguna forma llenando el espacio-tiempo. Ahora descubro que se trata de algo que no siempre está ahí sino que se manifiesta cuando algo más ocurre. Similar a la idea de una piscina que sólo aparece cuando alguien se lanza un clavado, pero, que en ausencia de un nadador, desaparece dejando tras de si un "rastro fantasmal".

                  También concluyo que el Campo de Higgs es la matrix o contenedor de todos los demás campos, mismos que fueron revelados durante la etapa de transición de fase.

                  Y ahora la pregunta:

                  Siempre hemos escuchado que la luz o su onda electromagnética correspondiente no requiere de ningún medio físico para desplazarse y que por lo tanto, "viaja en el vacío". ¿Sigue siendo esto 100% cierto?...Según las lecturas, el Campo de Higgs SIEMPRE ha existido a partir del momento mismo del Big Bang. Esto significa que la luz NUNCA se ha desplazado realmente en el vacío tal y como lo afirma la frase del comienzo de esta pregunta. Supongo yo, que tal afirmación surgió al considerar un "vacío total" en vez de uno relativo que ahora conocemos. Siendo así, mi conclusión es que la luz, o el fotón, siempre se han desplazado a lo largo del Campo de Higgs, que interactúe o no con este, ganando masa, es otra cosa. Según esto: ¿corresponde este Campo de Higgs a lo que los antiguos llamaban éter en torno a su relación con la luz?

                  Muchas gracias por su gran amabilidad.
                  Última edición por Argos; 22/02/2016, 21:11:51. Motivo: Corrección

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Pregunta sobre la relación de la masa y la velocidad en el Campo de Higgs

                    Escrito por Argos Ver mensaje

                    Creo que hay un error al traducir "light" como "luz" en lugar de como "ligero o liviano". Siendo así, debería decir: Las partículas que interaccionan débilmente devienen (se convierten) en partículas ligeras, y las que interactúan intensamente se convierten en partículas pesadas.

                    Las implicaciones potenciales de un pequeño error de traducción como ese, en un punto tan neurálgico de la teoría son colosales para quien lo lea y lo tome a la ligera. Yo por ejemplo, al darle el primer vistazo a la traducción en español pensé: - ¡Andale! esto prácticamente avala la teoría del éter ya que afirma que la luz surge del Campo de Higgs y lo utiliza como medio de propagación. Luego, al verificar el original, me di cuenta de la tremenda confusión que puede engendrar algo en apariencia tan insignificante pero tan coyuntural en la interpretación de las cosas.
                    Totalmente de acuerdo, me ha pasado en otras ocaciones con sinónimos, dando por frases casi inintelegibles, y recurro al traductor de google , pero aqui se presta mucho a la confusión.

                    Escrito por Argos Ver mensaje
                    2- La segunda incorrección tiene que ver al asignarle un porcentaje de "una quinta parte" de toda la materia visible del Universo. Creo que se refiere en este caso a un 5% en vez de 1/5. En este caso, a diferencia del primer error, proviene del documento original.
                    Creo que aqui no hay error , si lo hay es muy leve, interpretas distinto el texto, cito al documento

                    Escrito por FisQuiWeb
                    [FONT=Verdana]Otra razón es que el modelo describe sólo la materia visible, que sólo representa una quinta parte de toda la materia en el universo. El resto es materia oscura de una especie desconocida.[/FONT]
                    En la página web modelo cosmológico veras que la materia es el 30% de la densidad de energía y de esta solo la "quinta parte sería visible" el modelo dice una fracción de 4/26 cercana al 5/25, creo que a eso se refiere la frase , que es el equivalente al 4 % de la de la densidad de energía total. Interpreto que lo dicen a muy groso modo en la divulgación.


                    Escrito por Argos Ver mensaje
                    Según entiendo, lo que procura el LHC al generar colisiones de alta energía es recrear las condiciones iniciales del Campo de Higgs en este caso, justo antes de la "ruptura de simetría" cuando las partículas de Higgs deambulaban por ahí libremente y sin restricción de observación alguna más allá de los recursos tecnológicos básicos necesarios. Luego de la ruptura, se hacen necesarias las colisiones y por ende el LHC.
                    Tengo entendido que si, por el resto de tus afirmaciones no tengo precisión, lo siento no puedo ayudarte con eso

                    Escrito por Argos Ver mensaje
                    Siempre hemos escuchado que la luz o su onda electromagnética correspondiente no requiere de ningún medio físico para desplazarse y que por lo tanto, "viaja en el vacío". ¿Sigue siendo esto 100% cierto?...
                    puedes leer algo sobre ello en vacio cuántico y energia del vacio

                    Saludos
                    Última edición por Richard R Richard; 23/02/2016, 03:21:32.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Pregunta sobre la relación de la masa y la velocidad en el Campo de Higgs

                      Escrito por Argos Ver mensaje

                      Algo que cambió significativamente es la idea de "Campo" que manejaba hasta la fecha y que pienso ha sido revaluada al leer estos documentos y las explicaciones aportadas. Antes pensaba que un Campo Físico era algo que "estaba ahí" siempre presente de alguna forma llenando el espacio-tiempo. Ahora descubro que se trata de algo que no siempre está ahí sino que se manifiesta cuando algo más ocurre. Similar a la idea de una piscina que sólo aparece cuando alguien se lanza un clavado, pero, que en ausencia de un nadador, desaparece dejando tras de si un "rastro fantasmal".
                      Hola. Pues te hemos liado. Antes tenias razon, y ahora estás equivocado.

                      Todos los campos existen (Higgs incluido) independientemente de que hayan particulas que se acoplen a ellos.

                      El campo eléctrico entre las placas de un condensador existe, aunque no haya ninguna carga eléctrica para observar su efecto.

                      El campo de higgs existe, aún en el vacio más absoluto, aunque no haya ninguna particula (por ejemplo, electrón) al que se acople, para darle masa.

                      Y no tiene nada que ver el campo de Higgs con el eter, ni el campo de higgs es el medio en el que se mueven los otros campos. El campo de Higgs es otro campo, como el electromagnético, los campos de la interacción debil o los campos de la interacción de color. En particular, el campo de higgs ni siquiera se acopla con el campo electromagnético (el fotón tiene masa nula).

                      Saludos

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Pregunta sobre la relación de la masa y la velocidad en el Campo de Higgs

                        Gracias nuevamente por todas las aclaraciones a ti Richard y a Carroza.

                        Una última pregunta repartida entre varias:

                        ¿Qué se teoriza primero, el campo o la partícula? ¿Tiene sentido esta pregunta?... Aunque supongo que son como el espacio y el tiempo que siempre van de la mano y por ende no viene al caso hablar del uno sin tener en cuenta al otro.

                        Por ejemplo, al teorizar el Campo de Higgs se hace bajo la suposición de que debe existir una partícula que le de vida. Acotando aún más la pregunta: ¿Es posible "ESTAR SEGURO" de la existencia de un campo si no se ha hallado una partícula mediadora de fuerza que le compruebe? ¿Estaba segura la ciencia de la existencia del Campo de Higgs, incluso antes de hallar el bosón de Higgs, o fue su hallazgo el que comprobó la existencia del campo?

                        Sé que son preguntas de lego para quién esté mucho mejor informado de estos temas pero son realmente importantes para mí.

                        Gracias.
                        Última edición por Argos; 23/02/2016, 16:55:25. Motivo: corrección

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Pregunta sobre la relación de la masa y la velocidad en el Campo de Higgs

                          Escrito por carroza Ver mensaje
                          Hola.

                          El campo de higgs no fluctua (fuera de las situaciones extremas del lhc). Una pruega de que el campo de higgs no fluctua es que la masa del electrón, proporcional al campo de higgs, no fluctua. Es la misma hoy y ayer, y aquí y en la galaxia andrómeda.

                          Saludos
                          Hola, tenía una pregunta corta y aprovecho el hilo, ¿en los aceleradores se puede hacer que el campo de Higgs fluctúe? ¿Y por tanto aumentar o disminuir brevemente la masa de las partículas de alrededor?

                          Gracias, Saludos

                          - - - Actualizado - - -

                          Escrito por Argos Ver mensaje
                          Gracias nuevamente por todas las aclaraciones a ti Richard y a Carroza.

                          Una última pregunta repartida entre varias:

                          ¿Qué se teoriza primero, el campo o la partícula? ¿Tiene sentido esta pregunta?... Aunque supongo que son como el espacio y el tiempo que siempre van de la mano y por ende no viene al caso hablar del uno sin tener en cuenta al otro.

                          Por ejemplo, al teorizar el Campo de Higgs se hace bajo la suposición de que debe existir una partícula que le de vida. Acotando aún más la pregunta: ¿Es posible "ESTAR SEGURO" de la existencia de un campo si no se ha hallado una partícula mediadora de fuerza que le compruebe? ¿Estaba segura la ciencia de la existencia del Campo de Higgs, incluso antes de hallar el bosón de Higgs, o fue su hallazgo el que comprobó la existencia del campo?

                          Sé que son preguntas de lego para quién esté mucho mejor informado de estos temas pero son realmente importantes para mí.

                          Gracias.
                          Hola, primeramente, sobre el campo y la partícula te puedo comentar brevemente. Gracias a Planck, Einstein y De Broglie, Schrödinger pudo dar su primera ecuación de onda, en donde la función de onda describe probabilísticamente magnitudes como momento, posición o energía de la partícula.
                          Pero esta formulación tiene sus limitaciones que se empiezan a ver al compatibilizar con la relatividad especial y sistemas de partículas que se pueden crear y destruir. Es por eso que de la función de onda de una o varias partículas se pasa al campo, una función que describe todas las partículas que se puedan formar o destruir y qje existe aún sin partículas y tiene cierto valor.
                          Por tanto, a tu pregunta, el campo es el concepto fundamental, y las partículas constituyen diferentes estados del mismo.
                          Sobre el contexto històrico del csmpo de Higgs, era la dificultad y no regulsridad de las masas de las partículas elementales y sobre todo la cuestión de las masas de bosones W y Z. Una vez teorizado el campo, las partículas del canpo aparecen como en el resto de teorías fermiónicas y bosónicas.

                          Saludos
                          [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Pregunta sobre la relación de la masa y la velocidad en el Campo de Higgs

                            Escrito por alexpglez Ver mensaje
                            Hola, tenía una pregunta corta y aprovecho el hilo, ¿en los aceleradores se puede hacer que el campo de Higgs fluctúe? ¿Y por tanto aumentar o disminuir brevemente la masa de las partículas de alrededor?
                            Lo único que pueden hacer en el LHC es acelerar las partículas hasta una energía determinada, (inferior al máximo de diseño), y hacerlas chocar esperando tener la suerte de ver fenómenos interesantes en las desintegraciones de las partículas generadas en el choque. No puede hacer nada más.
                            Así, en el LHC los únicos parámetros regulables son el tipo de partícula: protones o iones de plomo y la energía de aceleración, (14 TeV máximo). A partir de aquí, a chocar y a cruzar los dedos para que se obtenga algo interesante.
                            Saludos.
                            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Pregunta sobre la relación de la masa y la velocidad en el Campo de Higgs

                              Escrito por Alriga Ver mensaje
                              Lo único que pueden hacer en el LHC es acelerar las partículas hasta una energía determinada, (inferior al máximo de diseño), y hacerlas chocar esperando tener la suerte de ver fenómenos interesantes en las desintegraciones de las partículas generadas en el choque. No puede hacer nada más.
                              Así, en el LHC los únicos parámetros regulables son el tipo de partícula: protones o iones de plomo y la energía de aceleración, (14 TeV máximo). A partir de aquí, a chocar y a cruzar los dedos para que se obtenga algo interesante.
                              Saludos.
                              Mi duda es porque el bosón de Higgs, excitación del campo de Higgs, se consigue en aceleradores, por tanto imagino que instantáneamente se podrá conseguir que la masa de los electrones de alrededor varíen.
                              [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X