Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Reflexión total

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Reflexión total

    Es obvio que Internet está llena de buenos recursos para la Física. Hoy he encontrado esta imagen que, además de ser visualmente atractiva, me ha dado mucho juego para ilustrar la reflexión total
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	254px-Internal_reflection,_Anna.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	28,0 KB
ID:	314116
    Se puede ver con algo más de resolución aquí.
    A mi amigo, a quien todo debo.

  • #2
    Re: Reflexión total

    Sorprendente imagen. Tan sólo una duda: Que yo recuerde la reflexión total no significa que no haya luz transmitida, por lo que ¿no debería verse el techo de la piscina tras el reflejo?
    Eppur si muove

    Comentario


    • #3
      Re: Reflexión total

      Escrito por teclado Ver mensaje
      Sorprendente imagen. Tan sólo una duda: Que yo recuerde la reflexión total no significa que no haya luz transmitida, por lo que ¿no debería verse el techo de la piscina tras el reflejo?
      ¿Transmitida en qué sentido? ¿Del agua al aire, o viceversa?

      La palabra "total" significa que no hay luz transmitida del agua al aire. De hecho, hay un ángulo de incidencia a partir del que toda la luz se refleja y nada se transmite. Por eso, en el trozo de superficie que queda más cerca de la cámara (con un ángulo de incidencia menor) no tenemos reflexión total.

      Incluso si se transmitiera luz del agua a fuera, esa luz no la captará la cámara que está debajo del agua, y por lo tanto no serviría para ver el techo.

      Quizá te refieres a que la luz del exterior no tiene ningún problema en entrar: en eso tienes razón. El techo lo veríamos si la luz que entra al agua desde fuera fuera comparable (o mayor) a la reflejada dentro del agua. Si la iluminación posterior fuera mucho mayor, lo veríamos.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Re: Reflexión total

        Reflexión total significa, precisamente, que sólo hay reflexión, y no refracción.

        La figura es más interesante si se tiene en cuenta que tanto en la reflexión como en la refracción si se invierte la marcha de los rayos el resultado no cambia. Para facilitar la lectura de la imagen subo esta versión anotada:
        Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	254px-Internal_reflection,_Anna-mod.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	58,6 KB
ID:	303572
        He marcado en rojo la posición aproximada de la superficie del agua. En negro he marcado la posición del círculo en la superficie que define el ángulo crítico trazado desde el lugar donde está la cámara (de todos modos hay que tener en cuenta que la óptica del objetivo obviamente produce cierta deformación a la imagen). Podemos ver como dentro del mismo hay reflexión desde el interior del agua y también refracción (y además vemos cómo cada vez predomina más la refracción respecto de la reflexión a medida que nos alejamos de dicho círculo). Además es interesante la posición aparente de lo que se ve del exterior está tan elevada, cuando su posición real, evidentemente, está cerca de la superficie del agua. Lógicamente, un simple diagrama de rayos nos ofrece la respuesta.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X