Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Jabones

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Jabones

    Cuando tenemos una disolución jabonosa y echamos , observamos que aparecen coágulos y ya no se forma espuma. Esto se debe a la formación de , un compuesto mucho menos soluble que, por ejemplo, el .

    Se forma según la reacción:



    1. ¿Por qué reaccionan? ¿Qué hace que sea más estable el compuesto hidrocarbonado con calcio que el de sodio y, por lo tanto, sea éste el que se forma?
    2. ¿Porqué es menos soluble?
    i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

    \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

  • #2
    Re: Jabones

    1) El Kps de los estearatos de calcio es mucho menor que el del correspondiente estearato Sódico, en exceso de concentración de o del el equilibrio de solubilidad se desplaza hacia la formación de en vez de . el estearato de calcio precipita dejando menos jabón en solución,y haciendo que la tensión superficial aumente, produciendo menos espuma , osea le deja menos propiedades tensioactivas

    Estearato de Calcio

    Acido estearico(ácido octodecanoico)

    Estearato de sodio

    2) Esta segunda parte, no la tengo tan clara, pero proviene de un ácido graso no polar (debido a su larga cadena carbonada), al reaccionar con el calcio, 2 moléculas no polares se aproximan, y creo que es criterio suficiente, para entender que esta molécula es menos reactiva a los iones y del agua, tornandola menos soluble para las misma concentraciones iniciales.

    Saludos
    Última edición por Richard R Richard; 05/03/2016, 19:47:02. Motivo: [COLOR][/COLOR] me tiene loco

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X