Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ecuación de Schrodinger

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Ecuación de Schrodinger

    Hola, se supone que las diferencias entre las soluciones de la ecuación de Schrodinger para el hidrógeno y para átomos polielectrónicos es que en el hidrógeno los niveles energéticos dependen solo de n y en los polielectronicos de otros números cuánticos, si esto es así como se explica la estructura fina del espectro de hidrogeno?? Gracias

  • #2
    Re: Ecuación de Schrodinger

    Se debe al espín del electrón (recordemos que es un momento angular intrínseco) y a su interacción con el momento angular orbital del mismo (es decir a términos energéticos en los que aparecen ambas magnitudes). Puedes leer sobre la interacción espín-órbita aquí: http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu...hydfin.html#c2

    - - - Actualizado - - -

    Complementando lo anterior: la ecuación de Schrödinger que mencionas simplemente no incluye dichos términos.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Ecuación de Schrodinger

      Muchas gracias! Creo que con esto ya lo tengo claro, el último párrafo, te refieres en las soluciones de la ecuación para el hidrogeno, que no incluye los terminos de momento magnético y momento orbital, no??

      Comentario


      • #4
        Re: Ecuación de Schrodinger

        Sí. Me refiero a que entiendo que cuando decías
        las soluciones de la ecuación de Schrodinger para el hidrógeno y para átomos polielectrónicos es que en el hidrógeno los niveles energéticos dependen solo de n y en los polielectronicos de otros números cuánticos
        estabas mencionando, en el primer caso (átomos hidrogenoides) las soluciones considerando únicamente en la energía potencial la correspondiente a la interacción electrón-núcleo. Es decir, no se incluyen términos de interacción espín-órbita, pues entonces no se dispondrá de una solución analítica (es decir, encontrar explícitamente la dependencia entre función de onda y coordenadas).

        Por cierto que conviene saber que con los átomos polielectrónicos ocurre exactamente lo mismo: la ecuación de Schrödinger no tiene una solución analítica, siendo sólo posible obtener soluciones numéricas. Cuando hablamos de orbitales en dichos átomos en realidad lo que se está haciendo es trasladar orbitales hidrogenoides a dichos átomos, y aplicar técnicas numéricas que permiten encontrar las energías correspondientes.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: Ecuación de Schrodinger

          Muchas gracias

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X