Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda ejercicio física nuclear

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Duda ejercicio física nuclear

    Hoola! Tengo este ejercicio PAU de física nuclear:

    Se preparan 250 g de una sustancia radioactiva y al cabo de 24 horas se ha desintegrado el 15% de la masa original. Se pide:
    a) La constante de desintegración de la sustancia.
    b) El período de semidesintegración de la sustancia así como su vida media.
    c) La masa que quedará sin desintegrar al cabo de 10 días.

    Llevo un rato planteándolo pero no consigo dar con el resultado correcto del apartado "a", y más cuando encuentro un ejercicio idéntico resuelto que no acabo de entender la manera en que despejan la constante de desintegración. Bien, esta es mi duda con ese ejercicio:

    Primero plantean la fórmula de la ley de desintegración radiactiva: N= N0 . e^-λt

    El tiempo está en horas, hallan N= (250 . 85)/100 = 212,5 g (0,2125 kg) N0 es 250 g, expresada como 0,25 kg

    Luego proceden a hallar lambda (aquí empiezan mis problemas):

    0,2125=0,25 . e^-24λ --- e^24λ= 0,25/0,2125 (luego se aplican logaritmos) Lo que yo no acabo de entender porque nunca lo he visto es porque el 0,25 NO PASA al otro miembro dividiendo si está multiplicando a la incógnita, lo he intentado razonar de diferentes maneras pero no lo acabo de asimilar. Se agradece alguna explicación. Si no entienden el planteamiento, les paso una foto del ejercicio resuelto original (si a bien lo tienen los administradores de la web).

    Muchas gracias y saludos a toda la comunidad.

  • #2
    Re: Duda ejercicio física nuclear

    Claro que pasa como tú dices. Lo que sucede es que escriben la inversa, de ahí que en vez de pongan
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X