Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Jabón (Laboratorio)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Jabón (Laboratorio)

    Tengo unas dudas sobre una práctica que realicé sobre la obtención de jabones:

    1. Lo que añadíamos al aceite para formar las moléculas de jabón era una disolución de sosa, agua y etanol. ¿Por qué etanol?


    2. La pregunta típica: a todo lo anterior, añadíamos para que se pudiese separar mejor el jabón de la disolución acuosa (o sea, para que precipite el jabón), y leí por ahí que era por efecto del ión común, pero la verdad es que no consigo ver el equilibrio que se establece... ¿Esta?:


    En esta reacción, ¿debería haber puesto la sal que es el jabón disociado o completamente junto (no me quedó esto muy claro)? Porque si estuviese totalmente separado, no terminaría de entender cómo es posible la formación de micelas (pues la cabeza polar sería únicamente y el catión sodio estaría tranquilamente solvatado y posiblemente a mucha distancia de la molécula de jabón a la que pertenecía inicialmente)



    3. Nos preguntan qué sustancias residuo quedan tras la formación del jabón, y claramente, el agua y la glicerina son unas de
    ellas, pero también tengo apuntado que es la sosa (¿porque se ha echado en exceso?), el etanol y cloruro de sodio.



    4. En el guión nos habla sobre agua dura, rica en iones como el calcio o el magnesio, y dice "las moléculas de jabón se protonan y forman ácidos grasos libres. Este ácido graso, sin carga, flota en la superficie del agua en forma de un precipitado graso. Por otro lado, los iones de magnesio, calcio, etc., se combinan con los aniones de los ácidos grasos de los jabones para formar sales insolubles".

    No entiendo lo primero que dice, que las moléculas de jabón se protonan y forman ácidos libres neutros pero, sin embargo, luego reaccionan iones de magnesio y calcio con aniones (que no sé de dónde, porque dice que están ahora neutros). La segunda parte sí entiendo lo que dice, que viene a ser lo que ya hablamos en este otro hilo.
    i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

    \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

  • #2
    Re: Jabón (Laboratorio)

    Hola THP investiga que pasa con este equilibrio



    en particular con la constante de solubilidad del

    En este momento voy a trabajar, luego vuelvo y la sigo.

    y lo que pasa con los equilibrios de solubilidad de también en 4
    Última edición por Richard R Richard; 08/04/2016, 13:03:38.

    Comentario


    • #3
      Re: Jabón (Laboratorio)

      - La reacción (¿de equilibrio?) de 4 () sí la tengo clara, pero no entiendo lo que me dice el guión, porque es como si hubiera 2 reacciones diferentes: de protonación de los por el agua y otra de reacción con el calcio (la que he puesto: )

      - En cuanto a lo de etanol... Estamos, al añadir etanol, haciendo que se forme acetato de etilo, prácticamente inmiscible en agua. Es decir, estamos haciendo que disminuya la concentración de , algo que francamente no sé para qué lo hacemos, si lo que queremos es formar jabón.
      De todas formas, el etanol se añadía previamente con el hidróxido de sodio. ¿No tendría lugar la reacción ? Aunque la verdad es que tampoco sabría cuál es su utilidad
      i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

      \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

      Comentario


      • #4
        Re: Jabón (Laboratorio)

        Hola.

        Los jabones son sales de acidos grasos. En el caso de utilzar soda, obtienes sales sodicas, por lo que si agregas sal comun, por lo tanto estarias precipitando esas sales por agregado de ion comun, sodio.
        El etanol se agrega para mejorar la solubilidad. Los trigliceridos son practicamente insolubles en agua. En caso de realizar la saponificacion en ausencia de agua se obtendría acetato de etilo, sino, lo que se puede llegr a formar se hidroliza como cualquier ester en medio alcalino.
        Las sales de Ca y Mg de los acidos grasos son mas insolubles por lo tanto precipitan con mayor facilidad, las aguas duras contienen mayor cantidad de estos iones y provocan la precipitacion de los jabones.
        Los acidos grasos, son grasos como lo indica su nombre y por lo tanto poco solubles en agua.
        Las micelas se forman debido al extremo ionico del acido carboxilico y a la cadena alifatica apolar. El sodio esta hidratado por agua, en condiciones lejanas a la saturacion.

        Saludos
        Carmelo
        Última edición por carmelo; 08/04/2016, 23:52:59.

        Comentario


        • #5
          Re: Jabón (Laboratorio)

          hola yo pense que el uso venía por el lado de la precipitación


          1) pero mira este enlace, aparte permite disolver mejor las grasas y aceites.

          2) por el efecto de ion común desplazas el equilibrio produciendo menos jabón disuelto, es correcto.

          3) coincido, la sosa esta en exceso pues el jabon se saponifica con Ph superior a 12. enlace




          Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje

          4. En el guión nos habla sobre agua dura, rica en iones como el calcio o el magnesio, y dice "las moléculas de jabón se protonan y forman ácidos grasos libres. Este ácido graso, sin carga, flota en la superficie del agua en forma de un precipitado graso. Por otro lado, los iones de magnesio, calcio, etc., se combinan con los aniones de los ácidos grasos de los jabones para formar sales insolubles".
          Deberia ser

          4. En el guión nos habla sobre agua dura, rica en iones como el calcio o el magnesio, y dice "las moléculas de jabón se protonan y forman ácidos grasos libres. Este ácido graso, sin carga, flota en la superficie del agua en forma de un precipitado graso. Por otro lado, los iones de magnesio, calcio, etc., se combinan con los aniones de las sales disueltas para formar precipitados de sales insolubles".

          Si se corresponde con lo que hablamos en el otro hilo.
          Última edición por Richard R Richard; 09/04/2016, 00:15:40.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X