Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Consulta sobre objeto que rueda sin deslizamiento y fuerza de rozamiento.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Consulta sobre objeto que rueda sin deslizamiento y fuerza de rozamiento.

    Buenas noches;
    Quiero plantear una cuestión sobre la que tengo dudas, a ver si puedo resolverlas.
    Cuando un objeto rueda sin deslizamiento, el rozamiento ¿realiza algún trabajo sobre el objeto?
    Si considero solamente el rozamiento de fricción entre el objeto y el suelo, despreciando de momento otros rozamientos (el aire por ejemplo), si el objeto rueda sin deslizamiento no patina por lo que en la zona de contacto no hay movimiento relativo entre el objeto y el suelo y por tanto no hay fricción. En este caso no habría no habría trabajo. En teoría, así lo veo yo.
    En un caso real habría que considerar otros rozamientos como el mencionado del aire o el propio de la pequeña deformación que se produce en la superficie de contacto (por ejemplo, la superficie de contacto entre un neumático y el suelo no sigue la curva de una circunferencia incluso aunque la presión del neumático sea la correcta) de manera que en un caso real el objeto acabaría deteniéndose porque hay otras fuerzas de rozamiento al margen de la propia de contacto entre el objeto y el suelo donde se apoya. En este segundo caso la respuesta sería si. ¿Es cierto este razonamiento?
    Saludos y gracias.
    Última edición por inakigarber; 12/04/2016, 00:48:51.
    Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
    No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

  • #2
    Re: Consulta sobre objeto que rueda sin deslizamiento y fuerza de rozamiento.

    Sí, es correcto. Existen diversos coeficientes de rozamiento, uno de ellos corresponde con la rodadura, pero aceptando que el sólido y el suelo son sólidos indeformables entonces no tiene sentido hablar de rozamiento de rodadura. Hay una deformación en la rodadura y en consecuencia hay un rozamiento. lee esta página

    Salu2, Jabato.

    Comentario


    • #3
      Re: Consulta sobre objeto que rueda sin deslizamiento y fuerza de rozamiento.

      Gracias, yo también estaba seguro de que era correcto. No obstante el enunciado del problema daba lugar a dudas y a veces conviene dudar de lo que se está seguro.
      Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
      No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X