Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Como empezar o iniciarse en la fisica con nivel MUY basico

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Como empezar o iniciarse en la fisica con nivel MUY basico

    Hola buenas, tengo 15 años y hace no mucho descubri el mundo de la fisica que me ha encantado, pero en el instituto (estoy en 4º de ESO) apenas damos fisica y la verdad es que me encantaria empezar a aprender desde ya, si bien estuve buscando algunos recursos para aprender, no estoy seguro de como deberia empezar y tal, porque mi nivel de matematicas pues es de 4º de ESO y apenas se algo de trigonometria y muy poquito de vectores que estamos empezando con ello ahora.

    En definitiva me gustaria que me recomendarais cualquier cosa para empezar a aprender fisica. Seria mejor aprender matematicas para entender la fisica y poder aprender o como le puedo hacer?

    Muchas gracias de antemano y espero que aqui empiece mi camino de verdad, sera el inicio de mi verdadera vida

  • #2
    Re: Como empezar o iniciarse en la fisica con nivel MUY basico

    Hola, y bienvenido.

    Si lo piensas bien, la única forma de "empezar o iniciarse en física" es "con un nivel muy básico". Si tuvieras un nivel intermedio o avanzado, no estarías "empezando o iniciando en física".

    Bueno, semántica aparte (que es muy importante para la física), bienvenido al foro. Seguro que te recomiendan buenos libros a tu nivel, de física. Las matemáticas ya las irás aprendiendo, conforme tu nivel de física las requiera.

    Saludos.

    Comentario


    • #3
      Re: Como empezar o iniciarse en la fisica con nivel MUY basico

      Hola Syik, yo también tuve mi período en 4º de la ESO en el que descubrí la Física y me apasionó. Mi primer consejo, en la línea de carroza, es que no tengas prisa. La física y las matemáticas son dos ramas de la ciencia que no se aprenden en poco tiempo, hay que ir madurándolas poco a poco y que se te vayan impregnando. Para saciar tu sed, yo te recomendaría leer divulgación. Hay libros que están bien para tu nivel, como "Seis Piezas Fáciles" de Richad Feynman, "Breve Historia del Tiempo" de Stephen Hawking o algo más manejable podría ser "Por amor a la Física" de Walter Lewin, entre muchos títulos. Como digo, esto solo calmará tu sed ya que omiten fórmulas y en general el tratamiento formal de las teorías, por lo que te quedarás solo con explicaciones superfluas y a veces sobresimplificadas que te servirán para ver a qué tipo de problemas podrás enfrentarte en un futuro.
      Y si aún así te quedas con ganas de avanzar más rápido de lo que se da en ESO-Bachillerato, yo hablaría con uno de tus profesores para que te de material complementario que te sirva para hacer algunas competiciones extraescolares como son las Olimpiadas en Física o Matemáticas, que puedes presentarte durante bachillerato. Además de ser competiciones, son una buena excusa para dedicar parte de tu tiempo libre a mejorar en esas disciplinas que te apasionan.
      Saludos,
      [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

      Comentario


      • #4
        Re: Como empezar o iniciarse en la fisica con nivel MUY basico

        Hola Syik, bienvenido al foro. Casualmente algo parecido me pasó a mí en 4º de la ESO, lo que hice en aquel momento fue leer divulgación científica, ya sea libros, añado a los ya mencionados Las aventuras del señor Tompkins de George Gamow, o en noticias digitales como Materia.
        Yo tampoco me preocuparía demasiado por estudiar física de momento, aprende a disfrutar de cada cosa en su momento, si no va a ser peor. Lo digo por experiencia propia, yo he sido de los que se "pillaron" ciertos libros que me recomendaron y otros por mi cuenta, y casi ya me parece un vicio aprender y pensar en la física, un vicio que me ha quitado algo de tiempo en 2º de bachillerato que estoy actualmente cursando.
        Pero si quieres te puedo recomendar libros de cálculo en matemáticas (que empezarás en 1º de bachillerato, aunque con una didáctica en el instituto de "aprender a usarlo" para el curso que viene y selectividad, lo que la derivada signifique da igual..), un libro genial en mi opinión es el Piskunov, Cálculo diferencial e integral. También hay canales en youtube, por ejemplo Academática, muy buenos para mi gusto.
        Sobre física, ten en cuenta que no se puede avanzar demasiado, más que conceptualmente, sin tener las herramientas proporcionadas por el cálculo. Asi que, yo me conformaría con las clases del instituto hasta ver bien el cálculo.

        Saludos
        [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

        Comentario


        • #5
          Re: Como empezar o iniciarse en la fisica con nivel MUY basico

          Primero de todo, gracias por los consejos, y, por lo que veo, me recomendais leer divulgación, asi lo hare y, bueno, intentare ser paciente jaja. Muchas gracias por todo.

          Comentario


          • #6
            Re: Como empezar o iniciarse en la fisica con nivel MUY basico

            te recomiendo un libro "fisica conceptual" que, como su nombre indica, te explica los conceptos de la fisica sin matematicas, cuando aparece una formula te muestra su significado con explicaciones y ejemplos, el autor es Paul Hewitt.
            tambien te recomiendo los videos de "el universo mecánico".
            Última edición por skynet; 24/04/2016, 07:50:23.
            be water my friend.

            Comentario


            • #7
              Re: Como empezar o iniciarse en la fisica con nivel MUY basico

              Dios... ya ha pasado casi un año de esto, creo que me metí al foro solo por esto y han pasado muchas cosas desde entonces.

              Quería reabrir este hilo para contar en base a lo que he hecho, lo que buscaba en ese momento con detalle. Creo que lo primero que hay que hacer es hincharse, pero bien, a divulgación aunque creo que ya lo había hecho en aquel momento, y ahora mismo es más fácil que nunca porque ya ni si quiera hace falta comprar un libro (que a veces es mejor), en YouTube hay muchísima divulgación y cada vez toma mayor importancia.

              Después ya en las vacaciones de verano me puse (vagamente) a mirar unos apuntes de bachillerato (muy bien explicados por cierto, apuntes de escritoscientificos), pero llegó este curso, 1º de bachillerato.
              En este momento dejé las cosas un poco más de lado y me centré en la física que tenía en el instituto (que por cierto, con el IB está mucho mejor que la de bachillerato normal) hasta que comencé a prepararme para las olimpiadas.
              Creo que esto es lo mejor que he hecho nunca, a cualquiera que esté en una situación parecida, se lo recomiendo sin duda, me lo pase genial en la olimpiada española. La cosa es que después de las olimpiadas me dispongo a empezar con el Tipler.

              En resumen, mi esquema sería el siguiente:
              1.- Divulgación por un tubo
              2.- Matemáticas 4º de ESO
              3.- Física de Bachillerato + Aprender algo de cálculo (básico)
              4.- Libro del tipo Tipler/Sears
              Creo que el 3 incluso te lo podrías saltar aprendiendo algo de cálculo y empezando directamente con el 4.

              Los inconvenientes matemáticos que te puedas encontrar los puedes resolver fácilmente buscándolos por específico y creo que es un buen plan.

              Vamos que solo quería responder yo a mi propia pregunta . Ojalá le sirva a alguien.

              Se despide, Jota. (tengo que cambiarme el nombre)

              Comentario


              • #8
                pasaron unos 3 años desde que escribiste eso, si seguís usando ésto me gustaría saber cómo te está yendo, si estás estudiando algo en el campo de la física y cómo avanzaste.
                siempre fui de autoexigirme demasiado, me gusta muchísimo aprender idiomas y tocar instrumentos, pero es verdad que la física siempre fue algo en lo que quise adentrarme desde pequeña. llegué a ésto buscando, como vos, herramientas o consejos sobre cómo empezar, siempre tuve mucho miedo de no llegar a descubrir y aprender todo lo que quiero, fue igual con vos? si tenés algún consejo extra lo agradecería
                saludos,
                aixa.

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X