Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Apantallamiento

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Apantallamiento

    Hola, el radio atomico disminuye en un periodo pues la carga nuclear es mayor y esa mayor atracción produce una contracción del radio, se explica que en los metales de transición dicha contracción es menor acusada, pues los electrones que se van colocando de un elemento a otro se colocan en orbitales "d" mas internos que apantallan y por tanto la carga nuclera efectiva es menor y la atraccion del nucleo es menor.
    Esto lo pogo para explicaros donde surge mi duda, esto lo tengo claro el problema es que cuando habla de que los orbitales "d" son mas internos supongo se refiere que están en un nivel energetico menor y entonces esto ya no me cuadra con el orden de llenado en las configuraciones electronicas, que cuando empieza el 4 periodo se comienza llanando orbital 4s y despues el 3d es decir el 4s tienen menor energia que el 3d, me da la sensación que se contradice lo anterior no??
    Es decir, si los 5 orbitales 3d son la ultima capa energetica y se van llenando al avanzar en los grupos de transición, por que se dice que hay apantallamiento y que la contracción nuclear es menor, si realmente se están colocando electrones en el ultimo nivel energetico, no me concuerda con la explicación inical en la que dice que los electrones en los elementos de transicion se colocan en orbitales mas internos.

  • #2
    Re: Apantallamiento

    No confundas tamaño de un orbital con su energía. Por ejemplo, como dices, un orbital 3d tiene una energía mayor que un 4s, pero el tamaño del primero (en el sentido de distancia media al núcleo), gobernado por el número cuántico principal, es menor que el del segundo. Por más internos se hace referencia a que la distancia media electrón-núcleo es menor.

    En definitiva "más energía" no significa "más grande" (salvo que se comparen orbitales con el mismo ).
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Apantallamiento

      Gracias, creo que entiendo ahora, por eso entonces, pese a que se llenan primero los 4s que los 3d, en el primer periodo de transición, al perder electrones para formar cationes, estos salen primero del 4s, elemplo Mn z=25 4s2 3d5 y su canion (II) es 3d5, supongo entonces que pese a ser mas energetico el d, se trata como dices de un orbital mas interno, de ahi lo del apantallamiento, y por el otro lado, entoendo que la capa de valencia, en este caso es del Mn es el 4s.Gracias

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X