Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Puedes descifrar este mensaje «alienígena»?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras ¿Puedes descifrar este mensaje «alienígena»?

    El astrofísico René Heller del Instituto Max Planck de Investigación del Sistema Solar ha propuesto a través de su cuenta de Twitter un gran reto a sus compañeros científicos. Ha creado un largo código binario como si una lejana civilización alienígena lo estuviera enviando y ha retado a los científicos a desencriptarlo. ¿Serán capaces de descifrar el mensaje antes del próximo 3 de junio?

    El mensaje es este: Mensaje "extraterrestre"

    Y aquí están las preguntas a las que debería ser capaz de responder el que desencripte el mensaje: Questions and rules

    A ver si alguien se anima, saludos.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

  • #2
    Re: ¿Puedes descifrar este mensaje «alienígena»?

    Suerte al que lo intente. Si alguien de por aquí se lo piensa que comparta sus ideas que me da curiosidad.

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Puedes descifrar este mensaje «alienígena»?

      Escrito por Weip Ver mensaje
      Suerte al que lo intente. Si alguien de por aquí se lo piensa que comparta sus ideas que me da curiosidad.
      A mí también me encantaría que si alguien de La web de Física decide participar, nos explique sus conclusiones.
      Saludos.
      Última edición por Alriga; 09/05/2016, 23:47:23. Motivo: Corregir ortografía
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Puedes descifrar este mensaje «alienígena»?

        Suerte al que lo intente. Si alguien de por aquí se lo piensa que comparta sus ideas que me da curiosidad.
        jajaj, hay que tener tiempo y ganas. Igualmente se puede usar la teoría de información. Donde la información se codifica como donde es la probabilidad de ocurrencia del símbolo. I está dada en bits, considerado el bits como la unidad de información.

        A menor probabilidad de ocurrencia de algo, mayor información. De manera tal se observa que ese mensaje el símbolo 1 tiene mucha información en comparación con 0 (en el mensaje completo).

        La entropía se define como: .

        De esta manera si la probabilidad de un 0 o un 1 sea 0.5 (equiprobabilidad) La entropía es 1.

        Si, la entropía es máxima, entonces dado un 1 existe la misma probabilidad que suceda un 0 o otro 1. Dando en este caso la mayor información. En cambio si no es máxima, dado un 1 existe una probabilidad mayor que venga un 0 o un 1.

        Ahora bien si la entropía no es máxima, los valores 1 o 0 están ordenados de una manera más previsible. He aquí de porque en la transmición de un mensaje, el canal incluye ruido o degradación en el canal, aumentando la entropía.

        Luego de conocer la entropía y la información muta entre 1 y 0, habría que descifrar la codificación. Y ahí te quiero ver pero al conocer que la entropía no es máxima sabremos que hay algo y que no está todo desordenado.

        Si unos aliens mandan mensaje supongo que utilizarán un codificar óptimo, y al parecer hay algo de eso ahí.

        https://es.wikipedia.org/wiki/Entrop...ormaci%C3%B3n)

        Por cierto en la pag, se menciona que
        The message is the black/white pixel map of an image.
        Empezaría biendo la representación en una pantalla, quizás no signifique nada porque está comprimida la data. Hay que aplicar un algoritmo de descompresión. Y Huffman demostró cual es la mejor forma de comprimir la informacion (que por supuesto el límite está dado por la entropía)

        https://es.wikipedia.org/wiki/Codificaci%C3%B3n_Huffman

        Por lo menos eso es lo que yo probaría. Por cierto, se puede utilizar el matlab para el procesamiento de dichos datos, yo no lo haré porque sé que no voy a poder hacerlo.
        Última edición por Julián; 09/05/2016, 21:07:37.
        Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Puedes descifrar este mensaje «alienígena»?

          Buenas!

          He podido descifrar una parte. Las pistas son demasiado obvias. Por un lado nos dice que el total de bits es de 1902341 que es el producto de los primos 7, 359 y 757. Por otro lado no dices que hay 7 figuras en blanco y negro. Y si miras el código, empieza por 359 unos y luego una larga serie repetida de 358 ceros y un uno.

          La conclusión evidente es que son 7 imágenes de 359x757 píxeles binarios. Aún no sé como poder visualizarlo debidamente (no tengo muchos conocimientos de programación que digamos). Pero con el mismo word con el que pegué el código, lo ajusté para que cada línea tuviera 359 caracteres y he podido distinguir una forma sinoidal, la figura de todo el cuerpo de la especie extraterrestre, lo que parece el planeta y algo más. También hay una parte en donde el dibujo ocupa unos pocos píxeles por línea y el resto son ceros. No sé si se trata de un dibujo o de posibles datos.

          A ver si alguien es capaz de pasar los datos a una imagen de 359 por 5299 y a ver qué pasa.

          Saludos!

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Puedes descifrar este mensaje «alienígena»?

            No creo que sea así, realicé un scrip en matlab para la lectura y mostrar la imagen, es muy simple y es el siguiente:

            Código:
            archivo=fopen('datos.txt','r') ; 
            
            
               A=fread(archivo,[359 757], 'ubit1');
            
            
            
            
            imshow(A);
            
            fclose(archivo);
            Se puede corroborar que la matríz A tiene los datos correspondientes, en el visor de trabajo. Y la función imshow(); representa la imagen de dicha matriz en tonos blancos y negros.

            La imagen obtenida es la siguiente:

            Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	eeeeee.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	110,8 KB
ID:	303628

            Se observa a simple vista como los 1 representan franjas si se observa el archivo y la imagen lo muestra.


            Estas son las 7 imágenes, cada imagen es una matriz de (359x757):

            Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	todas.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	61,0 KB
ID:	303629

            Este es el código para leer las 7 imágenes:

            Código:
            archivo=fopen('datos.txt','r') ; fseek(archivo, 0, 'bof');
               A=fread(archivo,[359 757], 'ubit1'); 
               fseek(archivo, 359*757, 'bof');
                  B=fread(archivo,[359 757], 'ubit1');
                   fseek(archivo, 2*359*757, 'bof');
               C=fread(archivo,[359 757], 'ubit1');
                fseek(archivo, 3*359*757, 'bof');
               D=fread(archivo,[359 757], 'ubit1'); 
                fseek(archivo, 4*359*757, 'bof');
               E=fread(archivo,[359 757], 'ubit1');
                fseek(archivo, 5*359*757, 'bof');
               F=fread(archivo,[359 757], 'ubit1');
                fseek(archivo, 6*359*757, 'bof');
               G=fread(archivo,[359 757], 'ubit1');
            
            
            subplot(3,3,1);
            imshow(A, [0 1]);
                 subplot(3,3,2);
            imshow(B, [0 1]); 
            
            
               subplot(3,3,3);
            imshow(C, [0 1]); 
            
            
            
            
               subplot(3,3,4); 
            imshow(D, [0 1]);
            
            
            
            
               subplot(3,3,5);
            imshow(E, [0 1]); 
            
            
            
            
               subplot(3,3,6);
            imshow(F, [0 1]); 
            
            
            
            
               subplot(3,3,7);
            imshow(G, [0 1]);
            
            
            
            
            
            
            
            
            fclose(archivo);
            Esto no lo vi.
            A ver si alguien es capaz de pasar los datos a una imagen de 359 por 5299 y a ver qué pasa.
            ¿una sola imagen sería todos los datos? Con una imagen de 359x5299 pixeles se obtiene los siguiente:

            Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	rrrr.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	17,7 KB
ID:	303630

            Sin lugar a dudas debe haber una compresión de datos o una codificación. Es lógico la compresión de datos, ya que al tener baja capacidad de canal (tasa de bit por segundos) como lo es el espacio exterior.

            Nuevamente lo rectifico hay información ahí, porque si fuera ruido veriamos puntos blancos y negros distribuidos al azar (la famosa pantalla del tele con puntitos) pero en las imagenes se ve, por ejemplo en la tercera, zonas con mayor densidad de puntos blancos, si llegan a estar comprimidos se puede formar una imagen mejor.
            Última edición por Julián; 10/05/2016, 00:24:42.
            Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Puedes descifrar este mensaje «alienígena»?

              Te aseguro que he visto el alien! Jajaja!

              En serio, no sé de mathlab, pero digo que son de 359 de ancho por 757 de alto. Las imágenes que has puesto son más anchas que altas. ¿No estarà al revés? Lo digo porqué las bandas diagonales son síntoma de un posible desfase en el salto de líneas. Por otro lado, quizás no todas las imágenes tienen la misma altura, con la imagen conjunta sería suficiente.

              Salud!

              PD: Por cierto, no está comprimido. Como digo lo he podido ver con el Word!!
              Última edición por guibix; 10/05/2016, 00:39:00. Motivo: PD:

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Puedes descifrar este mensaje «alienígena»?

                Mmm, no cito tu mensaje Julián porque es muy largo... parece que es la entrada a una zona de asteroides!
                [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿Puedes descifrar este mensaje «alienígena»?

                  Guibix vos crees que van a hacer un problema y se soluciona pegando en word el código . Yo supongo que lo que vos vez es porque no son pixeles sino que son 0 y 1 y eso da forma o modifica la imagen que pixeles verdaderos.

                  Las imágenes son más anchas porque la imagenes dijiste que son 359x757 , alrevez serían 757x359. Voy a probar esa definición también.

                  Lo que yo creo es que hay que aplicar un procesamiento sobre las imágenes. Recuerden que son matrices y se pueden operar como matrices. Si yo superpongo las imágenes (sumo las matrices) obtengo esta imagen:

                  Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	imgen.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	118,5 KB
ID:	303631

                  ¿algo medio que aparece en la imagen no? Podría no se, hacerle un producto con algo, alguna operatoria que tenga lógica sobre las matrices. ¿alguna idea? ¿algo que tenga lógica?Las imágenes se trabajan así en el procesamiento digital de imagen, trabajando sobre la matriz ya que una pantalla es una matriz. Acá esta simplificado porque solo hay dos colores y los elementos de la matriz son 0 o 1 en vez de valores que van de 0 a 255. Como imágenes RGB. Al ser conmutativo la suma de matrices no importa el orden en que se combinan, lamentablemente.

                  Igual quizás no alcanzamos a ver la figura en la superposición de imágenes porque está comprimida la info (la tenía con eso )

                  Ahora si no es una imagen la señal sino una codificación estamos llendo para otro lado.


                  The image shows 7 pictures or pages. As a sanity check, you will be able to recover the duration of the travel time (50 years) from page 4.
                  ¿qué quiere decir ahí? Sin duda hay 7 imágenes pero el viaje tiempo (50 años?)
                  Última edición por Julián; 10/05/2016, 04:40:30.
                  Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿Puedes descifrar este mensaje «alienígena»?

                    hola hice un programita en VB que asigna punto a cada 1 y nada a cada 0 y salen estas 7 imagenes,

                    lo hice en baja calidad para que pod no me mande la cuenta

                    Las imagenes han sido sustituidas por otras mas completas, y se exponen en el mensaje #17 de este hilo


                    parece que hay que escudriñar en dentro de los dibujos para ver que hay para responder correctamente a las preguntas.....

                    - - - Actualizado - - -

                    hice un negativo de la 7ma por las dudas pero no se ve nada, asi nomas


                    en realidad las imagenes son mas grandes, lo que puse es solo un recorte de cada una.

                    si observan siempre en la parte superior aparece algo como un texto, pero no lo dedusco es demasiado pequeño , hay que saber programar un poco para poder escudriñar pixel a pixel
                    Última edición por Richard R Richard; 10/05/2016, 17:33:37.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿Puedes descifrar este mensaje «alienígena»?

                      ¿de qué tamaño son las imágenes que tomaste?
                      Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ¿Puedes descifrar este mensaje «alienígena»?

                        asigne 1 pixel a cada numero 1 del texto, las imagenes te quedan de 359 x 757 px , pero me temo que objetivo del juego es recuperar la información de alguna otra manera pues la pagina 4 es una sinusoide y nada te dice de los 50 años del viaje.....

                        Comentario


                        • #13
                          Re: ¿Puedes descifrar este mensaje «alienígena»?

                          asigne 1 pixel a cada numero 1 del texto
                          Eso es una codificación, jeje

                          yo hacía 1 punto blanco y 0 punto negro y de esta manera trabajaba las imagenes matricialmente. Lamentablemente la función de matlab imshow() funciona así, tendría que definir una función nueva siguiendo que un 1 es un punto para ver si sale otra imagen con más resolución quizás pero me llevaría tiempo. Quizas podrías mejorar la calidad de la imagen.

                          Por ahora la única que me aventuraría a responder es
                          What is the typical body height of our interstellar counterparts?
                          Última edición por Julián; 10/05/2016, 06:03:55.
                          Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: ¿Puedes descifrar este mensaje «alienígena»?

                            si tu argumento era x , ponle de argumento 1-x, y tienes el negativo, aver que te sale.
                            Última edición por Richard R Richard; 10/05/2016, 06:13:01.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: ¿Puedes descifrar este mensaje «alienígena»?

                              Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
                              hola hice un programita en VB que asigna punto a cada 1 y nada a cada 0 y salen estas 7 imagenes,

                              lo hice en baja calidad para que pod no me mande la cuenta
                              Aquí está mi aliencito!

                              Como comenté, también puede verse una franja de código en la parte izquierda de algunas imágenes. Aunque parece más bien una especie de distribución casi-fractal, por lo que no estoy seguro que contenga realmente información encriptada. ¿Podría tener algo que ver con lo de la cuenta de los años?

                              ¿Richard, podrías pasar las imágenes completas a través de un servidor externo? Con que sea una sola imagen con todo es suficiente. Gracias.

                              Un saludo

                              PD: Rectifico lo del casi-fractal (aunque sigue siendo cierto). Parece más bien los números naturales ordenados en binario. Eso sí, estarían escritos de derecha a izquierda.
                              Última edición por guibix; 10/05/2016, 09:32:12. Motivo: PD

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X