Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Estudiar física UAB o UB

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Estudiar física UAB o UB

    Se acerca la selectividad y el período de inscripción en las universidades, por lo que seria conveniente aclarar un par de dudas respecto a que universidad elegir.
    El caso es que me gustaría estudiar el grado de física en Barcelona (soy de Baleares pero tengo parientes y amigos que van a estudiar allí), aunque no descartaría la posibilidad de irme a otro sitio si las circunstancias lo requirieran. Por eso mismo agradecería mucho un poco de ayuda de alguien que conozca las diferencias, pros y contras, de las dos universidades.

    Si bien se según el ranking de universidades que ha sacado el diario El Mundo hace poco la UAB esta situada por encima de la UB respecto al grado de física, siendo este 1UAM 2UAB 3UCM 4UB, aunque no se si fiarme mucho de estos rankings...

    Respecto a los planes de estudio de ambas universidades, he estad mirándolos y personalmente (creo) me gusta más el de la UAB. Conozco a uno que esta en la UB y me ha comentado alguna vez que el plan de estudios podría mejorarse, en concreto se quejaba de tener Astronomía en el segundo curso. Así que, hay que darle mucha importancia a como está estructurado el plan de estudios o viene a ser el mismo al fin y al cabo?
    Los dejo por si los queréis ver:
    UAB: http://www.uab.cat/web/estudiar/llis...=1216102930384
    UB: http://www.ub.edu/fisica/guia_grau_fisica/

    La nota de corte espero que no sea un problema ya que espero y confío poder sacar un 10 en física y matemáticas de la fase específica. Aún así en el curso pasado fue un 10.898 en la UAB y un 10.364 en la UB; pero teniendo en cuenta que en los últimos años ha subido una barbaridad quién sabe qual sera la de este año.

    Hay otros factores como que el hecho de que la UB está mas en el centro y la UAB a unos 40 minutos, aunque dicen que esta tiene un gran campus universitario. Aún así a mi lo que de verdad me interesa es la formalidad y calidad con la que se imparte la carrera.

    Pues bueno esto es mas o menos toda la información que he podido sacar de internet en mi breve búsqueda de información y inspiración, pero me quedo igual con un par de dudas y sin acabar de decidirme. Si alguien pudiera ayudarme y guiarme en este arduo camino, aunque fuera con una breve intervención, se lo agradecería en gran medida!
    Última edición por Peere11; 16/05/2016, 00:30:52.

  • #2
    Re: Estudiar física UAB o UB

    Estudiante de la UAB aquí, cualquier cosa que te preguntes, dímelo.
    Lo primero que te diría es que elijas el lugar que mejor te vaya y donde más barato puedas vivir (si te sobra la pasta pues tú verás) y más cerca y menos viaje tengas que dar, al final lo agradecerás, porque siendo de Mallorca tendrás que venir aquí. Lo normal es que si vas a la UB vivas en BCN o en alguna ciudad cercana en piso de estudiantes o colegio mayor o residencia (si existen porque yo esto lo desconozco) y si vas a la UAB que vivas allí mismo en la Vila (las residencias para estudiantes que hay ahí) o cerca, normalmente en Cerdañola, Sabadell o sitios de estos que están a una zona en transporte público o incluso Barcelona, si vas a vivir con tus familiares esto te da un poquito igual entonces ve elige la que más cómodo te lo ponga para ir y volver, no se trata de estar 2h en un bus pudiendo estar a solo 30minutos.

    Esto te lo digo porque esto de los rankings en general no son muy fiables y dependen de muchas cosas que al final no tienen que ver con la formación, también podríamos encotrar muchas listas donde la UB esté por encima de la UAB. Las dos son de las mejores universidades de españa y no creo que por ir a una o a la otra serás un gran físico o uno malo, así que yo los rankings no los usaría como baremo para elegir.

    Comparando los dos planes de estudio, en la UAB das muchas más matemáticas que en la UB, en la UAB en primero sólo darás álgebra lineal y análisis en una variable mientras que ellos hacen eso(aunque no dan lo mismo sino es imposible que les llegue el tiempo) y también dan análisis en varias variables y ecuaciones diferenciales junto con cálculo vectorial en una misma asignatura y en la UAB damos análisis en varias variables y ecuaciones diferenciales en segundo en asignaturas más largas y en segundo las dos universidades dan análisis complejo y de fourier en la UB lo tienen metido en asignaturas en las que también siguen con EDOs y otras cositas.Si te gustan las matemáticas en la uAB se dan más, ahora en la UB en los primeros años dan más asignaturas de física así que pueden meter Astronomía en segundo(asignatura que no hay en la UAB) o Óptica(que en la UAB se da en tercero).

    En la UB en tercero ya es casi todo optativo mientras que en la UAB sólo tienes tres asignturas optativas, en la UB tienen la suerte que se pueden matricular en asignaturas de la carrera de matemáticas y eso está muy bien. Sobre las optativas poco te puedo decir, en la UB diría que tienen más que en la UAB(sin contar las de matemáticas) y hay un poco de todo.
    Por cierto en la UAB los laboratorios tienen sus propias asignaturas mientras que en la UB están dentro de las asignaturas, esto no sé realmente cómo comparalo.

    Sobre la UAB te diría que yo también cambiaría muchas cosas de como está el grado, asignaturas que sobran, y otras donde das demasiado temario en poco tiempo para poder cumpli con todo, profesores que dan las notas de examenes de noviembre en junio (espero que no pase en otros lados) laboratorios docentes donde hay recortes...
    Aún así la UAB en temas de mecánica cuantíca, física de partículas y aceleradores tiene cierto nivel y está muy bien estudiar eso allí, también tienen un buen grupo de nanomateriales y de temas con supercondutores y algo más.

    La mayor diferencia entre la UAB y la UB es que la UB está en la ciudad y la UAB está en dentro de la UAB, cuando sales de la UB sales directo a la calle, a la ciudad mientras que en la UAB vives en un ambiente sólo con universitarios.

    Tampoco he ido al bar de la UB así que esto tampoco lo puedo comparar pero la UAB tiene las mejores zonas de hierba del país

    Me gustaría saber por qué tus amigos se quejan de hacer astronomía en segundo la verdad.

    Comentario


    • #3
      Re: Estudiar física UAB o UB

      Gracias alar por responder tan rápido!
      Tomo nota de todo lo que me has comentado, muy útil, gracias, sobre todo me quedo con lo de que en la UAB se dan más matemáticas, ya que estaba un poco preocupado por si en la carrera de física se daban las suficientes y se trataba con suficiente rigor.
      Por cierto, vives o has vivido en la Vila de la UAB? Si es así, que tal está, el ambiente es bueno, y esta bien comunicado con Barcelona? Soy consciente de que al fin y al cabo la zona y el buen ambiente también son importantes y no me gustaría quedarme aislado o algo parecido por tener que vivir en Sabadell o Cerdañola.
      Respecto a mi compañero que se quejaba de hacer Astronomía no se muy bien si era porque no le gustaba o bien porque le parecía que se tendría que dar más adelante, así que tampoco se si venia muy a cuento jaja.
      Saludos.

      Comentario


      • #4
        Re: Estudiar física UAB o UB

        Hola Pere, pues aquí una opinión de alguien de la UB. Aunque yo hago 4º de física-mates y mi plan de estudio está un poco más mezclado, conozco el plan de estudio del grado en Física y he hecho prácticamente todas las asignaturas de 1º a 3º, en distinto orden.
        Primero de todo, no te fíes de los rankings. Los criterios que siguen no suelen ser "cómo de bien se explica física", sino más bien las salidas, los grupos de investigación y eso. Los planes de estudio en general son buenos, la diferencia entre uno y otro es anecdótica a la larga. Ambas te van a dar buena base y luego si quieres más lo conseguirás con la especialización y el máster (que dentro de como mínimo 4 años ya podrás cambiar de universidad para hacerlo donde más te convenga).
        Lamentablemente no puedo decirte nada de la UAB ya que no conozco. Lo único malo que puedo decir, por opiniones que me han llegado, es la zona. No porque sea mala, sino porque estás aislado. Apenas tienes supermercados ni nada cerca y eso tiene que ser duro a la larga. Yo vivo de alquiler en pleno centro de Barcelona (en una casa modesta) y la verdad que visto en perspectiva eso no lo cambio por otro plan de estudios.
        Si lo que dice alar con respecto al nivel de mates es cierto, es un factor a tener en cuenta. Yo las asignaturas de mates obviamente las he dado más extendidas porque las convalido con las del grado en mates, y ciertamente puedo asegurar que las mates del grado en Física de la UB son pobres. Aunque también es verdad que las mates que aparecen en física no van mucho más allá, ni siquiera en mecánica cuántica necesitas más conceptos que algo de álgebra lineal elemental y análisis de fourier que la UB prepara. Si luego te vas a especializar en teórica, como dice alar la UB ofrece el minor en matemáticas, en las cuales puedes elegir como optativas asignaturas obligatorias de 2º-3º de mates para complementar esa formación. Respecto a lo que dice de que en la UB los laboratorios están dentro de las asignaturas es cierto, pero como si no lo estuviesen ya que suelen ser notas separadas. Por ejemplo en la mayoría tengo entendido que si repites la asignatura pero apruebas el LAB las prácticas no las tienes que repetir, así que es como haber aprobado LAB por separado. Es cierto que si suspendes LAB muchas veces te hace suspender la asignatura, pero normalmente solo se suspende laboratorio si no asistes o si no haces los informes.
        Yo no tocaría mucho el plan de estudios de la UB, aunque obviamente no todas las asignaturas me gustan, las que a mí sí me gustan tampoco les gustan a otros. Por ejemplo a mí si que me gusta Astro en 2º (no es difícil para 2º, entiendo que tu compañero lo que ve mal es que la pongan obligatoria). Yo opino eso mismo de meteorología (otra de 2º), pero respeto que haya gente que no y tampoco me parece fatal darla.
        En cualquier caso, reitero. El plan de estudios es una anécdota, y los rankings otra. Si lo que quieres es aprender va a depender mucho más de los profesores que te toquen, de tu motivación y de tus ganas. Yo he aprobado asignaturas con buena nota de las cuales siento no haber aprendido nada, y sin embargo hay otras que he disfrutado mucho, he aprendido, las he ampliado y aun así he tenido un examen final pésimo. Al final tu formación va a ser la que tu decidas tener. ¿Y qué universidad elegir? Pues con la que te sientas más cómodo. Siento haber escrito todo esto para dejarte con la misma incógnita.
        Saludos,

        Ángel
        Última edición por angel relativamente; 16/05/2016, 01:32:35.
        [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

        Comentario


        • #5
          Re: Estudiar física UAB o UB

          Escrito por Peere11 Ver mensaje
          Gracias alar por responder tan rápido!
          Tomo nota de todo lo que me has comentado, muy útil, gracias, sobre todo me quedo con lo de que en la UAB se dan más matemáticas, ya que estaba un poco preocupado por si en la carrera de física se daban las suficientes y se trataba con suficiente rigor.
          Por cierto, vives o has vivido en la Vila de la UAB? Si es así, que tal está, el ambiente es bueno, y esta bien comunicado con Barcelona? Soy consciente de que al fin y al cabo la zona y el buen ambiente también son importantes y no me gustaría quedarme aislado o algo parecido por tener que vivir en Sabadell o Cerdañola.
          Respecto a mi compañero que se quejaba de hacer Astronomía no se muy bien si era porque no le gustaba o bien porque le parecía que se tendría que dar más adelante, así que tampoco se si venia muy a cuento jaja.
          Saludos.
          Yo soy de Barcelona pero la UAB aunque me es más cara la tarjeta de metro, voy básicamente porque en la zona en la que vivo tengo un tren directo y un bus y me es mucho mejor que cruzarme toda la linea verde de punta a punta en metro o hacer transbordos infernales.
          La UAB no está mal incomunicada pero no es lo mismo que estar en barcelona, ya que dependes de los trenes que para ir a barcelona tienes la renfe y ferrocarrils que pasar cada poco tiempo además de buses. SI vives en Cerdañola o Sabadall no estarás incomunicado ni nada por el estilo y hay "ambiente" porque vive mucha gente que va a la universidad.
          El ambiente de la vila y en general de la UAB es muy bueno y en ciertos sentidos muy, digamos, "hippie", vivir en la vila es lo que llamaríamos vida universitaria completa, vivies en un piso sin tus padres y si quieres puedes tener fiesta a todas horas y encontrarte a gente de todo tipo, es lo más parecido que encontrarás a una peli americana. La verdad es que hay gente muy rara y curiosa por aquí ajjajajajajaja. Por el campus también hay muchas actividades, fútbol, rugby castellers...
          Dejando de lado estas cosas más lúdicas la vila es vivir a 5 minutos de la facultad,, básicamente es eso lo que se paga,si tienes intención de venir ala UAB te recomiendo que antes de ir directo a la vila mires opciones de vivir en un piso en cerdañola con amigos que también vayan a la universidad si puedes y compares, normalmente la gente va a comprar y a hacer esas cosas al pueblo de al lado, puedes ir caminando.

          También decirte que en la UB la facultad prácticamente es toda para física y química y en la UAB física es sólo un departamento y compartes sitio con muchas otras carreras pero como está alejado tienes en el mismo campus muchos centros de investigación ahí mismo,por ejemplo tienen contacto directo con el sincrotrón alba, la directora da clases en 4to y en su asignatura se hacen prácticas en el acelerador.

          Comentario


          • #6
            Re: Estudiar física UAB o UB

            Hola!
            Soy estudiante de bachillerato, y tengo el mismo problema que Peere11. Me gustaría estudiar astrofísica después de la carrera, y no sé que universidad (UAB o UB) es mejor para estudiar en ese campo. Tampoco se que grado de astrofísica (el de la UAB o el de la UB) se recomienda más para entrar en el mundo de la astrofísica, de modo que agradecería cualquier recomendación.
            Un saludo

            - - - Actualizado - - -

            En resumen: si quiero hacer astrofísica después de la carrera, ¿en que universidad debería estudiar el grado? ¿Y en cual el posgrado? (UB o UAB)
            gracias!

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X