Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Péndulo Físico (experimento)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Péndulo Físico (experimento)

    Hola tengo dificultades con este experimento

    Utilizando la regla con perforaciones, a modo de péndulo físico, estudie sus oscilaciones aplicando pequeñas amplitudes y mida el tiempo de cierto número de oscilaciones colgándola desde diferentes puntos.
    Tabule sus mediciones y luego grafique el periodo (T) de oscilación en función de la distancia entre el centro de masa de la regla y el punto en torno al cual oscila o eje (x)

    Se le pide:

    1- Gráfico T v/s x
    2- Gráfico con otras variables (x' e y') de modo que eprmita rectificar dicha curva
    3- Comparación de pendiente medida en gráfico con valor esperado
    4- Comparación de intercepto medido en gráfico con valor esperado

    Lo que he hecho

    para 1 los datos medidos:

    x(cm) tiempo N oscilaciones Periodo (T) x' y'
    20,20 9,75 10 0,98
    17,70 9,38 10 0,94
    14,20 8,63 10 0,86
    12,10 8,39 10 0,84
    10,00 8,20 10 0,82
    8,10 8,32 10 0,83
    6,10 9,69 10 0,97
    4,15 10,09 10 1,01
    2,20 13,04 10 1,30

    La duda es que no se me ocurre que cambio de variable debo hacer para que la curva se transforme en recta y además justificar por que es ese cambio y no otro, para poder calcular lo que me pide.

    Lo que he visto que al tratarse de una oscilación armónica se cumple que:

    , luego

    También he visto que el momento de inercia de una varilla (la regla) es

    Saludos

  • #2
    Re: Péndulo Físico (experimento)

    El periodo del péndulo físico:





    Cualquier función se puede convertir en una recta tomando logaritmos:





    Si ahora hacemos:





    Obtenemos la ecuación de una recta:



    El problema que veo aquí es que I no es constante, sino que también depende de x

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 26/05/2016, 09:54:35. Motivo: Mejorar explicacion
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Re: Péndulo Físico (experimento)

      Escrito por Alriga Ver mensaje
      El periodo del péndulo físico:





      Cualquier función se puede convertir en una recta tomando logaritmos:





      Si ahora hacemos:





      Obtenemos la ecuación de una recta:



      El problema que veo aquí es que I no es constante, sino que también depende de x

      Saludos.
      Entonces la pendiente seria -1/2 ¿pero que representa?. Y el intercepto o intersecion ¿con eje y seria el el logaritmo del periodo?

      ¿Por que dices que I no es constante si se conoce la masa y el largo de la regla? o por lo menos lo puedo medir

      Saludos

      Comentario


      • #4
        Re: Péndulo Físico (experimento)

        Escrito por cristianoceli Ver mensaje
        ¿Por que dices que I no es constante?
        Porque depende del punto respecto del que gire la regla, por ejemplo:

        -Si gira respecto de su centro,

        -Si gira respecto de su extremo,

        En general en la regla I=I(x) si no me equivoco:





        Y si la expresión es así, yo no se de que haya ninguna manera natural de convertir esa expresión en una recta, pues como puedes comprobar tomando logaritmos no funciona.

        Bueno habría una forma, mediante un cambio de variable a lo bruto, pero es muy fea y no le veo mucho sentido:



        Hacer:





        Saludos.
        Última edición por Alriga; 27/05/2016, 15:16:23. Motivo: Ampliar explicación
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario


        • #5
          Re: Péndulo Físico (experimento)

          Gracias aplicaste el Teorema de Steiner, voy a intentar hacer el cambio que sugieres.
          Al hacer lo sugerido: ¿La pendiente seria y la intersección con el eje y seria 0?

          Saludos
          Última edición por cristianoceli; 27/05/2016, 03:48:32.

          Comentario


          • #6
            Re: Péndulo Físico (experimento)

            Escrito por cristianoceli Ver mensaje
            Al hacer lo sugerido: ¿La pendiente seria y la intersección con el eje y seria 0?
            Sí, en efecto

            Saludos.

            NOTA: No sé si has notado que el punto x=6.1 tiempo=9.69 no parece muy bien medido. ¿No sería tiempo=8.69?
            O lo que me parece más probable, que cronometrases 9.69 s pero que contases mal y fuese en 11 oscilaciones en vez de 10 con lo que sería T=0.88
            Última edición por Alriga; 27/05/2016, 13:46:15. Motivo: Añadir "nota"
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

            Comentario


            • #7
              Re: Péndulo Físico (experimento)

              Escrito por Alriga Ver mensaje
              Sí, en efecto

              Saludos.

              NOTA: No sé si has notado que el punto x=6.1 tiempo=9.69 no parece muy bien medido. ¿No sería tiempo=8.69?
              O lo que me parece más probable, que cronometrases 9.69 s pero que contases mal y fuese en 11 oscilaciones en vez de 10 con lo que sería T=0.88
              Sí, me parece mas razonable la segunda opción.

              Saludos

              Comentario


              • #8
                Re: Péndulo Físico (experimento)

                Una cosa cristianoceli, si cuando resolvéis el ejercicio en clase la forma de "rectificar" la Función Período fuese otra diferente de la que hemos hablado aquí, te agradecería que nos lo explicases, siento sana curiosidad, gracias y saludos.
                "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                Comentario


                • #9
                  Re: Péndulo Físico (experimento)

                  Estuve revisando los datos y parecen ajustarse bien a una regla de 30 cm de longitud. ¿Es eso cierto, cristianoceli?

                  El punto de tiempo 9.69 s parecería ser más bien de 8.69 s, que acerca mucho el punto a la gráfica teórica. De todas formas, si no hay manera de confirmar que se trata de un error de transcripción, lo único razonable es descartar el punto. Uno no puede irse inventando valores experimentales como si los hubiese medido...

                  Yo sugiero una forma alternativa de representación gráfica. Si graficas vs tendrás una línea recta de pendiente 1 e intercepto .

                  Saludos,

                  Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Péndulo Físico (experimento)

                    Escrito por Al2000 Ver mensaje
                    ... El punto de tiempo 9.69 s parecería ser más bien de 8.69 s, que acerca mucho el punto a la gráfica teórica ...
                    Sí, no sé si has caído en la cuenta de que habíamos comentado el tema del punto probablemente erróneo aquí: http://forum.lawebdefisica.com/threa...820#post164820

                    Escrito por Al2000 Ver mensaje
                    Yo sugiero una forma alternativa de representación gráfica. Si graficas vs tendrás una línea recta de pendiente 1 e intercepto .
                    Pues también podría ser una buena idea, pero entonces cuando x=0 ¿no saldría 0= ? Probablemente porque en x=0 debería ser T=infinito, supongo.

                    De todas maneras acabo de ver que lo que yo proponía:



                    tampoco está definido en x=0

                    En fin, no acabo de ver un cambio natural y razonable.

                    Saludos.
                    Última edición por Alriga; 27/05/2016, 18:59:07. Motivo: Añadir información T=infinito
                    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X