Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Reloj de mechas.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Reloj de mechas.

    Inspirado en otro que puso Jogares, pero no es el mismo problema. Pones algo a cocinar y necesitas contar 9 minutos desde que empieza a hervir. Dispones de dos mechas que no se queman a velocidad uniforme por tener un diámetro irregular pero que se han cortado a la medida necesaria para que tarden en quemarse exactamente 6 y 8 minutos. ¿Cómo lo harás?

  • #2
    Re: Reloj de mechas.

    No tengo ni idea y me gustaría saber como lo consigues
    Saludos

    Comentario


    • #3
      Re: Reloj de mechas.

      Así lo hago.
      Ocultar contenido
      Como dije antes, el problema que puse no es igual que el que pusiste, aunque el texto sea igual con la única diferencia de disponer de una mecha de menos.

      La diferencia más clara es que en un mensaje del mismo hilo especificaste que no hay tiempo desde que pones algo a cocinar hasta que empieza a hervir. Eso no se deduce del texto original, así que yo permito utilizar ese tiempo entre medias, mi estrategia será preparar las mechas por anticipado para que puedan medir 9 minutos.

      Entonces hago el siguiente razonamiento, las mechas, a pesar de tener distinto grosor en distintas partes, tienen una duración determinada. Esto me garantiza que la llama no se divide en dos por sí sola en la mecha. En definitiva, se puede ver que la duración de la mecha es proporcional a su masa.

      En el problema original no se especifica el utensilio para hacer fuego porque es irrelevante, ni siquiera se especifica que se disponga de uno porque se da por supuesto. En mi problema sí es importante qué usamos para hacer fuego, que es lo más común, una caja de fósforos.

      Sacamos un fósforo de la caja, le quitamos la cabeza, lo ponemos en equilibrio, a modo de balancín, sobre uno de los filos de la caja de fósforos. El palo quedará en equilibrio en su centro. Enrollamos ambas mechas a cada extremo del palo y volvemos a ponerlo en equilibrio sobre el filo de la caja de fósforos. Caerá hacia el lado de la mecha más pesada, la de 8 minutos. La encendemos para que se consuma hasta que el pequeño balancín quede en equilibrio con su centro como punto de apoyo. En ese momento tendremos dos mechas de 6 minutos, que nos servirán para medir 9 minutos.

      Comentario


      • #4
        Re: Reloj de mechas.

        Ingenio no te falta.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X