Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Observar o no influencia a la materia?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación ¿Observar o no influencia a la materia?

    [FONT=verdana]He leído varias veces ya que si observamos un fenómeno, influenciamos en él o que se
    desarrolla de manera distinta si miramos o si no. En esto tiene también entra "gato de
    Schrödinger", el cual según me lo han intentado describir otras personas, el gato está
    vivo y está muerto a la vez hasta que lo observamos. Pero en plan absolutista, no metafórico,
    lo cual me parece una vanidad pensar que nosotros somos necesarios para que un fenómeno pueda desarrollarse...
    Se supone que es una mera metáfora para explicar la superposición de estados en el mundo subatómico.
    [/FONT][FONT=verdana]Estoy muy perdida.


    Esta duda se me ha presentado al leer el siguiente fragmento:

    [/FONT]"Si la materia son ondas, como propuso Louis de Broglie, y las ondas de luz son paquetes, partículas, como probó Einstein, y cambian de un estado a otro según si observamos o no, es porque sujeto y objeto están inextricablemente unidos: “La influencia física directa entre ambos es mutua”."

    [FONT=verdana]
    ¿Cómo que cambia de un estado a otro? Yo tengo entendido que que los fotones se
    comporten como materia o como onda es el mismo fenómeno pero que según el
    "experimento" que utilicemos, los resultados dirán que se comporta de una manera u otra.
    [/FONT]
    Última edición por Yazmina; 14/06/2016, 21:42:31.

  • #2
    Re: ¿Observar o no influencia a la materia?

    Yo,desde mi ignorancia(tengo muy poco conocimiento sobre el tema),he estado leyendo hace poco que así es, te dejo un fragmento del libro "El gran diseño" de Stephen Hawking y Leonard Mlodinov asi puedes tomar tus propias conclusiones:

    Según la física cuántica, el universo no tiene un solo pasado o una
    historia única. Que el pasado no tenga forma definida significa que las
    observaciones que hacemos de un sistema en el presente también afectan su
    pasado. Ello es puesto de manifiesto espectacularmente en un tipo de experimento
    concebido por el físico John Wheeler, denominado el «experimento de la elección
    retardada». En síntesis, un experimento de elección retardada es como un
    experimento de doble rendija como el ya descrito en que tuviéramos la opción de
    observar el camino que toma la partícula, salvo que en el experimento de elección
    retardada posponemos la decisión de observar o no el camino hasta justo antes de
    que la partícula esté a punto de chocar contra la pantalla detectora. Los
    experimentos de elección retardada conducen a resultados idénticos a los obtenidos
    si escogemos observar (o no observar) qué camino ha seguido la partícula
    iluminando adecuadamente las rendijas. Pero, en ese caso, el camino que toma
    cada partícula, es decir, su pasado, es determinado mucho después de que la
    partícula haya atravesado las rendijas y presumiblemente haya tenido que «decidir»
    si pasa sólo por una rendija, y no produce interferencias, o por ambas rendijas, y sí produce interferencias.
    Última edición por Nedwer; 16/06/2016, 00:21:55.
    "El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad”. Albert Einstein.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X