Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Ralentizar fotón implica aumento de masa?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación ¿Ralentizar fotón implica aumento de masa?

    ¡Hola a todos!
    El otro día conversando con mi profesor de matemáticas se me quedó una duda que el me planteó. Estábamos hablando de la posibilidad de que el fotón tuviera masa. La cuestión sería la siguiente:

    Si de alguna forma se lograra ralentizar la velocidad de un fotón, ¿qué ocurriría?. Allá por enero de 2015 salió una noticia que decía que, por primera vez, se había logrado ralentizar un fotón, pero no decía mucho mas. Dado que el fotón tiene momento lineal, si de alguna forma se reduce su velocidad no implicaría un aumento de su masa? ¿Alguna hipótesis de lo que podría pasar?

    He buscado por internet información al respecto pero nadita.


    Muchas gracias

  • #2
    Re: ¿Ralentizar fotón implica aumento de masa?

    Según la relatividad especial (y básicamente cualquier teoría actual), no se puede ralentizar un fotón. Cuando la luz pasa por un medio, la ralentización aparente se debe al tiempo que transcurre entre que cada átomo absorbe y emite de nuevo los fotones (esto es una gran simplificación), pero ellos siempre se mueven a la misma velocidad.

    A partir de ahí, si se pudiera ralentizar un fotón significaría que nuestras teorías no son correctas; y por lo tanto no podemos usarlas para decir que pasaría. Básicamente, este tipo de preguntas "qué pasaría según la Física si la Física no fuera correcta..." no se pueden responder.

    La noticia que comentas no me suena como tal. Varias veces han salido noticias en los medios tradicionales con expresiones similares, pero cuando miras el contenido científico correcto no era lo que decían los periodistas. Habría lo que ver la noticia concreta para encontrar la explicación real, que difícilmente sera "se ha cambiado la velocidad de un fotón individual".
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Ralentizar fotón implica aumento de masa?

      Escrito por CristoG Ver mensaje
      ... El otro día conversando con mi profesor de matemáticas se me quedó una duda que el me planteó. Estábamos hablando de la posibilidad de que el fotón tuviera masa ... Si de alguna forma se lograra ralentizar la velocidad de un fotón, ¿qué ocurriría?. ...
      Hola CristoG, bienvenido a La web de Física, como nuevo miembro, por favor échale un vistazo a Consejos para conseguir ayuda de forma efectiva

      El fotón se estudia en el ámbito de la electrodinámica cuántica y la relatividad especial y en ellas en el vacío, el fotón siempre va a la velocidad de la luz y no puede ralentizarse, luego tu pregunta no tiene sentido.

      Es como si preguntases “si de alguna forma conseguimos convertir al número 5 en el número 2, ¿qué pasaría?” La pregunta no tiene sentido siendo 2 y 5 números enteros, porque para estudiar los números se usan las matemáticas y en el mundo de éstas el número 2 es siempre diferente del número 5.

      La Física actual establece como hipótesis que el fotón no tiene masa y que la velocidad de la luz es una constante universal. Pero continuamente se van realizando medidas de esas magnitudes para tener la certeza cada vez mayor de que eso es así.

      Si en un experimento se consiguiese demostrar que no lo es, pues entonces los descubridores ganarán el Premio Nobel y los físicos se pondrán a trabajar como locos, para encontrar modificaciones de la teorías actuales, (Relatividad, Electrodinámica Cuántica,...) o teorías completamente nuevas, que expliquen igual de bien lo que explican las teorías actuales y que además expliquen también las nuevas medidas. Lo explicaba hace poco aquí: http://forum.lawebdefisica.com/threa...526#post165526

      Escrito por CristoG Ver mensaje
      ... Allá por enero de 2015 salió una noticia que decía que, por primera vez, se había logrado ralentizar un fotón, ...
      Eso no es correcto. Lo que se logró es un conjunto de fotones cuya velocidad de grupo, (un concepto de Física Cuántica), es menor que la velocidad del fotón individual.
      La explicación es bastante técnica y la puedes encontrar aquí: Grupos de fotones que viajan en el vacío más lentos que un fotón

      Saludos.

      (Actualizado: pod y yo hemos posteado al mismo tiempo y como ves, coincidimos en lo que decimos)
      Última edición por Alriga; 21/06/2016, 16:18:40. Motivo: Añadir actualizado
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Ralentizar fotón implica aumento de masa?

        Ahora todo me queda más claro. Muchas gracias a ambos por las respuestas, y gracias por en enlace a la explicación.
        Un abrazo

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X