Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Donde puedo leer sobre la explicación de las 11 dimensiones?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Donde puedo leer sobre la explicación de las 11 dimensiones?

    Hola!

    Podrian recomendarme algo para leer o algun video que me explique las 11 dimensiones de la Teoria M?

    Es que lo que encuentro no me fío mucho, y ustedes son los mas informados en este tema.

    Es que quiero analizar como son tales dimensiones, porque creo que analizandolas desde logica pura se llega a una contradicción, y no quiero subestimar realmente a grandes genios detrás de tales dimensiones, pero quiero estar seguro.

    Si alguien sabe y quiere, puede hasta explicarlas acá, de manera clara y simple, sin necesidad de ecuaciones.

    Gracias!!

  • #2
    Re: Donde puedo leer sobre la explicación de las 11 dimensiones?

    Uno de los libros de divulgación más clásicos en este campo es El Universo Elegante, de Brian Greene. Es ya algo antiguo, y el autor ha escrito alguno más nuevo. Pero como no lo he leído, no puedo decirte si habla sobre el tema.

    Por otra parte, probablemente antes de llegar a las 11 dimensiones de la teoría M, deberás pasar por las 10 de la teoría de cuerdas. El "titular" de la explicación divulgativa es bastante corto: la teoría de cuerdas sólo es compatible con la relatividad especial si el espacio-tiempo tiene exactamente 10 dimensiones. Como creemos que la relatividad está bien, entonces la teoría de cuerdas debe estar en un universo de 10 dimensiones.

    Dicho de otra forma, si tu planteas una teoría de cuerdas como una extensión natural de las teorías para partículas puntuales, y empiezas a desarrollar las matemáticas de esa teoría, llegas a un punto donde llegas a una aparente contradicción: una cantidad que según la relatividad debería ser cero, en la teoría de cuerdas no es cero... a no ser que haya 10 dimensiones. NOTA: Fíjate que he dicho "una teoría de cuerdas". Resulta ser que hay exactamente cinco teorías de cuerdas.

    La decimoprimera dimensión de la teoría M tiene el mismo origen. Si tomas las matemáticas de la teoría M, solo es compatible con la relatividad si hay 11 dimensiones. En realidad, las teorías de cuerdas salen todas ellas como limites particulares de la teoría M. Es decir, la teoría M es una especie de generalización que unifica las cinco teorías de cuerdas. Al hacer esa generalización, aparece un campo que entra en las ecuaciones como si fuera una dimensión más. Es lo que interpretamos como la onceava dimensión.

    Aunque todo esto pueda sonar muy chocante (de hecho, lo es, para que nos vamos a engañar), en realidad debemos fijarnos en una cosa. Hasta ahora (bueno, "ahora" relativamente hablando, ya hace un par de décadas que todo esto es conocido) decíamos que el espacio tenia 4 dimensiones (3 espaciales más el tiempo) sin mayor motivo que el hecho de que nosotros vemos 3+1 dimensiones. O sea, el número de dimensiones está puesto a mano. Pero todas las teorías físicas hasta el momento funcionan perfectamente en cualquier número de dimensiones. Podemos hablar de las leyes de newton en 157 dimensiones si queremos, por ejemplo (NOTA: el estudio del movimiento angular en más de 3 dimensiones espaciales es algo más complicado porque no se puede utilizar la "capuza matemática" del producto vectorial, pero se puede hacer).

    Es decir, no podemos usar las leyes de newton (ni la relatividad, ni la cuántica, ni ninguna otra teoría) para saber cuantas dimensiones tiene el universo. La teoría de cuerdas es la primera teoría que nos dice cuantas dimensiones debe haber. Esto es bueno, en ciencia el objetivo es obtener teorías que expliquen las cosas por si solas, sin tener que poner "ingredientes" extra. Hasta ahora, el número de dimensiones era un ingrediente extra que teníamos que meter en las teorías. Eso es un avance de la teoría de cuerdas/M. Lo que sí hace es surgir un nuevo problema: explicar porque no vemos las seis (o siete, en M) dimensiones extras. Este problema se puede resolver de, por lo menos, dos formas (compactificaciones de Calabi-Yau o branas).

    Huelga decir que todo esto, la teoría de cuerdas y la teoría M, está en fase especulativa y que aún no han podido ser corroboradas (ni falsadas) experimentalmente. Aunque muchos creemos que van a ser relevantes en el futuro para explicar cada vez mejor la realidad, otros tantos creen lo contrario (y las creencias, tanto unas como otras, en ciencia no valen nada). Sólo nos queda esperar.

    El libro que te recomendé seguramente lo explicará bastante mejor.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Donde puedo leer sobre la explicación de las 11 dimensiones?

      Yo un detalle a lo dicho por Pod, la lógica pura (aplicada tal cual) no te dice que la existencia de dimensiones extra sea contradictoria. Otra cosa es que la lógica aplicada a la intuición humana (analizando la realidad macroscópicamente), te dice que al no poder trazar otra perpendicular a los tres ejes espaciales (x y z) no existen dimensiones extra, pero ten en cuenta que en este razonamiento estás tomando como real a lo observado sin aparatos precisos de medición, error que ya cometió Galileo, Newton etc. al fundamentar y formalizar la mecánica clásica (estos grandes tomaron como constante el tiempo y el espacio, además de considerar a las partículas puntuales y precisas), pero claro ¿quién sería el listo de decir que Newton no había considerado ese posible error en la percepción de la realidad cuando no había aparatos de medida para notarlo?
      [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

      Comentario


      • #4
        Re: Donde puedo leer sobre la explicación de las 11 dimensiones?

        Perfecto, muchas gracias!

        Pero mira, es que yo tengo una duda más allá de conocer las formulas de esas teorias, etc.

        Quiero entender, por ejemplo, la quinta dimensión.


        Porque lo que he leído por allí, me hacen entender como si se llega a una dimensión, creo que es la séptima, donde se explicaría así:

        "todo el cambio transcurrido desde el big bang hasta el final del universo, en un punto".

        es decir, como si tuviera que concluir algo como:

        "El universo en otra dimensión ni siquiera ha comenzado, o está finalizado".


        y eso, me parece una contradicción o al menos una paradoja grandisima.


        Podrías explicarme las dimensiones de manera facil asi como en estos videos que veo en youtube pero que dudo que me estén explicando correctamente.. ¿?


        es que.. si entendí bien, entonces la teoria de M esta exponiendo una teoria donde se aceptaría que la existencia es una paradoja en si misma.


        saludos!

        Comentario


        • #5
          Re: Donde puedo leer sobre la explicación de las 11 dimensiones?

          Escrito por YinYang Ver mensaje
          Porque lo que he leído por allí, me hacen entender como si se llega a una dimensión, creo que es la séptima, donde se explicaría así:

          "todo el cambio transcurrido desde el big bang hasta el final del universo, en un punto".

          es decir, como si tuviera que concluir algo como:

          "El universo en otra dimensión ni siquiera ha comenzado, o está finalizado".
          Estas afirmaciones no parecen científicas. Deberías filtrar mejor los sitios donde lees para informarte.

          Para empezar, las dimensiones no son "otro sitio" como en las películas. No hay un universo diferente "en otra dimensión". Si hay 10 u 11 dimensiones, entonces el universo tiene esas dimensiones todas a la vez, y todos vivimos en esas 10 u 11 dimensiones.

          Desde la base, ¿tienes idea de qué es exactamente una dimensión?
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: Donde puedo leer sobre la explicación de las 11 dimensiones?

            Hola.

            Imagínate que eres un ser que vive en un plano (dos dimensiones), y quisieras entender la tercera dimensión. Hay una novela sobre este tema. Se llama Flatland.
            https://es.wikipedia.org/wiki/Flatla...any_dimensions

            Yo comenzaría por allí.

            Saludos

            Comentario


            • #7
              Re: Donde puedo leer sobre la explicación de las 11 dimensiones?

              Escrito por carroza Ver mensaje
              ... Imagínate que eres un ser que vive en un plano (dos dimensiones), y quisieras entender la tercera dimensión. Hay una novela sobre este tema. Se llama Flatland ...
              Existe traducción al castellano, yo la compré hace muchos años, se titula "Planilandia"
              Saludos.
              "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

              Comentario


              • #8
                Re: Donde puedo leer sobre la explicación de las 11 dimensiones?

                Escrito por pod Ver mensaje
                Uno de los libros de divulgación más clásicos en este campo es El Universo Elegante, de Brian Greene. Es ya algo antiguo, y el autor ha escrito alguno más nuevo. Pero como no lo he leído, no puedo decirte si habla sobre el tema.

                Por otra parte, probablemente antes de llegar a las 11 dimensiones de la teoría M, deberás pasar por las 10 de la teoría de cuerdas. El "titular" de la explicación divulgativa es bastante corto: la teoría de cuerdas sólo es compatible con la relatividad especial si el espacio-tiempo tiene exactamente 10 dimensiones. Como creemos que la relatividad está bien, entonces la teoría de cuerdas debe estar en un universo de 10 dimensiones.

                Dicho de otra forma, si tu planteas una teoría de cuerdas como una extensión natural de las teorías para partículas puntuales, y empiezas a desarrollar las matemáticas de esa teoría, llegas a un punto donde llegas a una aparente contradicción: una cantidad que según la relatividad debería ser cero, en la teoría de cuerdas no es cero... a no ser que haya 10 dimensiones. NOTA: Fíjate que he dicho "una teoría de cuerdas". Resulta ser que hay exactamente cinco teorías de cuerdas.

                La decimoprimera dimensión de la teoría M tiene el mismo origen. Si tomas las matemáticas de la teoría M, solo es compatible con la relatividad si hay 11 dimensiones. En realidad, las teorías de cuerdas salen todas ellas como limites particulares de la teoría M. Es decir, la teoría M es una especie de generalización que unifica las cinco teorías de cuerdas. Al hacer esa generalización, aparece un campo que entra en las ecuaciones como si fuera una dimensión más. Es lo que interpretamos como la onceava dimensión.

                Aunque todo esto pueda sonar muy chocante (de hecho, lo es, para que nos vamos a engañar), en realidad debemos fijarnos en una cosa. Hasta ahora (bueno, "ahora" relativamente hablando, ya hace un par de décadas que todo esto es conocido) decíamos que el espacio tenia 4 dimensiones (3 espaciales más el tiempo) sin mayor motivo que el hecho de que nosotros vemos 3+1 dimensiones. O sea, el número de dimensiones está puesto a mano. Pero todas las teorías físicas hasta el momento funcionan perfectamente en cualquier número de dimensiones. Podemos hablar de las leyes de newton en 157 dimensiones si queremos, por ejemplo (NOTA: el estudio del movimiento angular en más de 3 dimensiones espaciales es algo más complicado porque no se puede utilizar la "capuza matemática" del producto vectorial, pero se puede hacer).

                Es decir, no podemos usar las leyes de newton (ni la relatividad, ni la cuántica, ni ninguna otra teoría) para saber cuantas dimensiones tiene el universo. La teoría de cuerdas es la primera teoría que nos dice cuantas dimensiones debe haber. Esto es bueno, en ciencia el objetivo es obtener teorías que expliquen las cosas por si solas, sin tener que poner "ingredientes" extra. Hasta ahora, el número de dimensiones era un ingrediente extra que teníamos que meter en las teorías. Eso es un avance de la teoría de cuerdas/M. Lo que sí hace es surgir un nuevo problema: explicar porque no vemos las seis (o siete, en M) dimensiones extras. Este problema se puede resolver de, por lo menos, dos formas (compactificaciones de Calabi-Yau o branas).

                Huelga decir que todo esto, la teoría de cuerdas y la teoría M, está en fase especulativa y que aún no han podido ser corroboradas (ni falsadas) experimentalmente. Aunque muchos creemos que van a ser relevantes en el futuro para explicar cada vez mejor la realidad, otros tantos creen lo contrario (y las creencias, tanto unas como otras, en ciencia no valen nada). Sólo nos queda esperar.

                El libro que te recomendé seguramente lo explicará bastante mejor.
                El libro que nombras tiene una gran introducción para ponerte en el tema y hasta donde yo llegué(lo estoy leyendo todavía,llevo la mitad leído) habla casi todo el tiempo de la/s teroría/s de la/s cuerda/s(estoy seguro que no ha nombrado más de una,pero según leo tu comentario hay más de una)

                Como alguien más dijo,lo mejor sería emperzar por "Flatland o "Planilandia",ya que "El universo elegante" es un libro muy largo y en algunas partes se pone algo duro de entender y aburrido(la física cuántica es muy muy abstracta)
                "El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad”. Albert Einstein.

                Comentario


                • #9
                  Re: Donde puedo leer sobre la explicación de las 11 dimensiones?

                  Bueno. Yo si he leido, entero, 'El Universo Elegante' de Brian Greene, 1999.
                  Creo, como dice Pod, que es un libro un tanto antiguo pero creo que es un
                  buen libro de divulgación sobre la Teoria de Cuerdas.
                  Hay otro. 'Universos ocultos' de Lisa Randall, 2005.
                  Este, creo que es un tanto mas complejo que el anterior a pesar que tambien
                  es un libro de divulgacion. Al final, intenta explicar la Teoria de Randall-Sundrum...
                  que como es logico, es su propia teoria...
                  Y si buscas en YouTube las conferencias del Instituto de Fisica Teorica que se
                  han celebrado en 2014 y 2015...hay muchas conferencias muy interesantes, en
                  particular, ´Desenredando la teoria de cuerdas´, Dr. Angel Uranga
                  y 'Las fronteras teoricas del Universo', Dr. Tomas Ortin.
                  Estas son conferencias de divulgacion dadas por expertos en sus temas.
                  Un saludo.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Donde puedo leer sobre la explicación de las 11 dimensiones?

                    Hola, gracias por la pelicula, la miré recién.

                    Pod, en ese hilo que han publicado comentaste sobre dimensiones:

                    "Por ejemplo, es posible que tengas dos partículas con el mismo valor de las tres coordenadas espaciales usuales, y en el mismo instante de tiempo, pero que no estén exactamente en el mismo punto por que están separadas en otra de las dimensiones que, normalmente, no podemos ver."

                    Acá es donde encuentro contradicción, cuando hablás que no estén en el mismo punto... porque eso es referirse nuevamente a algo ubicado en la 4 dimensión. Sino, a que punto te referís?


                    Ahora, mirando la pelicula, vi que los seres de 2 dimensiones tenían tambien la dimensión del tiempo, porque se movian. Asi que, esto ya hace que sean 2 dimensiones espaciales pero 1 de tiempo, cambio, lo que hace que esos seres estén viviendo en 3 dimensiones.

                    Entonces, por qué hablan que la 4ta dimensión es el tiempo si ya los seres de 2 dimensiones tienen tiempo?

                    -----------

                    Y aún asi, omitiendo eso, cuando el ser de 3era dimensión se aleja de la 2da dimensión (flatland) puede ver donde están jugando los hijos pentagonos, y lo que está sucediendo alrededor tambien.

                    Esto, llevado a una dimensión superior, que sería la 4ta o 5ta dimensión, sería ver tanto nuestro pasado en la 3dimensión como nuestro futuro, no?

                    Entonces, en esa dimensión, se podría decir cosas como "el fin del planeta Tierra ya sucedió". Aun asi, para nosotros en 3era dimensión o 4ta, no haya sucedido aún.

                    Eso, es tambien una contradicción.


                    Alguien que pueda responderme estas 2 cuestiones?


                    Gracias!

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Donde puedo leer sobre la explicación de las 11 dimensiones?

                      Escrito por YinYang Ver mensaje
                      Hola, gracias por la pelicula, la miré recién.

                      Pod, en ese hilo que han publicado comentaste sobre dimensiones:

                      "Por ejemplo, es posible que tengas dos partículas con el mismo valor de las tres coordenadas espaciales usuales, y en el mismo instante de tiempo, pero que no estén exactamente en el mismo punto por que están separadas en otra de las dimensiones que, normalmente, no podemos ver."

                      Acá es donde encuentro contradicción, cuando hablás que no estén en el mismo punto... porque eso es referirse nuevamente a algo ubicado en la 4 dimensión. Sino, a que punto te referís?


                      Ahora, mirando la pelicula, vi que los seres de 2 dimensiones tenían tambien la dimensión del tiempo, porque se movian. Asi que, esto ya hace que sean 2 dimensiones espaciales pero 1 de tiempo, cambio, lo que hace que esos seres estén viviendo en 3 dimensiones.

                      Entonces, por qué hablan que la 4ta dimensión es el tiempo si ya los seres de 2 dimensiones tienen tiempo?

                      -----------

                      Y aún asi, omitiendo eso, cuando el ser de 3era dimensión se aleja de la 2da dimensión (flatland) puede ver donde están jugando los hijos pentagonos, y lo que está sucediendo alrededor tambien.

                      Esto, llevado a una dimensión superior, que sería la 4ta o 5ta dimensión, sería ver tanto nuestro pasado en la 3dimensión como nuestro futuro, no?

                      Entonces, en esa dimensión, se podría decir cosas como "el fin del planeta Tierra ya sucedió". Aun asi, para nosotros en 3era dimensión o 4ta, no haya sucedido aún.

                      Eso, es tambien una contradicción.


                      Alguien que pueda responderme estas 2 cuestiones?


                      Gracias!
                      La dimension del tiempo,como la palabra lo dice, es temporal.Las 3 o 2 dimensiones de las que siempre se hablan son dimensiones "espaciales" o físicas, es decir, la dimensión del tiempo está aunque haya solo 1 dimensión física.

                      No recuerdo donde lo leí,pero aquí va un ejemplo para que comprendas eso de las 3 dimensiones fisica y la temporal:
                      Supongamos que debo encontrar a alguien por un asunto de negocios y le digo lo siguiente:
                      Nos vemos en el edificio X, piso 2(altura),scción 2(largo),habitación 38(ancho) a las 3 P.M(tiempo).
                      Si yo omito el dato del tiempo,ese alguien no me encontrará, ya que la dimensión temporal no concuerda con la mía,es como cuando los cuadrados/triángulos/figuras geométricas dicen que una voz les habla pero no ven nada(en flatland).

                      En la otra pregunta creo que te haz confundido,los de la tercera dimensión tienen visión "omnipotente" desde arriba(la dimensión que no posean los habitantes de flatland),pero no es que ven el futuro,sino que pueden ver "todo a la vez" al no haber barreras físicas que se lo impidan a los de la dimensión superior(techos y paredes en este caso).

                      Saludos.
                      Última edición por Nedwer; 07/07/2016, 23:14:25.
                      "El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad”. Albert Einstein.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Donde puedo leer sobre la explicación de las 11 dimensiones?

                        Escrito por YinYang Ver mensaje
                        por qué hablan que la 4ta dimensión es el tiempo si ya los seres de 2 dimensiones tienen tiempo?
                        No hay un orden de numeración para las dimensiones, más allá del que pueda corresponderles por su descubrimiento histórico como tal. Si quieres decir que el tiempo es la tercera dimensión y que las espaciales son la 1ª 2ª y 4ª puedes hacerlo perfectamente.
                        A mi amigo, a quien todo debo.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Donde puedo leer sobre la explicación de las 11 dimensiones?

                          Bueno, entonces, percibimos 3 dimensiones espaciales y 1 temporal, es decir, 4 dimensiones.

                          Luego, si le agregamos una dimensión más, será espacial, pero no temporal. Esta es mi duda, porque creía que le agregaban otra temporal, y por eso hablaban de universos paralelos por ejemplo.

                          Porque entonces, si le agregamos una dimensión temporal, ahi se llega a que en esa dimensión temporal extra, todo lo que para nosotros son cambios desde el big bang hasta el final del universo, para tal dimensión sería solo un "punto". Y ahi es donde está la contradicción que veo, porque tendríamos que aceptar cosas como que:

                          En una dimensión superior, el universo ya sucedió y terminó.


                          Pero si la Teoría de cuerdas M habla de 10 dimensiones espaciales y SOLO 1 temporal, entonces ahi no hay problema. Aunque me sigue interesando comprender mejor esas otras dimensiones espaciales, entender el por qué 10 y no más ni menos (esto lo quisieron explicar en un video en youtube pero al explicarlo me dieron la idea de que estaban agregando dimensiones temporales y por eso me confundí tal vez).


                          Quien me quiera responder, puede solamente leer este mensaje ultimo, que está más claro.


                          Muchas gracias como siempre!!

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Donde puedo leer sobre la explicación de las 11 dimensiones?

                            Hace varios días que quería recomendar un libro que leí hace tiempo sobre el tema y que está muy bien, pero como la organización de mi biblioteca es un desastre, lo he estado buscando y no lo he encontrado hasta hoy.
                            Se trata de "La cuarta dimensión. Hacia una geometría más real" de Rudy Rucker, (Doctor en Lógica Matemática)
                            La edición que yo tengo es la de Biblioteca Científica Salvat (1994) y está prologado por Martin Gardner.
                            Muy recomendable.
                            Saludos.
                            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Donde puedo leer sobre la explicación de las 11 dimensiones?

                              Y de todo lo que leíste, no te acuerdas si las 11 dimensiones son 10 espaciales y SOLO 1 temporal? me gustaría sacarme esa duda, el resto es para si entro plenamente al estudio de fisica.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X