Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

No termino de entender el enunciado

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria No termino de entender el enunciado

    Veréis, estoy practicando matemáticas para la olimpiada (la del año pasado me salió fatal) y he llegado a un enunciado que no estoy seguro de si lo estoy entendiendo bien o no.

    Este dice: "Demuestra que el producto de cualquier número de factores, sumas de dos cuadrados, es a su vez suma de dos cuadrados".

    Yo, según el enunciado, entiendo que quieren que demuestre esto:



    Es decir, que un número cuyos factores son sumas de dos cuadrados es también una suma de dos cuadrados. ¿Es esto o voy muy desencaminado?

  • #2
    Re: No termino de entender el enunciado

    Escrito por janokoev Ver mensaje
    "Demuestra que el producto de cualquier número de factores, sumas de dos cuadrados, es a su vez suma de dos cuadrados".
    Yo creo que el enunciado está mal, que sobraría el "dos" y que lo que debería decir es "Demuestra que el producto de cualquier número de factores, sumas de dos cuadrados, es a su vez suma de cuadrados".

    Es decir, que demuestres que

    Saludos.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Re: No termino de entender el enunciado

      Pero eso es trivial, amigo Alriga, lo interesante es si el "dos" no está sobrando, como en:







      and so on... ¿Será cierto en general?

      Saludos,

      Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

      Comentario


      • #4
        Re: No termino de entender el enunciado

        probando ha despertado mi curiosidad....

        eureka!!!

        si y





        Última edición por Richard R Richard; 08/07/2016, 03:52:41.

        Comentario


        • #5
          Re: No termino de entender el enunciado

          Escrito por Al2000 Ver mensaje
          ... Pero eso es trivial, amigo Alriga, lo interesante es si el "dos" no está sobrando, ...
          Tienes razón Al, si se quita el "2" la demostración es demasiado fácil.

          Escrito por Richard R Richard Ver mensaje

          si y





          Hasta aquí también llegué, pero al intentarlo con 3 factores, es decir intenté demostrar que:



          No solo no lo conseguí, es que me pareció que no se podía, por eso aventuré la hipótesis,

          Escrito por Alriga Ver mensaje
          ... Yo creo que el enunciado está mal, ...
          de que podía haber un error en el enunciado, aunque cierto es que no estoy seguro.

          Interesante problema, a ver si aparecen por aquí nuestros compañeros matemáticos de foro y nos ayudan.

          Saludos.
          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

          Comentario


          • #6
            Re: No termino de entender el enunciado

            Lo mejor es proceder por inducción. El caso (dos factores) parece ser que ya lo habéis resuelto por arriba. Luego suponemos que si son factores suma de dos cuadrados entonces es suma de dos cuadrados. Una propiedad conocida del productorio es . Ahora es cuestión de aplicar la hipótesis de inducción y el caso .

            Espero haber ayudado.

            Comentario


            • #7
              Re: No termino de entender el enunciado

              Escrito por Weip Ver mensaje
              Lo mejor es proceder por inducción....
              Ya veo.

              Partiendo de la incuestionable validez de la demostración de Richard de que:


              Si ahora multiplicamos ambos lados de la igualdad por un nuevo factor


              Vemos que el segundo miembro de la ecuación (2) es formalmente igual al primer miembro de la ecuación (1). Por lo que volviendo a aplicar la demostración de Richard:



              Y por lo tanto


              Y así sucesivamente podemos añadir tantos factores como queramos. Por lo tanto en general se cumple que:


              Perdón por haberte engañado sin querer, janokoev

              Saludos.
              Última edición por Alriga; 12/07/2016, 12:32:16. Motivo: Añadir que se cumple para enteros.
              "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

              Comentario


              • #8
                Re: No termino de entender el enunciado

                supongamos el caso n=3



                aplicando el resultado que obtuve antes





                con y con o


                cada vez que agregas un nuevo término este se puede reemplazar o una nueva suma de cuadrados, así que por inducción se puede demostrar.

                (no importa si oson mayores o menores que cero, pues su cuadrado da lo mismo).

                Edito : hemos contestado lo mismo al mismo tiempo saludos.
                Última edición por Richard R Richard; 08/07/2016, 13:46:28. Motivo: superposición

                Comentario


                • #9
                  Re: No termino de entender el enunciado

                  El caso es que en el libro que estoy usando ese ejercicio estaba en el apartado de inducción, así que supongo que será lo que decís. Muchas gracias a todos, ahora hay una interesante demostración matemática en este hilo.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: No termino de entender el enunciado

                    Escrito por janokoev Ver mensaje
                    El caso es que en el libro que estoy usando ese ejercicio estaba en el apartado de inducción, así que supongo que será lo que decís. Muchas gracias a todos, ahora hay una interesante demostración matemática en este hilo.
                    Ten en cuenta que la demostración no está acabada, acuérdate de llenar los detalles y escribirlo bien, aquí solo te hemos indicado el camino que has de seguir. Lo digo por si acaso. ¡Suerte con el estudio!

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X