Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Tira 100: LIGO

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Tira 100: LIGO



    Click para ver la tira completa

  • #2
    Re: Tira 100: LIGO

    Tira 100! Gracias!

    Y hablando de la misma, me ha traído a la memoria el canon cangrejo de Bach
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Tira 100: LIGO

      Gracias, arivasm y ángel. Al menos sé que hay dos personas que miran la tira Ahora a por las 200.

      - - - Actualizado - - -

      Tampoco querría olvidarme de Weip y otros visitantes ocasionales. Lo que me gustaría saber es si aparte de los 4 de siempre alguien más mira estos dibujos, si creen que tienen sentido, si se entienden o si son solo paranoias mías. Antes de ponerme a hacer cien más me gustaría saber qué opina la gente de lwdf.
      aleix

      Comentario


      • #4
        Re: Tira 100: LIGO

        Pues yo opino que sería una lástima que no nos regalaras las próximas 100...
        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

        Comentario


        • #5
          Re: Tira 100: LIGO

          Gracias AI2000, por supuesto que mi intención es seguir haciéndolas. Lo que quiero es aprovechar este "centenario" para recolectar opiniones, sugerencias... ¿Gustaban más cuando ponía texto, cuando eran tiras de verdad y no dibujos silenciosos? ¿Cambiamos el nombre, ya que no es ni tira ni cómica? Yo más de una vez he propuesto llamarlo Tycho & Vega, en honor a los dos monigotes que hago siempre. Y porque quizás un nombre propio podría ayudar a una mayor visibilidad, aunque siempre seré considerado como ese español que (intenta) copiar a xkcd

          - - - Actualizado - - -

          Y que conste que nunca he copiado, ni intentado copiar, a xkcd. El copyright de los muñecos del ahorcado (stick figures) no lo tiene nadie. He dicho :P
          aleix

          Comentario


          • #6
            Re: Tira 100: LIGO

            Escrito por aleix Ver mensaje
            ... Gracias, arivasm y ángel. Al menos sé que hay dos personas que miran la tira ...
            Hay más de dos. Esta tira de LIGO ya lleva más de 70 visitas.
            Yo la miro siempre y siempre me gusta y siempre me hace sonreir. También muchas me hacen pensar, ¿qué c..hh..o..hh..ño estará queriendo decir?
            Y confieso que después de pensar un rato, es muy posible que la conclusión a la que llego no coincida con la intención del autor, pero bueno imagino que también de eso se trata.
            Saludos y ánimos para continuar.
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

            Comentario


            • #7
              Re: Tira 100: LIGO

              Desde luego, aunque no suela comentar, he mirado todas tus tiras y he de felicitarte y darte mi enhorabuena.
              En esta me siento tentado de participar pues me gustaría que nos la aclarases.
              Al principio pensé que serían ondas interfiriendo, aunque si no lo entiendo mal en el LIGO lo que varía el camino óptico del haz de luz es la propia onda gravitacional, luego la interferencia la hace la propia luz. Por otro lado, recuerdo que vi un vídeo en clase de relatividad general de dos agujeros negros que colapsan, en el que (como licencia artística) se ponía a la vez un audio con un sonido que iba haciéndose cada vez mas agudo, en referencia a cómo aumentaba la frecuencia de las ondas. Al ver que la partitura empieza en clave de fa y va subiendo y acaba por pasar a clave de sol y sigue, me he imaginado que sería una referencia a eso también.

              Así que nada, felicitarte ante todo porque merecen la pena todas y cada una de las tiras que has subido.
              Física Tabú, la física sin tabúes.

              Comentario


              • #8
                Re: Tira 100: LIGO

                Alriga, sater, muchas gracias por vuestras palabras. Las tendré muy en cuenta.

                Respondo a sater: vas bien encaminado. Mi intención en este dibujo es diversa. En primer lugar, sí, las frecuencias de las GW recibidas en los (2 por ahora) eventos de colisiones de agujeros negros están dentro del rango auditivo humano, claro que no son ondas de presión de aire sino ondas gravitacionales, pero en LIGO han hecho bastante popular esto de escucharlas en audio. En concreto me he basado en el primer evento, el GW150914. Las frecuencias de las notas musicales que he puesto corresponden, grosso modo, a las frecuencias obtenidas en este evento. El hecho de acelerarlas musicalmente corresponde también, más o menos, al hecho de que la subida de la frecuencia se acelera con el tiempo. He puesto a Tycho y a Vega tocando instrumentos, contrabajo y piano, que son capaces de este rango de frecuencias. Más allá, he usado los grises para remarcar, poéticamente, que las negras notas musicales en cada pentagrama sean los dos agujeros negros que se acercan hasta fusionarse en uno, la última nota, común a las dos partituras y el doble de grande. Además, los dos pentagramas los he colocado en L, inspirándome en la forma que tienen los detectores LIGO, tanto el de Hanford como el de Livingston. Y para acabar, he querido distorsionar un poco el espacio (el tiempo es más difícil en un dibujo), de forma más fuerte cuanto más cerca están los dos agujeros negros y mayor es la frecuencia. ¿Era lo mismo que habíais pensado?
                aleix

                Comentario


                • #9
                  Re: Tira 100: LIGO

                  Escrito por aleix Ver mensaje
                  ... Mi intención en este dibujo es diversa. En primer lugar, sí, las frecuencias de las GW recibidas en los (2 por ahora) eventos de colisiones de agujeros negros están dentro del rango auditivo humano, claro que no son ondas de presión de aire sino ondas gravitacionales, pero en LIGO han hecho bastante popular esto de escucharlas en audio. En concreto me he basado en el primer evento, el GW150914. Las frecuencias de las notas musicales que he puesto corresponden, grosso modo, a las frecuencias obtenidas en este evento. El hecho de acelerarlas musicalmente corresponde también, más o menos, al hecho de que la subida de la frecuencia se acelera con el tiempo. He puesto a Tycho y a Vega tocando instrumentos, contrabajo y piano, que son capaces de este rango de frecuencias. Más allá, he usado los grises para remarcar, poéticamente, que las negras notas musicales en cada pentagrama sean los dos agujeros negros que se acercan hasta fusionarse en uno, la última nota, común a las dos partituras y el doble de grande. Además, los dos pentagramas los he colocado en L, inspirándome en la forma que tienen los detectores LIGO, tanto el de Hanford como el de Livingston. Y para acabar, he querido distorsionar un poco el espacio (el tiempo es más difícil en un dibujo), de forma más fuerte cuanto más cerca están los dos agujeros negros y mayor es la frecuencia ...
                  ¡¡¡Increíble, acojonante, qué bueno!!!
                  Pues memo de mí, confieso que yo me había perdido como mínimo el 80%
                  Esto me da una idea : en los próximos dibujos nos retas a escribir nuestras interpretaciones, y al cabo de 3 ó 4 días nos comentas cuales fueron tus intenciones. Seguro que así todos disfrutaremos más.
                  Gracias y saludos cordiales.
                  "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Tira 100: LIGO

                    Yo solo me he acercado pero ni de lejos habría interpretado tantas cosas. Desde luego, has cuidado cada detalle. Muchas gracias por la explicación
                    Un gran saludo.
                    Física Tabú, la física sin tabúes.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Tira 100: LIGO

                      ¡Felicidades por la tira 100!

                      Sobre opiniones y sugerencias pues a mí me gustan los dibujos silenciosos. Ya te han hecho notar por arriba que nos gusta pensar qué es lo que quieres decirnos con tus dibujos. Y me sumo a decir que tu explicación me ha dejado impresionado. Lo de las negras como agujeros negros que se van acercando no me habría dado cuenta nunca.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Tira 100: LIGO

                        Felicidades!

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Tira 100: LIGO

                          Felicidades Aleix !!!, mil gracias por brindarnos una excelente fusión de arte, humor, ciencia e ingenio. Salud!!!

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Tira 100: LIGO

                            Muchas gracias, creo que esta conversación me está dando muchos datos que me son muy útiles. Alriga, lo que me dices ya lo intenté en la 97 y no acabó de funcionar, pero probablemente era demasiado críptica, como por otra parte el tema requería. Pero lo volveremos a intentar Hoy me habéis mostrado que somos un grupo bastante numeroso y eso me anima a seguir adelante. ¡Nos vemos en la 101!

                            - - - Actualizado - - -

                            Desde hace poco anuncio también los cómics nuevos en https://twitter.com/physicswebcomic
                            aleix

                            Comentario

                            Contenido relacionado

                            Colapsar

                            Trabajando...
                            X