Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Cómo funcionan las bombas hidráulicas?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación ¿Cómo funcionan las bombas hidráulicas?

    Estimados amigos junto con saludarles vengo a pedir su ayuda.
    Comencé a estudiar fluidos y hay algo que no tengo claro, ¿Cómo diablos una bomba puede bombear (valga la redundancia)?.
    No entiendo la física detrás del bombeo ¿Por que el agua fluye de un lugar a otro a través de estos dispositivos? ¿Que pasa con la presión del fluido dentro de la bomba?. En fin preguntas como esta me gustaría poder contestar pero con física escribir ecuaciones y que al leerlas me vaya dando cuenta por qué el fluido se mueve de un lugar a otro.
    Así que si alguien la tiene clara y puede explicarme le agradecería mucho, o si me puede recomendar una buena lectura al respecto es bienvenida también.
    Esperando buena acogida a esta inquietud se despide Pinuer.

  • #2
    Re: ¿Cómo funcionan las bombas hidráulicas?

    Hola creo que primero debes tener en claro como obtener fuerza por medio de la presión hidraulica, en un medio estático , Osea el principio de Pascal, o aqui

    para luego pasar a estudiar el principio de Bernoulli en sistemas dinámicos,

    A la vez conocer la ecuación de continuidad,

    para luego si pasar a estudiar los distintos tipos de bombas, y por que cada una puede lograr impulsar un fluido

    bombas centrifugas

    bombas hidráulicas en general

    Con una idea , básica de todo esto , charlamos, si quieres hacer alguna pregunta mas específica.

    En resumidas cuentas una bomba hidráulica es un dispositivo mecánico que logra transformar la energía mecánica que lo abastece en movimiento , compresión o cambio de cota del fluido.

    El ejemplo mas común es la impulsión por medio de un rotor que aumenta la presión por aplicar fuerza al fluido contra la superficie exterior que se achica con el giro hasta la salida, a la vez se aprovecha el cambio de la velocidad tangencial del fluido entre la entrada (central) y la salida (periferica) , el alivio de esta presión generada a la salida puede aprovecharse en movimiento(caudal) , elevación de presión de un depósito, o de la altura del nivel del fluido.


    Escrito por Pinuer Ver mensaje
    ¿Cómo diablos una bomba puede bombear (valga la redundancia)?.
    cambia energia mecanica por energia cinética, o por presión o energía potencial.


    Escrito por Pinuer Ver mensaje
    No entiendo la física detrás del bombeo ¿Por que el agua fluye de un lugar a otro a través de estos dispositivos?
    Cuando hayas leido los links será más fácil o innecesario aclarar esta duda.


    Escrito por Pinuer Ver mensaje
    ¿Que pasa con la presión del fluido dentro de la bomba?.
    en la mayoría de los dispositivos de impulsión aumenta , aunque también hay bombas de vacío en los que la presión disminuye.

    Saludos

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Cómo funcionan las bombas hidráulicas?

      Por lo que yo se existen diversas formas de generar presión mediante un dispositivo (bombas hidraulicas) que al ser arrastrada por un motor es capaz de generar una presión interna (positiva o negativa) y por lo tanto al liberar la circulación del fluido se producirá un caudal del fluido que corresponda. Resulta evidente que los tipos van a depender del tipo de fluido en primer lugar, y luego de las caracteristicas en la descarga, tales como caudal necesario, presión, etc. Existen bombas de muchos tipos, desde los sencillos ventiladores de aire, hasta las solidas bombas de tornillo, capaces de bombear fuel frio (es una pasta negra y dura muy dificil de desplazar por el interior de una tubería), también las hay para todo tipo de gases e incluso aquellas que son capaces de crear vacío. Logicamente las mas corrientes son las sencillas bombas de agua que existen en casi todas las instalaciones industriales, desde las sencillas chupacharcos hasta las mas sofisticadas capaces de generar presiones muy elevadas, pasando por las que utilizan los bomberos con caudales muy grandes. Yo he visto con mis propios ojos cortar un tablón de madera de los que se usan en las obras como si fuera de mantequilla con un chorro de agua de unos pocos milímetros de diametro procedente de una bomba hidraulica cuya descarga se producía a 400 kgs/cm2 (muy elevada). Por supuesto que existen bombas para toda clase de fluidos, líquidos y gases, así que las tipologías son muy diversas, quizas sería conveniente que mirara en internet y concretaras un poco mas tus dudas.
      Última edición por Cipriano; 12/07/2016, 02:50:23.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Cómo funcionan las bombas hidráulicas?

        Yo quisiera simplificar la explicación del funcionamiento de la bomba (si estoy equivocado, solicito me corrijan por favor):

        - Una bomba sube una cantidad de líquido a una cierta altura contra la fuerza de gravedad. La fuerza que impulsa al líquido es la presión atmosférica.

        - La bomba disminuye la presión (“hace vacío”) en un espacio conectado al líquido, para que por “el otro lado” el líquido sea empujado por la presión atmosférica (la bomba succiona el líquido como cuando tomamos una bebida con una pajilla).

        - La disminución de la presión en la bomba puede realizarse por medio del movimiento de un pistón en un cilindro, o por medio del giro de un disco con álabes.
        "La duda es el principio de la verdad"

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Cómo funcionan las bombas hidráulicas?

          Hay mas sistemas adecuados para empujar fluidos. Bombas de tornillo, de engranages, etc. Echad un vistazo a esta dirección:

          https://www.google.es/search?q=bomba...XdBYgQ_AUIBigB

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Cómo funcionan las bombas hidráulicas?

            Escrito por ignorante Ver mensaje
            ... Yo quisiera simplificar la explicación del funcionamiento de la bomba (si estoy equivocado, solicito me corrijan por favor) ...
            Sí, lo estás en parte me explico:

            Escrito por ignorante Ver mensaje
            - Una bomba sube una cantidad de líquido a una cierta altura contra la fuerza de gravedad. La fuerza que impulsa al líquido es la presión atmosférica.

            - La bomba disminuye la presión (“hace vacío”) en un espacio conectado al líquido, para que por “el otro lado” el líquido sea empujado por la presión atmosférica (la bomba succiona el líquido como cuando tomamos una bebida con una pajilla).
            Eso no es la descripción del funcionamiento general de una bomba, es la descripción correcta de un caso particular: el de una bomba situada por encima del nivel del líquido a bombear. Inicialmente, antes de poder impulsarlo, la bomba debe aspirar entre el nivel del líquido y el suyo propio. Esa aspiración se produce creando vacío en el conducto de alimentación de la bomba y para ello es necesario el concurso de la presión atmosférica como bien dices. Mediante este sistema la altura máxima teórica a la que se podría bombear agua es la presión atmosférica medida en metros de columna de agua, es decir 10 m. (Corolario: no tiene sentido plantearse extraer por bombeo agua de un pozo de más de 10 m de profundidad con una bomba situada arriba, fuera del pozo)

            Pero no es el caso para una bomba sumergida (o una que esté situada fuera de un depósito y ligeramente por debajo del nivel del líquido a bombear). Ahí la aportación de la presión atmosférica no es necesaria en absoluto, pues la bomba está siempre "cebada" sin necesidad de realizar ninguna aspiración previa y por lo tanto el mecanismo de la bomba, (ya sea de pistones, o centrífugo, o de engranajes,...) debe realizar únicamente el trabajo de impulsión del líquido.

            Saludos.
            Última edición por Alriga; 12/07/2016, 11:19:38. Motivo: Mejorar explicación
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Cómo funcionan las bombas hidráulicas?

              Escrito por Pinuer Ver mensaje
              ¿Por que el agua fluye de un lugar a otro a través de estos dispositivos?.
              ....por diferencia de presión: en la entrada de la bomba hay menos presión que en la salida.

              Escrito por Pinuer Ver mensaje
              ¿Que pasa con la presión del fluido dentro de la bomba?.
              .....que aumenta.

              Escrito por Pinuer Ver mensaje
              En fin preguntas como esta me gustaría poder contestar pero con física escribir ecuaciones y que al leerlas me vaya dando cuenta por qué el fluido se mueve de un lugar a otro. Así que si alguien la tiene clara y puede explicarme le agradecería mucho, o si me puede recomendar una buena lectura al respecto es bienvenida también.
              ...¿cuales son exactamente tus dudas?.....¿que nivel matemático requieres?
              be water my friend.

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Cómo funcionan las bombas hidráulicas?

                dentro de lo que se define como una bomba de agua se puede decir que, es una herramienta que[FONT=sans-serif] se utiliza para incrementar la presión de un líquido añadiendo energía al sistema hidráulico, para mover el fluido de una zona de menor presión a otra de mayor presión, cabe destacar que existen múltiples tipos de bombas de aguas con características y modelos distintas, te dejare este enlace donde puedes encontrar mas información, espero te ayude:[/FONT]
                Última edición por anniel; 19/07/2017, 13:10:34.

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X