Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Universo en rebobinado

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Universo en rebobinado

    Hola a todos.
    Hace unos dias en el hilo " ¿Qué tiene de especial el tiempo, frente a las coordenadas espaciales? " se habló acerca de la posibilidad de que un universo "retroceda en el tiempo"(a) en "lugar de avanzar en el tiempo"(b).(Un comentario de alexpglez)
    (a)=el vaso de agua sobre la mesa (poca entropía) se cae y se rompe en pedazos(sería nuestro universo)
    (b)=el vaso de agua hecho pedazos comienza a unirse y el agua a "llenar" el vaso(lo opuesto a nuestro universo).
    Conozo superficialmente la ley del desorden(segundo principio de la termodinamica) mejor conocido como "Entropía" dice que la cantidad de desorden(o de entropía) aumenta con el tiempo, y que ésta cantidad no se puede reducir a valores inferiores(eso tengo entendido),es decir,siempre está en aumento.(por eso no es posible el viaje en el tiempo,hacia el pasado, teóricamente(quizás en el futuro esto cambie)
    Mis dudas(quizás las de muchos) son las siguientes:

    ¿Puede existir un "Universo en rebobinado"? Con esto me refiero a un universo que tome el "savegame"(por ponerle un nombre) de un universo que se haya terminado con un Big Crunch(opueso al Big Bang) y ponerlo a funcionar para atras, desde del Big Crunch a el Big Bang,con las mismas propiedades físicas y químicas,pero como si fuese una "grabación en retroceso", en la cual cada segundo que pasa es un "segundo ganado".

    ¿Es posible enviar "antimateria" y "recibir" materia en el futuro?Cuando me refiero a enviar antimateria hablo de liberarla y obtener materia "normal" 10 años después(como ejemplo).
    Y si esto ocurre: ¿Es posible el proceso inverso?(enviar materia y recibir/obtener materia)

    ¿Estas dos preguntas tienen relación alguna entre si?(si los contenidos de las preguntas están muy relacionados,es decir,que son temas muy cercanos)Por ejemplo:cuando un universo termina(Big Crunch),la materia "viaja" y cuando ésta se va el "espacio queda rellenado con antimateria", y esta misma "reutiliza" el universo y lo pone en "reversa"(como cuando un virus entra a una célula y la reprograma a su conveniencia) hasta dejarlo "0KM" y que la materia "vuelva" y comience el "universo normal" nuevamente,con resultados muy distintos a los actuales(otro univeso).

    Es una idea muy confusa,traten de tomarla con pinzas ya que al no poseer lenguaje matemático necesito recurrir a conceptos que nada tienen que ver("espacio rellenado con antimateria","0KM","grabación en retroceso")

    Quisiera agregar un duda pequeña,no se si es considerada como física de fluidos o como termodinamica:
    Cuando me lavo las manos(las manos están calientes) con agua fria, ¿el agua se "lleva" el calor de las manos y ésta se "calienta?(es una duda que me surgió cuando me lavaba las manos con agua helada)

    Gracias por leer el hilo
    Saludos
    "El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad”. Albert Einstein.

  • #2
    Re: Universo en rebobinado

    Sobre el tema de la flecha del tiempo, tienen bastante reputación los trabajos de Ilya Prigogine

    Tal vez te resulte interesante consultar alguno de sus libros. Yo he leído (y prácticamente olvidado), hace mucho dos de ellos, "¿Tan solo una ilusión?" y "El nacimiento del tiempo"

    Escrito por Nedwer Ver mensaje
    ... Cuando me lavo las manos(las manos están calientes) con agua fría, ¿el agua se "lleva" el calor de las manos y ésta se "calienta? (es una duda que me surgió cuando me lavaba las manos con agua helada) ...
    Al poner en contacto dos cuerpos a diferentes temperaturas que interaccionan térmicamente entre ellos, el II Principio de la Termodinámica determina que la energía calorífica fluye siempre del más caliente al más frío, con ello el inicialmente más caliente se enfría y el inicialmente más frío se calienta.

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 21/07/2016, 11:25:46. Motivo: Corregir ortografía
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Re: Universo en rebobinado

      Sobre este tema acabo de ver que Enrique F. Borja acaba de publicar un libro titulado "Entropía", aquí está la reseña, http://francis.naukas.com/2016/08/19/entropia

      Saludos.
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #4
        Re: Universo en rebobinado

        Hola. Creo que puede resultar útil en este contexto la página de wikipedia


        https://es.wikipedia.org/wiki/Flecha_del_tiempo

        Finaliza con una frase lapidaria de Einstein: "The distinction between past, future and present is just a stubbornly persistent illusion".

        Saludos

        Comentario


        • #5
          Re: Universo en rebobinado

          Escrito por carroza Ver mensaje
          Hola. Creo que puede resultar útil en este contexto la página de wikipedia


          https://es.wikipedia.org/wiki/Flecha_del_tiempo

          Finaliza con una frase lapidaria de Einstein: "The distinction between past, future and present is just a stubbornly persistent illusion".

          Saludos
          Leyendo por encima me encuentro con esto:

          Eddington, por lo tanto, señala tres puntos distintivos de esta flecha:


          • Es igualmente exigida por la razón, que nos informa de que una flecha reversible sería un absurdo (como veremos en el ejemplo del vaso).

          • La flecha del tiempo no viene recogida en la ciencia física, salvo en el estudio de la organización de fenómenos determinados.


          Según Eddington eso es absurdo,pero luego(más abajo) me encuentro que:
          Ha de considerarse una situación en la que un gran contenedor es rellenado con dos líquidos separados, por ejemplo, un tinte coloreado en un lado y agua en el otro. Sin ninguna barrera entre ambos líquidos, el empuje mutuo entre sus moléculas resultaría en una mezcla mayor a medida que pasase el tiempo. Del mismo modo, una vez mezclados el tinte y el agua, uno no esperaría nunca que volviesen a separarse por sí mismos. Una película del proceso de mezcla sería realista si, y sólo si, se proyectase hacia delante, pero nunca si se proyectase hacia atrás.
          Si el contenedor es observado al principio del proceso de mezcla, se verían los líquidos sólo parcialmente mezclados. Sería razonable concluir que, sin necesidad de una comprobación externa, el líquido alcanzaría este estado debido a que estaría más ordenado en el pasado, cuando había más separación de moléculas, y estaría más desordenado o mezclado, en el futuro.

          Ahora imaginemos que el experimento se repite, esta vez usando sólo unas pocas moléculas, por ejemplo, diez moléculas, en un contenedor muy pequeño. Al chocar entre sí, podría ocurrir que las moléculas, por mera casualidad, se segregasen limpiamente unas de otras, con las de tinte de un lado y las de agua del otro, lo que puede esperarse que suceda de vez en cuando, obedeciendo a la teoría de la fluctuación cuántica, que prevé la posibilidad, ya sea pequeña, de que las moléculas se separen en algún momento de esa forma por sí mismas. Sin embargo, considerando un número mucho más elevado de moléculas, es tan improbable esta segregación que, para que ocurra, de media, podría esperarse que pasase más tiempo del transcurrido desde el origen del universo.

          Así pues, una película que mostrase un gran número de moléculas separándose por sí mismas, como se ha descrito anteriormente, podría parecernos no realista y uno se inclinaría a afirmar que la película había sido proyectada al revés.
          De esto voy a deducir que "stubbornly persistent illusion" (ilusión obstinadamente persistente)

          Muchas gracias a ambos por molestarse en "ayudarme".Mi idea loca parece ser casi imposible(puede ser posible pero no en el tiempo de vida de un humano)
          Saludos.
          Última edición por Nedwer; 29/08/2016, 17:53:14.
          "El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad”. Albert Einstein.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X