Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

El Big Bang

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras El Big Bang

    Buenos días. Vengo dándole vueltas a un asunto que se menciona cada vez que se hace referencia al modelo cosmológico y que me ha generado una duda que me gustaría plantear, y pedir ayuda, para ver si alguien me la puede aclarar.

    Todos conocemos el argumento de que como resulta que el universo se está expandiendo, si vamos mirando hacia atrás, lógicamente, cada punto del espacio, y por ende la materia que contiene, vez estaría más cerca.

    El argumento termina con el supuesto de que finalmente todo el universo estaría condensado en un punto de densidad infinita (singularidad). Y es aquí donde me ha surgido la duda.

    No sé el dato de memoria, pero sé que se ha estimado la densidad media por metro cúbico en el universo. Sea cual sea, al final, nos encontraremos con un número monumental de partículas elementales que se van juntando cada vez más. Pero finalmente, estamos hablando de fermiones, que cumplen con el principio de exclusión de Pauli, y que por tanto no pueden ocupa el mismo lugar en el espacio. No sé la medida de la partícula más elemental. Pero entiendo que ésa medida, multiplicada por el número de partículas elementales, debe dar la mínima distancia que podría ocupar el universo. Es decir, que ése universo que se colapsa, creo que no podría medir menos de lo que resulte de la operación anterior. Y siempre sería mayor que un punto.
    ¿O no?
    Demasiado al Este es Oeste

  • #2
    Re: El Big Bang

    Hola Pola,
    Las partículas fundamentales se crean en los primeros (¿nano?) segundos del universo, puedes echarle un ojo a todo el tema de la Bariosíntesis y la Nucleosínteis primordial.
    Por otro lado, eso de que el universo estaba confinado en un punto no se adapta a ninguna ley física, como nos suelen indicar las singularidades. El problema es que la extrapolación hacia el pasado que hacemos es clásica, esto es, observamos una evolución clásica del universo y suponiendo que siempre se ha comportado de esta manera llegamos al punto cero del origen del tiempo, en el que no queda otra que toda la energía estuviese confinada en un punto sin dimensión. Las actuales teorías del Big Bang suponen un comportamiento cuántico en los orígenes del universo, donde ni siquiera está muy bien definido lo que es el origen del tiempo ni "el único punto del universo". En cualquier caso, la explicación de qué ocurrió en los primeros instantes es actualmente objeto de investigación ya que no hay una respuesta clara.
    Saludos,
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: El Big Bang

      Hola DDD. Como seguro sabes, en cuántica no está muy bien definida la posición de un electrón, y eso no hace a la cuántica una teoría no falsable (de hecho está más que verificada). Lo que quería decir es que no quedan bien definidos los conceptos clásicos, pero está muy bien definido con los conceptos cuánticos (¿como narices explicas el spin de un electrón a partir del momento angular de una esfera?). Del mismo modo, hacerse preguntas "clásicas" acerca del origen del universe es erróneo si éste tiene un origen cuántico. Seguramente todo el origen del universe esté muy bien definido en el marco de una teoría cuántica que se desconoce.
      Por otro lado, no entiendo lo de la excusa de seguir investigando. Los descubrimientos en cosmología han tenido un crecimiento exponencial en el último siglo y no parece haberse frenado. Desde las primeras evidencias experimentales del big bang como el redshift o la radiación de fondo, y las teorías gravitatorias de Einstein tenemos un modelo cosmológico que se adapta a las observaciones y permite hacer predicciones. No se sabe todo, pero se saben cosas, y se falsan (y mucho) otras tantas.
      [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

      Comentario


      • #4
        Re: El Big Bang

        Gracias por la respuesta. La pregunta, como dices, se encuadra dentro de un marco "clásico". Lo único, es que creo que la respuesta está presuponiendo algo: que el principio de exclusión deja de cumplirse. Realmente, no se sabe cómo serían las leyes a aplicar en ésa situación, así que me parece más aséptico no presuponer nada y que las cosas se plantearan en términos de los escenarios posibles. Podría decirse que: o bien la materia colapsa en un punto de densidad infinita, si es que deja de regir el principio de exclusión, o bien se mantiene el principio de exclusión y la materia se reduce hasta un mínimo conforme a éste principio y no puede colapsar más. ¿No te parece?
        Demasiado al Este es Oeste

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X