Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Quinta fuerza Fundamental????

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Quinta fuerza Fundamental????

    He leido este anuncio,que no se si colocarlo aqui o en cuántica, me parece rimbombante, pero será cierto o pasará sin pena ni gloria.?

    http://francis.naukas.com/2016/05/25...ula+Francis%29

    en particular me llamo la atención la conclusión

    Escrito por francis Naukas
    [FONT=Lato]En resumen, por ahora solo tenemos indicios. Todos deseamos que se confirmen (los fotones oscuros son una predicción de las teorías de gran unificación y de la teoría de cuerdas/teoría M)[/FONT]
    Como la cuántica no es mi fuerte, si alguien se anima me lo traduzca al castellano, significa que hay pruebas experimentales que nos orientan a que podemos esperar se unifique la cuántica con la relatividad general o solo que la teoria de cuerdas tiene respaldo experimental?
    Última edición por Richard R Richard; 25/07/2016, 04:54:33. Motivo: ortografía titulo

  • #2
    Re: Quinta fuerza Funtamental????

    Hay un monografico de la revista 'Investigacion y Ciencia', Temas 84, del 2 trimestre
    de 2016, 'Universo Oscuro', en castellano, que habla de todo esto.

    (A mi me parece que la Fisica actual cada vez se parece mas a la ciencia.ficcion.
    Hay materia oscura, atomos oscuros, fotones oscuros con masa, WIMP's, WISP's,
    Energia oscura, mas neutrinos, mas Higgs,...Sin contar con la Teoria de supercuerdas, porque
    alli hay de todo...10,11 dimensiones, dimensiones extensas y compactas, infinidad de modos
    de vibracion de cuerdas abiertas y cerradas (particulas), D-branas, branas envolventes,
    branas curvas, branas confinantes, interseccion de branas, multiversos y el Lanscape....(Susskind))...

    Quien dijo que con la Relatividad General y la QFT se habia acabado la Fisica Teorica???

    Un saludo.

    Comentario


    • #3
      Re: Quinta fuerza Funtamental????

      Interesante RRR pero desconozco el nivel de confianza de dicha revista-página aunque 6 sigmas es bastante.
      Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

      Comentario


      • #4
        Re: Quinta fuerza Funtamental????

        Bueno, la física teórica no, esa existirá siempre que exista alguien para pensarla, lo que se acabará será la física como ciencia experimental para convertirse en una ciecia deductiva. Vamos creo yo porque al paso que vamos pues ....
        Última edición por Cipriano; 25/07/2016, 22:10:12.

        Comentario


        • #5
          Re: Quinta fuerza Funtamental????

          [FONT=Helvetica]Hola Richard,[/FONT]
          [FONT=Helvetica]
          [/FONT]
          [FONT=Helvetica] Yo no creo que esto confirme supercuerdas o unifique gravitación y cuantica, pero de confirmarse el descubrimiento será otra prueba de que el modelo standard tal y como lo conocemos no es en modo alguno nada completo. Ya la masa de los neutrinos invalidan el modelo standard de partículas, y esto ha llevado a nuevas extensiones del mismo que traten de incorporarlas. De confirmarse este descubrimiento tendremos más piezas que no encajan en el puzzle, y por tanto tendremos más ingredientes y posibilidades para imaginarnos un puzzle mayor donde cuadren todas estas piezas. Que esto al final pueda confirmar supercuerdas o hacer encajar gravedad y cuantica, es dificil de imaginar, pero quizas nos abra nuevas posibilidades para entender el mundo que nos rodea, como materia oscura y demás.[/FONT]
          [FONT=Helvetica]
          [/FONT]
          [FONT=Helvetica] Lo esperanzador de este tipo de cosas es que nos abre una nueva puerta a Física que no conocíamos. Si bien hay muchas extensiones del modelo standard que puedan predecir este tipo de cosas, son tan numerosas que se necesitan más pruebas experimentales para discriminar cuales concuerdan con los nuevos datos de las que no. [/FONT]
          [FONT=Helvetica]
          [/FONT]
          [FONT=Helvetica]
          [/FONT]
          [FONT=Helvetica] Phys.Rev.Lett. es una revista muy prestigiosa, pero a veces se cuelan cosas que luego no se confirman, habrá que esperar nuevas noticias.[/FONT]
          [FONT=Helvetica]
          [/FONT]
          [FONT=Helvetica] Saludos[/FONT]

          Comentario


          • #6
            ¿Qué es lo que realmente se sabe sobre esta Nueva Fuerza Fundamental?

            Saludos a todos,

            Es noticia reciente que fue descubierta por científicos estadounidenses una nueva fuerza física fundamental (agrego el link de uno de los artículos)

            https://actualidad.rt.com/actualidad...-quinta-fuerza

            mis preguntas son:

            ¿Qué es lo que realmente se sabe sobre esta Nueva Fuerza Fundamental?
            .- A que distancia se manifiesta
            .- Qué relación guarda con el cuadrado de la velocidad de la luz c2
            .- Decrece con el cuadrado de la distancia.
            .- Tiene alguna constante física que la describa.
            .- Actua sobre materia con carga eléctrica o sin ella.
            .- Cualquier otro dato relevante referido a dicha nueva fuerza fundamental

            Agradezco sus comentarios, o si me pueden referir a nuevos enlaces en los que se trate el tema con más profundidad que en las notas de prensa informado sobre el descubrimiento.

            Un Abrazo.

            Gracias.

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Qué es lo que realmente se sabe sobre esta Nueva Fuerza Fundamental?

              Si bien esta escrito en ingles, comprender el contenido para mi es lo mismo que chino mandarín explicado en una sola clase....

              El articulo que publico Jonathan L. Feng, en arxiv es

              http://arxiv.org/pdf/1608.03591v1.pdf

              Seguramente alguien mas entendido del foro te podrá dar algunas explicaciones del caso.
              Saludos

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Qué es lo que realmente se sabe sobre esta Nueva Fuerza Fundamental?

                Mira aquí:

                http://francis.naukas.com/2016/05/25/36109/

                http://francis.naukas.com/2015/04/02/la-quinta-fuerza/

                https://cuentos-cuanticos.com/2016/0...a-interaccion/

                Saludos.
                "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                Comentario


                • #9
                  Re: Quinta fuerza fundamental. Límite de exclusión

                  Este hilo se inicia en 2016 con la noticia de que el experimento ATOMKI observó una nueva partícula con una masa de 16,7 MeV. Dicha partícula se interpretó como un nuevo bosón gauge, (un fotón oscuro exótico) que podría ser responsable de una 5ª fuerza.

                  El experimento NA64 del CERN ha buscado dicha partícula y no la ha encontrado, aunque tampoco la descarta aún por completo. Lo explica Francis en Límites de exclusión de NA64 al supuesto fotón oscuro a 16,7 MeV observado por ATOMKI

                  Según Francis

                  No la descarta aún por completo, pero excluye casi la mitad de la región permitida hasta ahora. Ahora su posible acoplamiento al electrón, se reduce a la región

                  ¿Alguien sabe qué significa esto último?

                  El estudio que ha publicado NA64: Search for a new X(16.7) boson and dark photons in the NA64 experiment at CERN

                  Saludos.
                  Última edición por Alriga; 27/03/2018, 15:33:23.
                  "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Quinta fuerza Funtamental????

                    Escrito por Alriga Ver mensaje
                    No la descarta aún por completo, pero excluye casi la mitad de la región permitida hasta ahora. Ahora su posible acoplamiento al electrón, se reduce a la región

                    ¿Alguien sabe qué significa esto último?
                    Mmm igual me equivoco pero entiendo que se refiere a que la región a la que pertenece la "fuerza" o la "intensidad" de interacción con el electrón es pequeña ahora. Me parece que es análogo por ejemplo a la constante de acoplo del electrón al campo electromagnético que viene determinada por el valor de la carga del electrón.
                    Última edición por Weip; 26/03/2018, 12:40:29.

                    Comentario


                    • #11
                      ¿Quinta fuerza Fundamental?

                      En comentarios anteriores del hilo:
                      • En 2016 un experimento de ATOMKI (Hungría) usando berilio observó con 6.8 sigmas una supuesta partícula ("fotón oscuro") con una masa de 16.7 MeV/c² bautizada X17
                      • En 2018 el experimento NA64 del CERN la buscó, pero no la observó, aunque tampoco logró excluirla con certeza ...
                      Ahora, 2019:

                      Un nuevo experimento de ATOMKI usando helio publica en arXiv la observación a 7.2 sigmas de la supuesta partícula X17 con una masa de 16.84 ± 0.16 (est.) ± 0.20 (sist.) MeV y una anchura de desintegración (X17 → e+e−) de 3.9 × 10−5 eV. Un anuncio polémico que dará mucho que hablar hasta que se confirme que es una falsa alarma.

                      Esto es lo que explica La Mula Francis, (ya veis que es bastante escéptica), en La señal de ATOMKI de un supuesto fotón oscuro alcanza 7.2 sigmas en el que también opina que "En el experimento NA64 del CERN se está buscando esta partícula y no se ha observado para ajustes poco finos, pero no se descarta uno muy fino. En pocos años se espera que podrá ser descartado también (o bien confirmado con Premio Nobel para los húngaros de ATOMKI)"

                      El nuevo estudio, que de momento solo ha aparecido en arxiv, (todavía no hay peer-review), es New evidence supporting the existence of the hypothetic X17 particle

                      Saludos.
                      Última edición por Alriga; 22/11/2019, 21:07:16.
                      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                      Comentario


                      • #12
                        Les dejo el link a un video, donde explican bastante bien ( vamos que entendí algo) como ha sido el experimento del equipo hungaro y las posibles consecuencias.



                        Saludos

                        Comentario


                        • #13
                          Lo que yo creo entender es que en el último experimento de ATOMKI-2019 excitan núcleos de Helio-4 que cuando regresan a su estado fundamental emiten un fotón gamma que se desintegra en un par electrón/positrón. Miden el ángulo entre estas 2 partículas. El modelo estándar predice la distribución de este ángulo, pero los datos experimentales que han obtenido muestran un exceso de pares en ángulo de 115º, lo cual les hace deducir que, ese pico que viola la predicción, corresponde a una nueva partícula no contemplada en el modelo estándar, cuya masa estiman en 17 MeV y a la que llaman X17.

                          Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	angulo.png Vitas:	0 Tamaño:	56,6 KB ID:	344355




                          En 2016 este equipo ya predijo la existencia de esta partícula X17 en un experimento similar realizado con Berilio-8, que publicaron peer-review, es el estudio que dio pie al compañero Richard a abrir el hilo. Un equipo (independiente de ATOMKI) presentó entonces (2016) una propuesta de teoría que interpretaba esa partícula como un bosón mediador de una “quinta fuerza” que era “protofóbica” (no interacciona con protones) y “neutrofílica” (interacciona con neutrones): Protophobic Fifth Force Interpretation of the Observed Anomaly in 8Be Nuclear Transitions

                          Como tenemos teoría marco y parece que el actual estudio es una confirmación del anterior, proclamemos a ATOMKI candidatos a Premio Nobel. Según parece, entiendo que todavía no y que hay que ser prudentes:
                          • El nuevo experimento de momento solo se ha publicado en arxiv, aún no hay peer-review.
                          • No se trata de una confirmación independiente, el equipo es el mismo de 2016 y podrían haber cometido los mismos errores sistemáticos.
                          • Parece muy difícil que una partícula de solo 17 MeV y de esas características se haya "escapado" de la detección hasta ahora.
                          • El prestigioso experimento NA64 del CERN, diseñado para hallar esta hipotética partícula o similar no ha encontrado nada.
                          Adicionalmente, comentar que he visto que parece ser, que la reputación de los miembros de ATOMKI es muy baja en los círculos profesionales de la Física de Partículas, ya que X17 es la 4ª nueva partícula que dicen haber descubierto, ninguno de sus tres anteriores “descubrimientos” ha podido ser confirmado:En fin, habrá que seguir esperando, el tiempo dará o quitará razones.

                          Saludos.
                          Última edición por Alriga; 30/11/2019, 10:36:01. Motivo: Corregir año
                          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                          Comentario

                          Contenido relacionado

                          Colapsar

                          Trabajando...
                          X