Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Irme preparando para la carrera de física

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Irme preparando para la carrera de física

    Buenas! Soy Julia, voy a pasar a segundo de Bachillerato este año.
    Tengo muy claro que quiero hacer física (soy muy muy muy curiosa). Llevo todo el verano mirándome lo que me apetece... La tensión superficial, líneas de flujo en fluidos, cómo funcionan las lámparas de lava, electrónica...Digamos que son curiosidades muy majas, pero quiero empezar a construir ladrillos de conocimiento sólidos y firmes para entender bien las cosas.
    Cabe decir que, hasta primero de Bachillerato, tenía un nivel terriblemente bajo de matemáticas, y lo he "recuperado" (supongo que no lo suficiente) este año.
    Si me pudierais recomendar libros, temas concretos que puedo mirar, conceptos matemáticos que debo dominar... (He leído que tengo que dominar límites, derivadas e integrales... Pero solo he dado límites y derivadas y al final de curso..).

    (Y ya os amo si me habláis un poco de la ecuación de Euler-Lagrange, que me pica muchísimo la curiosidad... Por desgracia no entiendo nada, está llena de integrales: https://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci...Euler-Lagrange )

    Muchísimas gracias!!
    Un saludo

  • #2
    Re: Irme preparando para la carrera de física

    Hola JuliaSt, bienvenida a La web de Física, esperamos que participes mucho. . Como nuevo miembro, por favor hecha un vistazo a Consejos para conseguir ayuda de forma efectiva

    En cuanto a libros de Matemáticas yo siempre recomiendo una pequeña “biblia” del tema que es

    Manual de matemáticas para Ingenieros y estudiantes, de Editorial URSS

    Y también está muy bien esta otra “biblia”: Manual de matemáticas superiores para estudiantes universitarios, también de editorial URSS.

    Saludos.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Re: Irme preparando para la carrera de física

      Escrito por JuliaSt Ver mensaje
      Cabe decir que, hasta primero de Bachillerato, tenía un nivel terriblemente bajo de matemáticas, y lo he "recuperado" (supongo que no lo suficiente) este año.
      Si me pudierais recomendar libros, temas concretos que puedo mirar, conceptos matemáticos que debo dominar... (He leído que tengo que dominar límites, derivadas e integrales... Pero solo he dado límites y derivadas y al final de curso..).
      Con los límites y derivadas de primero ya puedes ver muchas cosas de física, de hecho en todo lo que verás en segundo aplicarás estas cosas. Integrales depende un poco del colegio pero en el mejor de los casos será lo primero que des en física ahora cuando empieces segundo. Si no las dais y tienes mucha curiosidad te las puedes mirar por tu cuenta sin problema, el único prerrequisito es entender el tema de los límites y derivadas que como ya has dicho lo tienes aprendido. Para mirarte estos temas te recomiendo esta página.

      Escrito por JuliaSt Ver mensaje
      (Y ya os amo si me habláis un poco de la ecuación de Euler-Lagrange, que me pica muchísimo la curiosidad... Por desgracia no entiendo nada, está llena de integrales: https://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci...Euler-Lagrange )
      Igual para hablar de esto sería conveniente que abrieras otro hilo pero te puedo decir algunas cosillas sobre ello de forma resumida. Lo que estás leyendo no pertenece a la formulación de Newton de la mecánica (es la que te enseñan en el colegio) sino a las llamadas formulaciones de Lagrange y Hamilton. La física que describen es la misma pero tienen otro proceder a la hora de resolver los problemas. El caso, antes de entender esas ecuaciones es necesario ver el llamado principio de mínima acción. La filosofía es que para obtener las ecuaciones que describen la dinámica del sistema estudiado minimizamos una función llamada acción representada con la letra . Minimizando la acción (ya sabes, deriva e igualas a cero) se obtiene las llamadas ecuaciones de Euler-Lagrange. Por conectar con cosas que ya sabes, estas ecuaciones son la segunda ley de Newton, , pero escritas de forma un poco diferente. Resolviendo estas ecuaciones se obtiene la trayectoria de una partícula al igual que pasa con la segunda ley de Newton (esto último lo verás en segundo). Y ya está, ten en cuenta que esto es un resumen, está todo comprimido y habría que aclarar muchas cosas pero espero que te haya servido para hacerte una idea.

      Espero haberte ayudado.
      Última edición por Weip; 07/09/2016, 13:27:02.

      Comentario


      • #4
        Re: Irme preparando para la carrera de física

        ¡Muchas gracias Weip! Está super interesante, te agradezco tu gran ayuda -tus grandes conocimientos-. Voy a seguir investigando un poco, porque esto que dices de Lagrange y Hamilton lo he oído mucho (eso de que no tiene nada que ver con Newton) y me pica la curiosidad.
        Un saludo!

        - - - Actualizado - - -

        Muchas gracias Alriga. He leído los consejos, intentaré ayudar lo más efectivamente posible en el foro.
        Esa editorial me encanta, tengo un libro muy divulgativo y me parece muy completo. ¡No dudaré en comprármelos!
        Un saludo!
        Última edición por JuliaSt; 08/09/2016, 00:25:58.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X