Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Física LOMCE en Galicia

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Física LOMCE en Galicia

    ¿Qué opináis de lo siguiente? Está tomado del Decreto 86/2015 que establece el currículo del bachillerato en Galicia (Diario Oficial de Galicia de 29 de junio de 2015). Como se trata de un pdf de 1640 páginas no resulta fácil encontrar el punto en cuestión (está en las páginas 327 y 328 del pdf). Para no poner una imagen transcribo el texto. Aparece bajo el "Bloque 6. Física del siglo XX". Los subrayados son míos.

    Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje
    B6.2. Orígenes de la física cuántica. Problemas precursores. B6.2 Aplicar las transformaciones de Lorentz al cálculo de la dilatación temporal y a la contracción espacial que sufre un sistema cuando se desplaza a velocidades próximas a las de la luz respeto a otro dado FSB6.2.1. Calcula la dilatación del tiempo que experimenta un observador cuando se desplaza a velocidades próximas a las de la luz con respecto a un sistema de referencia dado, aplicando las transformaciones de Lorentz
    FSB6.2.2. Determina la contracción que experimenta un objeto cuando se encuentra en un sistema que se desplaza a velocidades próximas a las de la luz con respecto a un sistema de referencia dado, aplicando las transformaciones de Lorentz

    Por cierto, los "las" aparecen como "la" en el Real Decreto 1105/2014 (hay que ir a la página 109 del pdf). Los demás textos aparecen tal cual. También aclarar que el Real Decreto no asocia contenidos, criterios y estándares. Es decir, la organización que motiva este hilo es "made in Galicia".

    Entiendo que la asociación de la dilatación temporal y la contracción de Lorentz con los orígenes de la Física cuántica es un error enorme. Por supuesto, opino que debería decir "la velocidad de la luz" y no "las velocidades de la luz". Por último, que los objetos no se contraen, sino que lo hace la medida de su longitud en la dirección de movimiento relativo, realizada por observadores respecto de los cuales se mueve, e igualmente que para un observador en movimiento no se dilatan los tiempos, sino que medirá tiempos dilatados en los sistemas en movimiento respecto de él.

    - - - Actualizado - - -

    Vaya! Justo a continuación viene otra:

    B6.3 Física cuántica B6.3. Conocer y explicar los postulados y las paradojas aparentes de la física relativista FSB6.3.1. Discute los postulados y las paradojas aparentes asociadas a la teoría especial de la relatividad y su evidencia experimental
    A mi amigo, a quien todo debo.

  • #2
    Re: Física LOMCE en Galicia

    Pues me parece lo mismo que a tí, un desastre. Lo que aparece en criterios y estándares no tiene nada que ver con el título Física Cuántica.

    Confunden Física Cuántica con Relatividad Restringida.

    Lo de "las" velocidades de la luz es un error sintáctico supongo, pero no deja de ser curioso ese error precisamente ahí, cuando uno de los pilares de la Ciencia es precisamente la constancia de esa velocidad, ...

    En fin, país,...

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 14/09/2016, 20:49:41. Motivo: Corregir expresión
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Re: Física LOMCE en Galicia

      No me lo creo Arivasm, ¿no nos estarás engañando...?

      Mejor reír que no llorar...
      [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

      Comentario


      • #4
        Re: Física LOMCE en Galicia

        Si te pasas el coñazo de mirar los enlaces al DOG y al BOE verás que no omito ni una coma. Por cierto que he visto alguna cosa más, pero creo que como muestra basta.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X