Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Un mito o una realidad sobre los ingenieros informáticos?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Un mito o una realidad sobre los ingenieros informáticos?

    Hola, quería despejar una duda y qué mejor que esta web, un profesor de economía nos dijo una vez que los ingenieros informáticos no estamos preparados para desarrollar aplicaciones financieras al no tener conocimientos de finanzas y el mundo empresarial (probablemente por el itinerario escogido en bachillerato, que no nos permite ni siquiera tener economía como optativa) ¿eso es cierto?

    Gracias

  • #2
    Re: ¿Un mito o una realidad sobre los ingenieros informáticos?

    Sí y no.

    En la actualidad, las aplicaciones complejas no se desarrollan únicamente por un equipo de programadores. Son equipos multidisciplinares, donde hay por un lado los técnicos en informática (arquitectos, analistas, programadores, etc.), y por otro los expertos en el dominio. En todo proyecto hay una primera fase de toma de requisitos donde, por lo menos, los técnicos de alto nivel (arquitecto, analistas) hacen una inmersión en el tema aprender lo importante del dominio, establecer un lenguaje común con los expertos y diseñar cómo va a ser la aplicación. Después, son estos técnicos de alto nivel los que traducen los requerimientos a un lenguaje técnico que el resto de "pica códigos" comprenderá sin requerir un conocimiento tan profundo del dominio. Después, a lo largo del proyecto se mantiene a esos expertos para validar y refinar todo lo que se va desarrollando.

    Por supuesto, siempre hay proyectos más pequeños donde los analistas y los pica códigos son las mismas personas... en cualquier caso, siempre es importante empaparse del conocimiento imprescindible del dominio. De lo contrario, tendrás una aplicación genial, pero que no resolverá los problemas reales de los usuarios. No se puede ir un día para que te expliquen lo que necesitan que hagas, pasarte unos meses picando código y volver para explicarles como funciona lo que les has hecho.

    Sobre lo que dices de las asignaturas del bachillerato, dos comentarios. Difícilmente lo que se aprenda en bachillerato serviría para hacer una aplicación realmente competente (en ningún tema, no sólo economía). Por otro lado, hacer una asignatura (o una carrera) no es la única manera de saber de un tema.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Un mito o una realidad sobre los ingenieros informáticos?

      Hola Pod, una última duda, ¿qué sería mejor? ¿ingeniería informática o el doble grado ing.informática +ADE? ¿o ya con el título de ingeniería informática estoy capacitado? Gracias
      Última edición por CARLIN; 17/10/2016, 11:01:00.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Un mito o una realidad sobre los ingenieros informáticos?

        Escrito por FIGHTER SIN FRONTERAS Ver mensaje
        Hola Pod, una última duda, ¿qué sería mejor? ¿ingeniería informática o el doble grado ing.informática +ADE? ¿o ya con el título de ingeniería informática estoy capacitado? Gracias
        ¿Cuál es tu objetivo final? ¿Desarrollar aplicaciones financieras?
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Un mito o una realidad sobre los ingenieros informáticos?

          Saludos Objetivo final: desarrollar aplicaciones de cualquier tipo, pero tengo la idea de que si solo hago ing.informática mi formación no es completa, sé que eso no es cierto, pero no me deja llamar la atención ADE, no logro encontrar el argumento que me haga creer que con informática es suficiente, no sé, ¿cómo tengo que analizar mi opción? Gracias
          Última edición por CARLIN; 21/10/2016, 13:10:31.

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Un mito o una realidad sobre los ingenieros informáticos?

            Estudiar ADE además de Ingeniería Informática puede estar justificado, como te explica pod, si te vas a dedicar a programar aplicaciones económico-empresariales, pero te servirá de poco si al final programas, yo que sé, videojuegos, o protocolos de comunicaciones entre vehículos móviles,...

            Yo gastaría mi tiempo intentando ser el mejor Ingeniero Informático posible si no estoy muy seguro de que mi vocación y mi objetivo final sea la informática de empresa, pero tú mismo.

            Saludos.
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Un mito o una realidad sobre los ingenieros informáticos?

              no logro encontrar el argumento que me haga creer que con informática es suficiente, no sé, ¿cómo tengo que analizar mi opción? Gracias
              Ninguna carrera será suficiente. Solamente es una base, luego tendrás que seguir investigando, creciendo, etc. Ahora la ingeniería, sin importar cual, tiene una buena base matemática y física y es lo que se denomina materias básicas, luego están las especiales de cada carrera. Dejame decirte que como ing. informático tu te ocuparás, en la caso de realizar una aplicación financiera, del ingreso, almacenamiento y procesamiento de los datos y eso implica conocimiento del sistema en el cual estás trabajando (una pc, servidor, sistema enbebido, etc. en alguna plataforma windows, gnu o ios) y un framework para el manejo de las APIs del sistema.
              Ahora bien, eso lo harás para que venga una persona que seguramente será un economista, gerente o cualquier persona común y corriente que quiera ese software financiero, ingrese los datos y interprete los resultados; tu trabajo está hecho y cobraste por ello.

              A menos que la programación neuronal avance estrepitosamente en estos 20 años, siempre se necesitará una persona adecuada al tema para que interprete lo que arroja un software, por lo menos para temas como economía, salud, etc. Y es imposible que a un ing. informático se le enseñe todos las posibles aplicaciones que puede llegar a desarrollar, sino que se le da la herramienta informática.

              PD: me olvidaba de algo muy importante que los ing. informáticos tienen que tener en cuenta, y más en una aplicación financiera y es la seguridad. A ninguna empresa o estado le gustaría que cualquiera pueda acceder a sus datos.
              Última edición por Julián; 21/10/2016, 19:17:23. Motivo: PD
              Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X