Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Datos sobre la materia oscura

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Avanzado Datos sobre la materia oscura

    Estoy queriendo resolver una ecuación del hilo http://forum.lawebdefisica.com/threa...Materia-Oscura y siempre la analogia de gases ideales me lleva a necesitar un dato, que me ha dejado tildado pues no se si existe o no se si puede estimar de algun modo.

    cual es valor de la masa un mol de materia oscura? es decir su masa molecular si es que se puede hablar de ello como concepto físico , cual sería ese valor entonces de existir.

    Gracias

  • #2
    Re: Datos sobre la materia oscura

    Hola.

    Todavia no se sabe la naturaleza de la materia oscura, por tanto no se sabe la masa de las partículas, ni, por tanto, la masa de un mol.

    No obstante, hay ciertos limites que puedes tener en cuenta:

    1) La materia oscura no es relativista (no es "hot dark matter", y no pudo haberlo sido tras los primeros segundos del big bang. Si lo fuera, se hubieran elimindo las pequeñas irregularidades en el universo primordial, y no se podrían haber formado galaxias. Eso excluye que la materia oscura sea debida a la pequeña masa de los neutrinos. Esto entiendo que excluye masas muy pequeñas, del orden de la masa del electron o inferiores.

    2) Las busquedas intensivas que se han hecho en LHC de particulas supersimétricas, en el contexto del descubrimiento del Higgs, no encuentran candidatos a WIMP (weak interactive massive particles) a energias inferiores a unos 500 GeV.

    Por tanto, para tus estimaciones, podrias suponer dos cosas:

    1) La materia oscura esta hecha de particulas de 1 TeV. Esto es 1000 veces mayor que la masa del atomo de hidrogeno. Esto te daría una masa para un mol de 1 kg.

    2) La materia oscura está hecha de axiones, u otras cosas raras, con masas del orden de la masa de Planck. Esto te daría masas de un mol muuy grandes, lo cual querria decir que el numero de moles de materia oscura por unidad de volumen seria muuy pequeño. Con esto, la presion debido a la materia oscura seria muuuucho menor que la de la materia normal, y podrías olvidarte de ella en ecuaciones termodinámicas.

    Saludos
    Última edición por carroza; 20/11/2016, 20:27:33.

    Comentario


    • #3
      Re: Datos sobre la materia oscura

      Gracias carroza, por contestar ahora y por todas las anteriores, me has dejado claro, que tengo mucho mas que investigar y leer, vere si el dato que me aportas, me aclara las ideas del espagueti del otro hilo.

      Saludos

      Comentario


      • #4
        Re: Datos sobre la materia oscura

        Hola.

        Todavia existe otra posibilidad. Tal como te cuenta en
        http://phys.org/news/2016-08-dark-matterhot.html

        Los dados astronomicos que indican que no hay galaxias enanas, podrían explicarse so hubiera materia oscura de una masa 1/500 veces la masa del electron . Esto produciria lo que llaman "warm dark matter". Esto es un millon de veces más pequeño que el proton, y por tanto la masa del mol de materia oscura seria de 1 microgramo,

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X