Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Rodamiento sin deslizamiento

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Rodamiento sin deslizamiento

    [FONT=Verdana]Hola a todos![/FONT]
    [FONT=Verdana]En problemas en que se utiliza la relación entre aceleración angular y aceleración tangencial, como, por ejemplo, en aquellos de rodadura sin deslizamiento, no acabo de entender cuando se cumple o cuando . No entiendo cómo se relacionan los signos entre la angular y la tangencial.[/FONT]

    [FONT=Verdana]Gracias y un saludo![/FONT]
    "Sólo nos asquea la vanidad de otros cuando ésta asquea a nuestra propia vanidad". Nietzsche

  • #2
    Re: Rodamiento sin deslizamiento

    Take It Easy, el vector aceleración tangencial es el producto vectorial del vector aceleración angular y el vector radio de curvatura, si se trata de un movimiiento de rotación.
    Saludos
    Última edición por felmon38; 22/11/2016, 00:03:22.

    Comentario


    • #3
      Re: Rodamiento sin deslizamiento

      1 define un sistema de referencia.
      2 define en que dirección los vectores tienen sus componentes positivas.
      3 sigue la regla de la mano derecha que te permite saber la dirección de vector resultado del producto vectorial.
      4 si coincide con la dirección positiva del sistema de referencia su valor sera positivo ,caso contrario negativo.
      Última edición por Richard R Richard; 22/11/2016, 00:52:14.

      Comentario


      • #4
        Re: Rodamiento sin deslizamiento

        Hola RRR.

        Supongamos el típico problema de una polea con momento de inercia I en la que se enrolla un cable sin masa y se cuelga un bloque de masa m. El cable cuelga por la izquierda de la polea. Hemos de determinar la aceleración del bloque.

        Sistema de referencia: eje x positivo hacia la derecha, y positivo hacia arriba y z positivo saliendo del papel. La polea centrada en el origen y en el plano xy.


        Para el bloque



        Para la polea:
        Entonces:


        He visto en este problema resuelto que , pero tengo entendido que
        Pero tiene sentido ya que acelera antihorario, y tiene sentido , por lo que el producto vectorial tiene sentido , que es justo el sentido de la aceleración del bloque. En otras palabras, yo pondría que . No sé en qué me equivoco.

        Gracias y un saludo!
        "Sólo nos asquea la vanidad de otros cuando ésta asquea a nuestra propia vanidad". Nietzsche

        Comentario


        • #5
          Re: Rodamiento sin deslizamiento

          Creo que la confusión viene de no diferenciar entre el módulo de un vector de su proyección en su dirección. Según sea su sentido, la proyección puede ser ∓v

          Comentario


          • #6
            Re: Rodamiento sin deslizamiento

            Hola Take It Easy, por si te ayuda, hace poco planteé así la solución a este problema en este post: http://forum.lawebdefisica.com/threa...460#post170460

            Para mí tiene más sentido físico plantear la ecuación para la masa así, debido a que mg va a ser mayor que T para que haya movimiento, con lo que la aceleración de m que es hacia abajo, me saldrá positiva.

            En la masa m, la tensión T va hacia arriba mientras que en la polea T va hacia abajo como irá la aceleración, por lo que la ecuación para la polea será con aceleración angular positiva en sentido antihorario y por lo tanto con ambas aceleraciones positivas.

            Saludos.
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

            Comentario


            • #7
              Re: Rodamiento sin deslizamiento

              Hola Alriga. Entiendo. De hecho, yo lo resuelvo así este problema concreto. Pero cuando me encuentro problemas más complejos siempre me equivoco con los signos, y por eso me planteé estudiar el asunto a partir de un problema más sencillo.

              Saludos

              - - - Actualizado - - -

              Por cierto, en el enlace que me enviaste, más arriba Zorak plantea las mismas ecuaciones que yo planteé (T-mg=ma), pero luego propone la sustitución sin incluir el signo negativo, y el resultado cambia. Vaya lío. No sé cómo salir de esta. jaja
              Un saludo.
              Última edición por Take It Easy; 22/11/2016, 12:41:20.
              "Sólo nos asquea la vanidad de otros cuando ésta asquea a nuestra propia vanidad". Nietzsche

              Comentario


              • #8
                Re: Rodamiento sin deslizamiento

                Si planteas la primera ecuación así:



                y continuas:

















                Vemos que la aceleración sale en el sentido negativo del eje Y, (por lo tanto hacia abajo como era de esperar) con lo que creo que todo es correcto, pero repásalo, saludos.
                Última edición por Alriga; 22/11/2016, 15:49:12. Motivo: Ampliar información
                "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                Comentario


                • #9
                  Re: Rodamiento sin deslizamiento

                  Sí, está perfecto. Lo que yo quería, más que resolver un problema en concreto, era establecer un criterio para determinar si la relación es o para cualquier problema de rotación sin deslizamiento sin tener que plantear todas la ecuaciones en forma vectorial.

                  Lo he encontrado y es sencillo.

                  Se trata de definir todas las magnitudes según un sistema de referencia y analizar si los vectores y tienen componentes positivas o negativas en sus respectivas direcciones según el sistema de referencia. Si los dos tienen el mismo signo, entonces es y si los tienen opuestos, .

                  Saludos
                  Última edición por Take It Easy; 23/11/2016, 14:30:13.
                  "Sólo nos asquea la vanidad de otros cuando ésta asquea a nuestra propia vanidad". Nietzsche

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X