Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Física o Física y Matemáticas? (UGR)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Física o Física y Matemáticas? (UGR)

    ¡Muy buenas! Os planteo mi situación: desde que descubrí el mundo de la física tuve clarísimo que era aquello que quería estudiar, y como no me queda otra, tengo que mudarme a Granada para poder cursarla (no tengo más opciones, ya que económicamente estoy bastante floja y bastante suerte tendré si puedo irme allí...).

    El caso es que nunca me planteé la opción del doble grado, pero ahora lo han añadido también a los grados ofrecidos en la UGR y llegan las dudas. Cabe decir que también adoro la matemática, aunque por el momento siento cierta preferencia por la física. He estado leyendo por aquí hilos relacionados por esta misma cuestión, y tengo pensado escribir en una libretita los pros y contras para ayudarme a decidir, sin embargo sigue habiendo ciertas cuestiones que me ponen nervios.

    - ¿Alguien tiene alguna información sobre cómo es el doble grado en la UGR? Es algo que me quita el sueño, porque claro, este es el segundo año en el que se oferta y no sé si su organización es buena o no, y en mi caso puede ser determinante para elegir el doble grado o sólo el grado en física (bueno, eso y que llegue a la nota de corte). Las veces que he mirado los itinerarios sólo se ve el del primer año, que es el único que ha habido actualmente. Aún así, siempre he oído que la UGR es bastante prestigiosa.

    - Mi aspiración es la investigación, y hay quien me ha recomendado que para ello es mucho mejor estudiar solamente un grado, ya que la investigación debe ser muy específica y más vale llevar un grado "bien estudiado" que dos de peor manera. ¿Es esto verdad? ¿La investigación es igual de accesible desde el doble grado? Porque claro, realmente tras hacerlo tienes menos conocimientos que un físico o un matemático.

    - Esto puede alcanzar cierta subjetividad, pero lanzo la cuestión igualmente: ¿creéis que compensa intentar entrar al doble grado antes que conformarse con sólo uno de ellos? No estoy segura de si me convence estudiar el 75% de dos materias pudiendo alcanzar el 100% con sólo una de ellas. Me ayudaría muchísimo que alguien que haya cursado o esté cursando el doble grado me comente su experiencia.

    Muchísimas gracias por adelantado. ¡Un saludo!

  • #2
    Re: ¿Física o Física y Matemáticas? (UGR)

    Hola! Yo, como alumno de 2º Bachillerato creo que no debería ser tenido muy en cuenta porque no he vivido todavía la experiencia. Pero por si acaso, te diría que la clave de tu conflicto está aquí.
    Escrito por Croco Ver mensaje
    Cabe decir que también adoro la matemática, aunque por el momento siento cierta preferencia por la física.
    ¿Te gustan ambas materias al mismo nivel? ¿una más que otra?
    Si te gustan mucho y al mismo nivel las dos, adelante. Hazlo, no te arrepientas de no haberlo hecho. Pero si alguna flojea o sabes que no quieres dedicar tu vida a ello no te lo recomendaría.
    PD: Yo estoy en una situación parecida a la tuya y sigo indeciso. En mi caso sin embargo la Química es mi segunda preferencia y aún no tengo claro que hacer (solo Física o Doble Grado en FyQ). Y bueno, seguro que otros usuarios como angelrelativamente o alriga te aconsejarán según su manera de ver la situación.
    Saludos
    Última edición por Penrose; 14/12/2016, 17:55:33.
    a^2+b^2=c^2

    "The cosmos is all that is, or ever was, or ever will be"- Carl Sagan

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Física o Física y Matemáticas? (UGR)

      ¡Muchas gracias por comentar, Penrose! Además, veo que estamos en una situación bastante parecida.

      Es cierto que, por el momento, creo que prefiero la física. Pero me surge la siguiente duda: ¿cabe la posibilidad de que sea porque en matemáticas de bachillerato no se da el suficiente significado a todo lo que se hace?

      Me explico. La física, realmente, es una ciencia aplicada. Sabes lo que estás haciendo (al menos la mayor parte de las veces), y eso le da un gran encanto. Las matemáticas al nivel que hemos dado por el momento, en muchos casos son "coge esa fórmula y...", pero, ¿y esa fórmula de dónde la sacas?

      No sé si me entiendes. A lo que quiero llegar es que no sé si la preferencia que siento hacia la física viene de la materia propiamente dicha, o de que no he visto todo lo que querría en matemáticas.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Física o Física y Matemáticas? (UGR)

        Sí, entiendo lo que quieres decir, ya que yo también he pensado que si ese era uno de los motivos por los que no me gustaba tanto Matemáticas como Física, química o incluso Tecnología o Biología .
        Lo que en parte me resolvió las dudas fue hojear apuntes de Física, Química, Matemáticas... Pero sobre todo, hablarlo con los profesores (que se mostraron muy contentos de que les preguntara). Y llegué a la conclusión de que aunque me gustan las Matemáticas, me gusta poder trabajar con ellas para lograr aplicaciones para poder describir fenómenos. No me atrae tanto, aunque me gusta, partir de axiomas para extraer conclusiones lógicas. Me gustan más como herramienta. Espero que te sirva de ayuda.
        Creo que estas cosas nos suelen pasar a la gente que nos interesamos por muchas cosas no solo temas específicos, que no tenemos tan claro a que nos queremos dedicar. Pero por otro lado, yo lo veo como algo positivo, la curiosidad es clave para ponerle ganas y entusiasmo a lo que te dediques. A fin de cuentas, lo que queremos es comprender lo máximo posible (aquí al final me he puesto muy filosófico ).
        Saludos
        Escrito por Croco Ver mensaje

        No sé si me entiendes. A lo que quiero llegar es que no sé si la preferencia que siento hacia la física viene de la materia propiamente dicha, o de que no he visto todo lo que querría en matemáticas.
        a^2+b^2=c^2

        "The cosmos is all that is, or ever was, or ever will be"- Carl Sagan

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Física o Física y Matemáticas? (UGR)

          Escrito por Croco Ver mensaje
          Es cierto que, por el momento, creo que prefiero la física. Pero me surge la siguiente duda: ¿cabe la posibilidad de que sea porque en matemáticas de bachillerato no se da el suficiente significado a todo lo que se hace?
          Es posible, a mi me pasó. En el colegio las matemáticas me gustaban, pero no me apasionaban, en cambio la física sí me apasionaba. Luego en la universidad acabé en matemáticas y fue ahí donde me enamoré de ellas.

          Sobre el doble grado yo no puedo decir mucho pero por si acaso no lo has visto aquí hay un hilo donde se trata el tema extensamente. También el usuario angel relativamente ha hablado mucho sobre el doble grado en otros hilos, te recomiendo buscar mensajes suyos.

          Edito: Mira que bien, aquí abajo ha venido Ángel personalmente. Ahora ya no tendrás que buscar sus mensajes jajaja.
          Última edición por Weip; 14/12/2016, 19:48:48.

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Física o Física y Matemáticas? (UGR)

            Hola Croco, primero de todo bienvenida a la web. No se si conoces la Discusión: ¿física, matemáticas o doble grado?, si tienes un rato te recomiendo leer las discusiones que tenemos por ahí.
            Ahora que tengo más conocimiento del tema (estoy cursando mi 5º año del doble grado en la UB), intentaré responderte a algunas cuestiones.

            Escrito por Croco
            ¿Alguien tiene alguna información sobre cómo es el doble grado en la UGR? Es algo que me quita el sueño, porque claro, este es el segundo año en el que se oferta y no sé si su organización es buena o no, y en mi caso puede ser determinante para elegir el doble grado o sólo el grado en física (bueno, eso y que llegue a la nota de corte). Las veces que he mirado los itinerarios sólo se ve el del primer año, que es el único que ha habido actualmente. Aún así, siempre he oído que la UGR es bastante prestigiosa.
            Desconozco completamente el doble grado en la UGR. Acabo de ver el plan de estudio (debajo de la pestaña donde pone el plan de primero puedes ver un enlace al "acuerdo académico"), y es bastante parecido a los planes de estudio que encontrarás en otras universidades. Lo de que sea prestigiosa o no, cosa que también desconozco, suele ser referido a la investigación y no tanto a la calidad docente (se admite el debate si hay relación entre estas dos cosas). Y aunque ambos grados tengan prestigio, la organización del doble grado puede ser un desastre. En la UB reconozco que la organización es bastante mejorable, pero mirado en perspectiva es algo anecdótico.

            Escrito por Croco
            Mi aspiración es la investigación, y hay quien me ha recomendado que para ello es mucho mejor estudiar solamente un grado, ya que la investigación debe ser muy específica y más vale llevar un grado "bien estudiado" que dos de peor manera. ¿Es esto verdad? ¿La investigación es igual de accesible desde el doble grado? Porque claro, realmente tras hacerlo tienes menos conocimientos que un físico o un matemático.

            - Esto puede alcanzar cierta subjetividad, pero lanzo la cuestión igualmente: ¿creéis que compensa intentar entrar al doble grado antes que conformarse con sólo uno de ellos? No estoy segura de si me convence estudiar el 75% de dos materias pudiendo alcanzar el 100% con sólo una de ellas.
            Creo que aquí hay un par de errores de concepto. Primero que no tiene mucho sentido decir que si haces una la vas a hacer al 100%. Te explico: Cada grado se divide en aproximadamente un 75% de "materias comunes" y un 25% de "materias optativas etc". Si un físico decide hacer la rama experimental, saldrá de la carrera sin haber dado "Relatividad General", y la habrá completado al 100%. Del mismo modo un físico teórico puede completar al 100% su carrera sin saber técnicas de espectroscopía, a diferencia de su compañero experimental que sí sabe porque ha cursado una optativa sobre ello. Por tanto dos personas con el grado de física tienen conocimientos distintos en función de cómo se hayan distribuido ese 25%. Es decir, que no solo importa el grado sino que es importante especificar LA MENCIÓN (la especialización) que hayas escogido.

            Volviendo al doble grado, entiendo que pueda verse desde fuera que al cursarlo conjunto y en menos años se pierda contenido y como tú dices "se vean al 75%". Pero la realidad es bastante más compleja. Si miramos la parte de "asignaturas comunes" de cada grado, queda 100% cubierta en el doble grado. Esto es importante destacarlo, pues al final los 3 primeros años de cada carrera los ves igual que si las hubieses cursado por separado. Esta es la teoría, pues en la práctica, para que esta parte sea posible en el tiempo del plan de estudios, se convalidan unas cuantas asignaturas. Por ejemplo, todas las matemáticas que ven en física las convalidas porque ya las ves en mates. O si en cada carrera tienen una asignatura de programación, tú solo haces 1 como es lógico. El problema es que a veces sí que hay diferencias entre las asignaturas convalidadas y pierdes un poco de información (por ejemplo que en una carrera enseñen un lenguaje de programación y en la otra enseñen otro distinto), y eso hace que ese 100% sea más bien un 95%. En mi caso particular, de materias comunes (que yo ya he cursado prácticamente todas) me siento con exactamente la misma base que cualquier persona que tenga un grado individual en alguna de estas dos materias. Con respecto a la parte optativa es donde llega la trampa, y es que ambas carreras permiten especializarte en la otra. Por ejemplo en física, si vas por la rama fundamental (que es la física más matemática) puedes escoger optativas de la carrera de matemáticas, que en caso de hacer doble grado tu ya tienes aprobadas. Análogamente, si estudias matemáticas puedes hacer la "mención en física" que se basa en la misma idea. Con esta trampa, el doble grado se come unas cuantas optativas y es la razón por la que se puede cerrar en 5-6 años. La clave está en que no cursas "menos optativas", sino en que las optativas de uno son las obligatorias del otro. El problema evidente es que tienes menos variedad de optativas donde elegir, y por tanto no puedes decidir la mención que haces en tu carrera.
            En resumen, cuando yo acabe mi doble grado no seré 75% físico y 75% matemático. Seré 100% matemático con mención en física y 100% físico con mención en física fundamental. La diferencia es que no tengo la opción de elegir ser un 100% matemático con mención en informática ni un 100% físico con mención experimental.

            La pregunta que viene ahora es, ¿esto es una limitación para dedicarte a la investigación? Pues tiene sus pros y sus contras. Por ejemplo, si cuando entres a física descubres que te encanta la experimental, el doble grado no será la mejor opción para dedicarte a ello. Mismo si descubres que te encanta el álgebra abstracta. La cuestión es que si te quieres dedicar a la investigación, la mención que hayas hecho en el grado será el menor de tus problemas. Lo normal es hacer un máster relacionado con el tema que te interesa y luego buscarcarte un hueco en algún departamento donde puedas hacer tu tesis. Para entrar a un máster no importa mucho la mención que hayas hecho en la carrera, pues mucha gente entra con los conocimientos base (que los tendrás) y ya a partir de ahí te especializas. Sin embargo, tener un doble grado te abre más puertas de las que te cierra. Por ejemplo, a mí me siguen gustando ambas carreras y todavía no me decanto en cuál de ellas centrar mi área de investigación. Ahora mismo hay dos másteres que me llaman mucho. Uno es el máster en "Astrofísica y Cosmología" y otro el máster en "Lógica pura y aplicada". El primero no puedes (o al menos no debes) entrar si has estudiado solo matemáticas, ni al segundo si has estudiado solo física. Con un doble grado tengo ambas puertas abiertas.

            Escrito por Croco
            Es cierto que, por el momento, creo que prefiero la física. Pero me surge la siguiente duda: ¿cabe la posibilidad de que sea porque en matemáticas de bachillerato no se da el suficiente significado a todo lo que se hace?
            A sabiendas de que estoy en un foro de física y de que me enfrento al escarnio del resto de compañeros, voy a decirlo y en mayúsculas: LOS FÍSICOS PROSTITUYEN LAS MATEMÁTICAS. Las aprenden para darles un uso práctico y no se paran en ningún momento a escucharlas, comprenderlas y ver la belleza que tienen. Y es normal, bastante tienen con tener que aprender matemáticas (y no pocas) para poder aplicarla a la física. Pero si sientes pasión por las matemáticas, el grado de física ni de lejos va a cubrir tus expectativas. Sin ir más lejos, se dice que la Biblia de los físicos es un libro llamado "Schaum: Fórmulas y tablas de matemática aplicada". Nada más que añadir.

            Espero haberme explicado medianamente bien, son temas complicados para alguien que no conoce aún el mundo universitario. Y espero no haberte aburrido mucho

            Un saludo,
            Ángel
            [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Física o Física y Matemáticas? (UGR)

              Es posible que tengas razón. Yo mismo he dicho que aunque me gustan las matemáticas en sí, prefiero usarlas como una herramienta (por otro lado, eso no quita que no me interesen las matemáticas, sino que no tanto ). De todas formas cada vez las voy apreciando más y espero poder verlas desde otro enfoque que no sea solamente práctico.
              Última edición por Penrose; 14/12/2016, 20:38:56. Motivo: Fallo al citar
              a^2+b^2=c^2

              "The cosmos is all that is, or ever was, or ever will be"- Carl Sagan

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Física o Física y Matemáticas? (UGR)

                Mejor di que los malos físicos prostituyen las matemáticas. Y por malos físicos, el 99,(infinitos 9s)% de físicos que salen de la carrera...

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿Física o Física y Matemáticas? (UGR)

                  Escrito por angel relativamente Ver mensaje
                  ... voy a decirlo y en mayúsculas: LOS FÍSICOS PROSTITUYEN LAS MATEMÁTICAS. Las aprenden para darles un uso práctico y no se paran en ningún momento a escucharlas, comprenderlas y ver la belleza que tienen ... Sin ir más lejos, se dice que la Biblia de los físicos es un libro llamado "Schaum: Fórmulas y tablas de matemática aplicada". Nada más que añadir ...
                  Ja, ja ja,... eso es lo que dicen os físicos respecto a la Física que hacen los ingenieros... les has dado de su propia medicina, grande Ángel, ... ¿Los matemáticos también tiene en algunos temas ejemplos especiales para físicos?

                  Todo esto es pura broma, por favor, que nadie se enfade ni con Ángel ni conmigo.

                  Que conste que las ¡Gracias! te las he dado por lo que te has currado todo el post, no solo por la broma de los físicos.

                  Saludos.
                  "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿Física o Física y Matemáticas? (UGR)

                    En primer lugar: muchísimas gracias de corazón a todos vosotros por vuestras respuestas. Es una alegría haber entrado hace tan poco y ver tanta atención en esta clase de temas que dentro del punto de vista de la persona que los vive, son tan complicados, ya que definen un futuro. Y en concreto, gracias a Ángel (que de verdad, que post tan maravilloso; no, no me has aburrido ).

                    Voy intentando responder por partes:

                    1. La verdad es que el hecho de saber que el plan de estudios de la UGR parece similar al resto me quedo un poco más tranquila. Mi principal miedo son las optativas, porque aunque por concepto me llama bastante más lo teórico y cercano a la matemática, temo equivocarme con esta preferencia porque realmente no he visto nada de lo que hablo en clase. Digamos que temo perder optativas que tengo muchísimas ganas de ver, como Relatividad o Astrofísica (porque lo cierto es que no tengo demasiado claro siquiera a que rama de la física pertenecen; por desgracia, estoy muy verde aún en toda esta clase de cosas).

                    2. Sabiendo que el doble grado no te hace perder tanto como creía, la verdad es que cojo la idea con más ganas. Normalmente pienso en esas optativas perdidas por el camino y entro en pánico, pero también pienso en perder la matemática y verla solo aplicada y me duele muchísimo. Tendré que meditarlo, sin embargo, como persona me da la sensación de que me aportaría más el doble grado (como leí ayer en el hilo que me habéis pasado un par de vosotros, que por cierto, es genial y súper completo. Casi me siento mal planteando más dudas).

                    Por ejemplo, si cuando entres a física descubres que te encanta la experimental, el doble grado no será la mejor opción para dedicarte a ello. Mismo si descubres que te encanta el álgebra abstracta.
                    Esto me preocupa un poco porque obviamente aún no sé qué prefiero, y por tanto eso puede ser un problema a la hora de meterme al grado o al doble. Aún así, supongo que ese es un problema que han tenido muchos antes que yo y que sólo se resuelve probando por lo que crees que te atrae más.

                    Me repito diciendo que muchísimas gracias por todo. Al menos, aún me quedan dos trimestres para meditarlo, releer los hilos, seguir meditándolo... y quién sabe, tal vez no me dé la nota de corte y al final no pueda elegir (que esperemos que me dé la media, que por el momento va muy bien).

                    ¡Un saludo!

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿Física o Física y Matemáticas? (UGR)

                      Yo estoy cursando matemáticas el primer año, y me está gustando bastante. Lo cierto es que quería cursar físicas, y dos semanas antes de selectividad cambié de opinión.
                      Es cierto que muchas cosas que damos es como un juego, por ejemplo el primer teorema de isomorfía (de Nöether si no recuerdo mal), no le hemos visto aplicación alguna y a pesar que debe de tener bastante aplicación (por ejemplo isomorfismos entre secciones de los enteros y los naturales, permiten argumentar que realizar operaciones con los enteros es equivalente a hacerlo con los naturales y "ponerles" el signo correspondiente). Es como un juego de niños, al menos yo me siento como si tuviese 5 años y me pusiese a darle vueltas a la imaginación. Sin embargo, no lo digo a mal, me sirve para entender que las matemáticas están bien fundamentadas (aunque a un ingeniero o físico le parezca trivial).
                      También, es cierto que las aplicaciones a la física y a la física teórica, realmente no puedo ver demasiadas hasta ver cálculo en varias variables y geometría diferencial y operadores si se quiere más allá (y esto se empieza a ver un poco en tercero y se sigue en el posgrado, por lo que tengo entendido).

                      Estoy supercontento de estar en matemáticas, no por lo que ya he visto que también, si no por lo que voy a seguir viendo, y para lo que me va a servir. Sin embargo no creo que me gustase el doble grado, por tantas horas y un año más, pero si crees que te gusta adelante.

                      Respecto a la física matemática, por lo que tengo entendido de hablar con compañeros es la siguiente: los físicos ven bastantes demostraciones, pero sólo de lo útil de la rama del cálculo, cálculo en varias variables y demás... si quieres entender las matemáticas, a buen nivel, entender de donde salen, que están bien fundadas (aunque parezca trivial) y entender las demostraciones lógicamente, física no es tu carrera, es matemáticas. Por ejemplo si quieres ver cómo se pueden construir los números reales a partir de los naturales, en física te enseñarán a intuirlo bien todo (sean las fracciones, números compuestos de dos números enteros y que siguen estas reglas), sin embargo es en matemáticas donde puedes ver la construcción e incluso extrapolarla a otras construcciones a partir de otros conjuntos distintos.
                      Sin embargo, si uno quiere la emoción de entender y usar las matemáticas para describir la realidad, matemáticas (al menos en lo que yo llevo visto) no es tu carrera.

                      Paso a comentar lo que ha dicho Ángel:
                      LOS FÍSICOS PROSTITUYEN LAS MATEMÁTICAS. Las aprenden para darles un uso práctico y no se paran en ningún momento a escucharlas, comprenderlas y ver la belleza que tienen.
                      Jejeje. Yo opino que si (por intuición de libros, blogs y apuntes de física, aunque desconozco como dan los profesores las clases), que si se paran a entenderlas y comprenderlas. Otra cosa, es que sólo miren lo que les interesa, que no se paren a pensar en la construcción de los números reales, pero si a partir de estos, espacios R^n, de funciones y de Hilbert y sólo una parte (saltándose lo que uno diría que es trivial), y sin definirlas correctamente cómo lo haría un matemático.
                      Por ejemplo en álgebra lineal hasta este año siempre consideraba matrices complejas (de racionales, reales, o matrices de real en compleja como "casos particulares"), ahora sé que vale para cualquier cuerpo, pero sin embargo, si uno quiere aplicarlo al cálculo, uno ya le empieza dando más estructura, etc. Un físico diría que esto es trivial y pasaría a estudiar la aplicación de matrices y teoremas importantes no triviales para su uso en física o en otras demostraciones que se usen en física.
                      En este sentido, no me parece que no se paren a comprenderlas, si no que les dan otro enfoque, quitemos todo lo que parece trivial, trabajemos sólamente en los casos interesantes y pasemos a demostrar lo necesario para investigar en problemas reales de física. Depende del enfoque que uno quiera dar a las matemáticas, creo que un filósofo (si es que se para a mirarlas) miraría sólo el sistema axiomático y las aplicaciones interesantes en física, para ver si son consistentes (divulgativamente consistentes, es decir, comprensibles para la mente humana) y el potencial del lenguaje mismo.
                      En ese sentido me parece por lo ya comentado un poco pérdida de tiempo las matemáticas, demostrar cosas triviales para no darles un uso. Claro que depende del punto de vista, y es éste punto de vista el que tiene que encontrar Croco, si admira las mates de verdad como meras definiciones y axiomas que crean un lenguaje super potente (matemáticas), si admiras sólo el cálculo, la geometría y la filosofía-matemática de los mismos (física teórica), o si las "admiras" sólo para usarlas (física aplicada/ingeniería/otras ciencias/contabilidad y economía), (aquí no hace falta admirarlas, de hecho creo que lo más común es cogerles asco).

                      Pero si, coincido con Ángel, desde mi punto de vista logicista/formalista-radical aunque no sea del todo cierta la opinión por lo ya comentado.
                      Última edición por alexpglez; 17/12/2016, 02:13:56.
                      [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X