Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Tendrá cuatro estaciones el año dentro de un millón de años?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación ¿Tendrá cuatro estaciones el año dentro de un millón de años?

    Buenas tardes;
    En un momento en el que estaba vacilando conmigo mismo se me ha ocurrido la pregunta arriba expuesta. La respuesta aparentemente es obvia, puesto que los movimientos de la tierra parecen uniformes, de manera que salvo una colisión catastrófica con otro objeto celeste (o un corrimiento de tierras enorme, por ejemplo a consecuencia de un gran terremoto) el movimiento de la tierra respecto al sol seguirá su actual ritmo.


    Sin embargo esto no es tan obvio como parece, tal como me quedo claro en la parte final de este hilo y en este otro interesante artículo. Como se me demostró en aquella ocasión, la tierra va perdiendo velocidad de rotación por un efecto combinado de las mareas y de la traslación de la luna respecto a la tierra. Esto puede dar lugar a dos opciones distintas; una, que la luna llegue a alejarse lo suficiente como para poder abandonar la órbita terrestre (cosa que yo creo es poco probable), y otra, que me parece más factible que finalmente acabe estabilizándose en una órbita más alejada que la actual.

    Por otra parte, la tierra está también sujeta a otros dos movimientos debidos a una série de factores;
    1)El hecho de que gira alrededor de su eje, de que no es una esfera perfecta (es un geoide ligeramente achatado por los polos).
    2) El plano de giro del ecuador terrestre está desfasado un ángulo de unos 23º respecto al plano de la eclíptica (el plano dentro del cual se sitúa la órbita terrestre respecto al sol) y a su vez también está desfasado unos 5º respecto al plano de la órbita lunar. Tal como se ve en esta figura que anexo;
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Cosmopedia.gif
Vitas:	1
Tamaño:	13,3 KB
ID:	314557
    fuente (http://www.cosmopediaonline.com/Luna/fases.html)

    Esto dará lugar a que la tierra describa un movimiento de precesión , así como otro de nutación (parecidos ambos al giro de una peonza). Así como en una peonza, cuanto más rápido gire la peonza más tardara en llegar a su punto de equilibrio y más lento resultara el giro de precesión, supongo que ocurrirá lo mismo con la tierra. Tanto en el caso de la peonza como en el de la tierra hay que tener en cuenta que no en todas las ocasiones se conserva la energía mecánica. En el caso de la peonza se perderá en forma de calor por el rozamiento con el suelo, en el de la tierra será el propio rozamiento provocado por las mareas. En el caso de la tierra, el punto de equilibrio se produciría cuando el ángulo de le eclíptica sea de 0º. Es decir cuando no haya estaciones.
    ¿Es esto correcto?
    Saludos y gracias.
    Última edición por inakigarber; 07/01/2017, 15:48:32.
    Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
    No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

  • #2
    Re: ¿Tendrá cuatro estaciones el año dentro de un millón de años?

    Escrito por inakigarber Ver mensaje
    Esto dará lugar a que la tierra describa un movimiento de precesión , así como otro de nutación (parecidos ambos al giro de una peonza). Así como en una peonza, cuanto más rápido gire la peonza más tardara en llegar a su punto de equilibrio y más lento resultara el giro de precesión, supongo que ocurrirá lo mismo con la tierra. Tanto en el caso de la peonza como en el de la tierra hay que tener en cuenta que no en todas las ocasiones se conserva la energía mecánica. En el caso de la peonza se perderá en forma de calor por el rozamiento con el suelo, en el de la tierra será el propio rozamiento provocado por las mareas. En el caso de la tierra, el punto de equilibrio se produciría cuando el ángulo de le eclíptica sea de 0º. Es decir cuando no haya estaciones.
    ¿Es esto correcto?
    No, no lo es: ni el efecto de las mareas, ni el movimiento de precesión implican cambios significativos en el ángulo de inclinación del eje terrestre con respecto a la eclíptica. O sea, en ambos casos la inclinación permanece en 23,5°. De hecho, el que esa inclinación se conserve es en gran parte debido al efecto estabilizador de la Luna. En el caso de Marte, por ejemplo, que no tiene una luna del tamaño de la nuestra, los cambios en la inclinación del eje son mucho más rápidos, pero, en todo caso, poco significativos en un periodo de solo un millón de años.

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Tendrá cuatro estaciones el año dentro de un millón de años?

      Hola.

      Además de lo que te dice Jaime, creo que para la mayoría de los habitantes de la tierra, el año no tiene cuatro estaciones. En las zonas subtropicales de áfrica, américa del sur y el sudeste de asia, hay dos estaciones: la seca y la lluviosa. Incluso para los que vivimos en latitudes templadas, las "cuatro estaciones" son una simplificación de una variación sinusoidal de la temperatura media, con periodicidad anual.

      Reformulando la pregunta: "Existirá una variación sinusoidal de la temperatura media, en latitudes templadas, dentro de un millón de años?" La respuesta será que sí, entre otras cosas, porque un millón de años es un periodo muy corto en la vida de la tierra (4500 millones de años).

      Saludos
      Última edición por carroza; 07/01/2017, 19:29:53.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Tendrá cuatro estaciones el año dentro de un millón de años?

        Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
        En el caso de Marte, por ejemplo, que no tiene una luna del tamaño de la nuestra, los cambios en la inclinación del eje son mucho más rápidos, pero, en todo caso, poco significativos en un periodo de solo un millón de años.
        Perece que, para el caso de Marte, sí podría ser significativo, como se explica aquí.

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Tendrá cuatro estaciones el año dentro de un millón de años?

          Gracias por vuestras respuestas.
          Escrito por carroza Ver mensaje
          Hola.

          Además de lo que te dice Jaime, creo que para la mayoría de los habitantes de la tierra, el año no tiene cuatro estaciones. En las zonas subtropicales de áfrica, américa del sur y el sudeste de asia, hay dos estaciones: la seca y la lluviosa. Incluso para los que vivimos en latitudes templadas, las "cuatro estaciones" son una simplificación de una variación sinusoidal de la temperatura media, con periodicidad anual.

          Reformulando la pregunta: "Existirá una variación sinusoidal de la temperatura media, en latitudes templadas, dentro de un millón de años?" La respuesta será que sí, entre otras cosas, porque un millón de años es un periodo muy corto en la vida de la tierra (4500 millones de años).

          Saludos
          Creo que a la hora de elegir el título me quedé corto. Cierto, un millón de años es demasiado poco tiempo respecto a los 4500 millones de la tierra. Es cierto también que la división del año en cuatro estaciones (que no se si tiene mucho rigor) se da solo en las latitudes templadas, en zonas tropicales o polares no se da. Entonces, la pregunta correcta sería tal vez, dentro de mil millones de años el ángulo de la ecliptica ¿Será el mismo que ahora? No tengo muy claro que sea así, pero tampoco tengo claro lo contrario.
          Seguiré dándole vueltas al asunto.
          Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
          No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Tendrá cuatro estaciones el año dentro de un millón de años?

            Escrito por inakigarber Ver mensaje
            dentro de mil millones de años el ángulo de la ecliptica ¿Será el mismo que ahora?
            En tan largo plazo, quizás no sea el mismo ángulo, pero no veo razón para que no haya estaciones.

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Tendrá cuatro estaciones el año dentro de un millón de años?

              Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
              En tan largo plazo, quizás no sea el mismo ángulo, pero no veo razón para que no haya estaciones.
              Yo estoy de acuerdo contigo.

              Cuando empece este hilo partí de un presupuesto equivocado, el de que la tierra pudiera llegar a detener el movimiento de rotación sobre su eje debido a que el efecto combinado de las mareas y la órbita lunar provocan un lento pero paulatino decrecimiento de la velocidad de rotación. Creo que la tierra nunca llegara a detener su giro de rotación aunque ciertamente va decreciendo (por término medio los días duran un segundo más que hace un siglo, si no estoy equivocado, aunque en este caso habría que tener en cuenta que la precisión de las medidas no es la misma). Ahora bien, una progresiva disminución del momento angular implicara cambios en el movimiento de precesión y en el ángulo de giro de igual manera como este cambia en el caso de una peonza a medida que está va perdiendo energía mecánica por su propio rozamiento con el suelo. En este caso también hay fuerzas de rozamiento (las debidas al rozamiento de las mareas con la tierra por ejemplo).
              Resumiendo,
              1) Habrá estaciones meteorológicas y seguirán siendo cuatro (al menos en las zonas templadas del planeta).
              2) Cada una de estas estaciones durará menos días (porque cada día durará mas)
              3) El progresivo acercamiento del plano del ecuador al plano de la ecliptica propiciará que las diferencias climáticas entre estaciones será menor dentro de muchos millones de años.
              Es así como yo lo veo.
              ¿Es esto correcto?
              Saludos y gracias.
              Última edición por inakigarber; 09/01/2017, 15:37:03.
              Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
              No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Tendrá cuatro estaciones el año dentro de un millón de años?

                Escrito por inakigarber Ver mensaje
                ... Creo que la tierra nunca llegara a detener su giro de rotación aunque ciertamente va decreciendo (por término medio los días duran un segundo más que hace un siglo, si no estoy equivocado, ...
                Lo estás, la cifra es mucho menor. El aumento del período de rotación de la Tierra es de 0.00164 segundos por siglo.

                Saludos.
                Última edición por Alriga; 09/01/2017, 16:00:38.
                "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿Tendrá cuatro estaciones el año dentro de un millón de años?

                  Escrito por inakigarber Ver mensaje
                  Y
                  3) El progresivo acercamiento del plano del ecuador al plano de la ecliptica propiciará que las diferencias climáticas entre estaciones será menor dentro de muchos millones de años.
                  .
                  ¿De donde sacas esto? ¿Por qué tendría que acercarse el plano del ecuador al de la ecliptica?

                  Saludos

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿Tendrá cuatro estaciones el año dentro de un millón de años?

                    Escrito por inakigarber Ver mensaje
                    3) El progresivo acercamiento del plano del ecuador al plano de la ecliptica propiciará que las diferencias climáticas entre estaciones será menor dentro de muchos millones de años.
                    Pero, no hay ese "progresivo acercamiento del plano del ecuador al plano de la eclíptica". Se estima que, incluso a muy largo plazo, la inclinación del eje oscilará entre 20° y 25°, como se puede ver aquí.
                    Última edición por Jaime Rudas; 09/01/2017, 17:21:13.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿Tendrá cuatro estaciones el año dentro de un millón de años?

                      Escrito por Alriga Ver mensaje
                      Lo estás, la cifra es mucho menor. El aumento del período de rotación de la Tierra es de 0.00164 segundos por siglo.

                      Saludos.
                      Supongo que la memoria me jugó una mala pasada.

                      - - - Actualizado - - -

                      Escrito por carroza Ver mensaje
                      ¿De donde sacas esto? ¿Por qué tendría que acercarse el plano del ecuador al de la ecliptica?

                      Saludos
                      Creo que he partido de una posición equivocada.
                      Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Geoide.gif
Vitas:	1
Tamaño:	11,6 KB
ID:	303809Habia partido de la siguiente situación. La tierra gira respecto al sol formando un ángulo con la ecliptica y presenta una forma achatada por los polos. A consecuencia del giro presenta un efecto giroscópico (precesión) como se ve en este interesante vídeo. Ahora bien, si sabemos que la velocidad de rotación va disminuyendo por rozamientos internos, su momento angular también va disminuyendo. En estas condiciones, a medida que va disminuyendo la energía mecánica del sistema si iría acercándose el eje del ecuador al plano de la ecliptica.

                      Este esquema no es real (seria cierto si no hubiera luna), no tiene en cuenta el giro de la luna respecto a la tierra ni el hecho de que el plano de rotación de la luna esté a unos 28º respecto a la ecliptica ni tampoco que la influencia de la luna es mucho mayor que la del sol. Esto último es el efecto que produce el movimiento de Nutación, que es una fluctuación respecto al plano de la ecliptica producido por la luna.
                      ¿Es esto correcto?

                      - - - Actualizado - - -

                      Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
                      Pero, no hay ese "progresivo acercamiento del plano del ecuador al plano de la eclíptica". Se estima que, incluso a muy largo plazo, la inclinación del eje oscilará entre 20° y 25°, como se puede ver aquí.
                      Mi ingles no es muy bueno, por lo que no he entendido muy bien lo que dice. Creo que al hablar de "progresivo acercamiento del plano del ecuador al plano de la eclíptica", me olvidé de la luna y del efecto que esta tendrá sobre la tierra. No se si me he expresado muy bien.
                      Última edición por inakigarber; 10/01/2017, 18:01:47.
                      Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
                      No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X