Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Máquina reversible "enchufada" a un cilindro.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Máquina reversible "enchufada" a un cilindro.

    Buenas, les presento el siguiente problema:

    Dos cuerpos tienen la misma capacidad calorífica C=A+BT, donde A y B son constantes. Se hallan inicialmente a las temperaturas de 200 K y 400 K y entre ellos se dispone una máquina térmica reversible que deja de funcionar cuando los sistemas alcanzan la misma temperatura, 293 K. El trabajo obtenido de esta máquina térmica se emplea en comprimir de forma adiabática reversible un mol de un gas ideal monoatóm(c) ico que se ecuentra inicialmente a 1 atm y 27 ºC, hasta que alcanza la temperatura de 83,5. Calcular: (a) el valor de A y B, (b) variación de entropía de cada uno de los cuerpos y (c) variación de entropía del proceso completo.


    El apartado (a) y (b) creo que lo he resuelto correctamente. Lo que hago es calcular W como menos la variación de la energía interna del gas, y después lo igualo al calor total de la máquina (ya que la variación de energía interna de la máquina es cero). De ahí obtengo una ecuación con A y B, la otra la obtengo del hecho de que la variación de entropía del universo es cero en el proceso de la máquina por ser reversible. Sin embargo tengo dudas de concepto en el último, yo diría que la variación de todo el proceso es 0 porque si la variación de entropía del universo si tenemos en cuenta solo la máquina es 0 y añadimos el otro proceso que es adiabatico y reversible por tanto es cero también no? Y en suma 0.

    Gracias.
    Última edición por HanT; 26/01/2017, 14:17:26.

  • #2
    Re: Máquina reversible "enchufada" a un cilindro.

    Escrito por HanT Ver mensaje
    yo diría que la variación de todo el proceso es 0 porque si la variación de entropía del universo si tenemos en cuenta solo la máquina es 0 y añadimos el otro proceso que es adiabatico y reversible por tanto es cero también no? Y en suma 0.
    no te dicen que la máquina térmica sea reversible....sólo te dicen que es reversible la compresión adiabática del gas.

    la variación de entropía en toda máquina cíclica es siempre=0, no importa si la máquina es reversible o irreversible, de lo contrario no sería cíclica.

    en una máquina irreversible, esto se consigue a costa de aumentar la entropía del universo.

    en tu caso, si la maquina es irreversible, aumentará la entropía de los cuerpos (aumenta la del cuerpo frío y disminuye la del cuerpo caliente, el resultado neto es mayor que cero, eso es lo que te piden que calcules).
    Última edición por skynet; 26/01/2017, 15:43:44.
    be water my friend.

    Comentario


    • #3
      Re: Máquina reversible "enchufada" a un cilindro.

      Sí que es reversible, en la primera línea del enunciado lo indica.

      Comentario


      • #4
        Re: Máquina reversible "enchufada" a un cilindro.

        tienes razón....entonces, la variación de entropía es cero

        - - - Actualizado - - -

        además, en el apartado b debe de haberte dado que la variación de entropía de cada uno de los cuerpos es igual y de signo opuesto de modo que el resultado neto es cero...¿no es así?
        be water my friend.

        Comentario


        • #5
          Re: Máquina reversible "enchufada" a un cilindro.

          Sí, con lo que tengo dudas es con el cilindro, supongo que es cero pero no sé, me parecía un poco extraña esa pregunta puesta en el apartado (c) y me ha hecho dudar.

          Comentario


          • #6
            Re: Máquina reversible "enchufada" a un cilindro.

            lo del cilindro está muy claro, te dicen que la compresión es adiabatica y reversible
            be water my friend.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X