Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Tensor de campo electromagnético covariante y contravariante

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Tensor de campo electromagnético covariante y contravariante

    Hola, el otro día por curiosidad me puse a mirar cómo partiendo de las ecuaciones de Maxwell en forma diferencial se llegaba a la famosa ecuación con el tensor contravariante de campo electromagnético. Hasta ahí bien.
    El caso es que no entiendo muy bien la diferencia con el tensor covariante , con varianza mixta y el tensor dual a nivel de significado.
    He leido también que es el producto escalar. Por qué?

    Mi nivel de álgebra tensorial deja bastante que desear.
    Gracias.
    Última edición por Schwarze97; 05/02/2017, 15:03:05.
    \mathcal{L}=-\frac{1}{4}{F}_{\mu\nu}{F}^{\mu\nu}+i\bar{\psi}\cancel{D}\psi+hc+{\bar{\psi}}_{i}{y}_{ij}{\psi}_{j}\phi+hc+{|{D}_{\mu}\phi}|}^{2}-V(\phi)

  • #2
    Re: Tensor de campo electromagnético covariante y contravariante

    Escrito por Schwarze97 Ver mensaje
    Hola, el otro día por curiosidad me puse a mirar cómo partiendo de las ecuaciones de Maxwell en forma diferencial se llegaba a la famosa ecuación con el tensor contravariante de campo electromagnético. Hasta ahí bien.
    El caso es que no entiendo muy bien la diferencia con el tensor covariante , con varianza mixta y el tensor dual a nivel de significado.
    He leido también que es el producto escalar. Por qué?

    Mi nivel de álgebra tensorial deja bastante que desear.
    Gracias.
    Recuerda que para que las ecuaciones se vean bien debes posicionarlas entre los corchetes [TEX]"Ecuación"[/TEX]

    Saludos.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Re: Tensor de campo electromagnético covariante y contravariante

      Muy, muy claro no lo tengo, creo que puedo rescatar que a lo que te refieres es que el tensor del campo electromagnético es invariante ante rotaciones, según las transformaciones de Lorentz un cambio de velocidad del observador es una rotación en el espacio tiempo, donde las coordenadas de un observador se expresan de forma contravariante, se puede hallar entonces una expresión covariante en otro sistema de referencia mas conveniente.

      El paso a ese sistema de coordenadas se hace subiendo y bajando indices, cada vez que subes y bajas lo haces multiplicando por los subíndices de la métrica del espacio donde hace la transformación. Si es la de minkowsky plana o la de Lorentz solo es un cambio de ejes, pero en espacio con curvatura la cosa no es tan fácil de hacer e interpretar.

      es una expresión que utiliza la notación de Einstein ,los subíndices y superíndices repetidos en la misma expresión indican multiplicación y sumación, y lal hacerlo en todos los índices da un escalar.

      Espero no haberte liado y sido mínimamente de ayuda .

      Saludos

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X