Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ejercicio de termodinámica: Transferencia de calor

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Ejercicio de termodinámica: Transferencia de calor

    Hola cómo va?
    Les escribo el ejercicio textual:
    "Se ha formado hielo en un estanque poco profundo y se ha alcanzado un estado estacionario estando el aire encima del hielo a -5,2°C y el fondo del estanque a 3,98°C. Si la profundidad total del hielo + agua es de 1,42 m ¿Qué espesor tiene el hielo? Supona K del hielo= 1,67 W/K*m y K del agua= 0,502 W/K*m "
    Bueno antes que nada les comento que yo interprete que, al ser un estado estacionario el flujo de calor en este sistema iba a ser cero.
    Entonces, por un lado plantié el flujo 1 que era desde el aire libre hasta el fondo del estanque el cual era igual a la suma de las conductividades multiplicado por el área transversal ( que no es dato) multiplicado por la variación de la temperatura y dividido entre la altura total del sistema.
    H=(k hielo + k agua)\times(Área)\times\frac{\DeltaT}{H total }=0

    Y por otro lado plantié el flujo 2 debido solamente al sistema aire hielo, que también debe ser 0. entonces:

    H=(k hielo)\times(Área)\times\frac{\DeltaT}{\DeltaX}=0

    Igualé ambas ecuaciones y despejé Delta X que es el valor del espesor de hielo y me dió 1,09 m. Bueno en la respuestas de este ejercicio figura que debería dar 1,15 m

    Lo que pienso es que o bien estoy considerando mal que ambos \DeltaT sean iguales, estuve un rato buscando otra manera de plantearlo pero con los datos dados no he podido


    Agradezco sus aportes, saludos!


    ACTUALIZADO! ! ! , SALIÓ . La resolución se trata en suponer que el agua debajo del hielo está a 0°C y me corrijo, el estado estacionario se refiere a que el flujo total es cero, por lo tanto en el sistema compuesto Flujo 1 será IGUAL a flujo 2, de ahi considerando los delta de Temperatura y de Espesores correspondientes se despeja el espesor de hielo que se busca y la respuesta es correcta y de 1,154402376 m.
    Última edición por iaanmartinez; 07/02/2017, 19:46:28. Motivo: ACTUALIZADO

  • #2
    Re: Ejercicio de termodinámica: Transferencia de calor

    Supongo que la parte inferior del hielo en contacto con el agua está a 0ºC

    En la capa de hielo:



    En la capa de agua:



    Resuelve el sistema de 2 ecuaciones con 2 incógnitas que son el flujo de calor y el espesor de hielo y ya está.

    Saludos.

    Actualizado:

    Veo que mientras yo escribía mi mensaje ya has hallado la solución por tí mismo , enhorabuena









    Escrito por iaanmartinez Ver mensaje
    ... el estado estacionario se refiere a que el flujo total es cero, ...
    Esto no lo dices bien: el estado estacionario es cuando el flujo de calor es constante, (y en este caso sale que vale 7.52 W/m2 , no cero), pero como lo que después aplicas en realidad es que:

    Escrito por iaanmartinez Ver mensaje
    ... en el sistema compuesto Flujo 1 será IGUAL a flujo 2, ...
    Lo haces bien aunque lo hayas dicho mal

    Saludos de nuevo.
    Última edición por Alriga; 07/02/2017, 21:43:26. Motivo: Actualizar
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Re: Ejercicio de termodinámica: Transferencia de calor

      Entiendo! Te agradezco el tiempo, lo voy a tener en cuenta! Entonces el estado estacionario corresponde a un flujo constante ! Gracias de nuevo!

      Comentario


      • #4
        Re: Ejercicio de termodinámica: Transferencia de calor

        Escrito por iaanmartinez Ver mensaje
        ... Entonces el estado estacionario corresponde a un flujo constante ! ...
        Sí, el estado estacionario es el que no depende de la variable tiempo, también se le suele llamar (sobre todo en el contexto de la electrotecnia) "régimen permanente"

        Saludos.
        Última edición por Alriga; 07/02/2017, 23:07:21.
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X