Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda superficies de nivel.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Duda superficies de nivel.

    Buenas tardes, estaba mirando ejercicios de conjuntos y superficies de nivel y estoy atascado con este:

    Encuentra la función tal que sus superficies de nivel son planos que cortan el eje x, el eje y y el eje z en respectivamente.

    Yo estaba intentando igualar la función a c en las intersecciones, quedando:









    De esta forma, como la función es lineal (las superficies de nivel deben ser planos) ya estaría definida la función, pues los puntos que tomamos son linealmente independientes.

    Quedaría la función

    ¿Sería una forma correcta de resolver el ejercicio?

    Gracias de antemano.
    Última edición por Forseti; 20/02/2017, 18:15:21.

  • #2
    Re: Duda superficies de nivel.

    Hola Forseti si entonces cuando corte el eje x en tendrás


    Asi

    Y


    Entonces


    Saludos
    Última edición por Richard R Richard; 20/02/2017, 19:03:07.

    Comentario


    • #3
      Re: Duda superficies de nivel.

      Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
      Hola Forseti si entonces cuando corte el eje x en tendrás


      Asi

      Y


      Entonces


      Saludos
      Tengo otra duda. ¿Cómo deduces que la función es así?
      Si fuese lineal lo tendría claro, pero en este caso sigo sudando.

      Comentario


      • #4
        Re: Duda superficies de nivel.

        Fíjate que decir que existe una función cuyo valor es constante para todo juego de tres variables , fija una relación entre esas variables.
        es decir cada valor de c fija una relacion entre variables y crea un nueva superficie.

        Por ejemplo si despejas z de la funcion f(x,y,z) tienes


        Y
        Variando el valor de c cambias el valor del nivel de la curva.
        Si reemplazas los valores de corte de los ejes x e y veras que la coordenada z es nula.
        Última edición por Richard R Richard; 21/02/2017, 03:23:34.

        Comentario


        • #5
          Re: Duda superficies de nivel.

          Hola, nunca he trabajado con superficies de nivel, pero creo que Richard R Richard se equivoca. Fíjate en que el enunciado dice explícitamente que f(x,y,z)=c es un plano. Esto restringe las posibles formas de f a f(x,y,z)=Ax+By+Cz=c. Ahora sí, dando valores consigues las constantes:





          Y



          Un saludo
          Última edición por teclado; 21/02/2017, 04:35:49.
          Eppur si muove

          Comentario


          • #6
            Re: Duda superficies de nivel.

            Yo para intentar entenderlo mejor, me hago la imagen de que f(x,y,z)=V(x,y,z) es un Potencial Eléctrico.

            Entonces, lo que pide el problema es equivalente a hallar Superficies Equipotenciales V(x,y,z)=cte Y te dice como dato que las superficies equipotenciales son planos y cortan a los ejes en determinados puntos.

            Las superficies equipotenciales de un potencial de expresión:



            efectivamente cumplen que cortan a los ejes en los puntos que exige el enunciado, pero no son planos, son superficies alabeadas de ecuación

            Para que sean planos, a las superficies equipotenciales se les debe imponer, además de los puntos de corte correctos, que tengan como ecuación:



            Y la forma de resolverlo, entiendo que es la que aporta teclado. Forzando que los cortes del plano con los ejes sean sale:



            Solo que creo que el enunciado no es muy afortunado, pues esta f(x,y,z) hallada no es una única función sino una familia de funciones de parámetro c. Si el enunciado dice "Encuentra la función..." despista un poco, pues parece que lo que te pide es una función exclusivamente de x, y, z, sin ningún otro parámetro, que es lo que ha intentado encontrar Richard

            Las superficies de nivel son:



            Que son planos de ecuación:



            Y las 3 intersecciones con los ejes son las que exige el enunciado.







            Saludos.
            Última edición por Alriga; 22/02/2017, 11:07:56. Motivo: Corregir error
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

            Comentario


            • #7
              Re: Duda superficies de nivel.

              Hola agradecido por vuestras corrección ...en algún momento se me escapó la idea de que la superficie de nivel si o si era un plano.
              Pero la función debe ser en ese caso


              Para que la función tenga devuelva c al tomar valores cuando los otros son nulos.

              Pero redoblo la apuesta por una función no lineal .

              Yo propongo que



              Esta función se reescribe así



              Puede verse que en las intersecciones con los ejes en los puntos dados queda definido un plano perpendicular al eje correspondiente y para cualquier valor de dicho plano el valor de la función es c.

              Tal cual pasa con la función que proponen esta función utiliza el valor de c para ser definida. Y si se variara el valor del nivel de la curva la función no puede cambiar el valor de c con la cual fue definida porque sino c seria otra variable adicional.
              Ahora bien el enunciado dice que en cada intersección con los ejes hay un plano de nivel c
              Pero el enunciado habla en plural y vuestra solución es un único plano que intersectan a los ejes donde indica el enunciado.

              Que opinan

              Comentario


              • #8
                Re: Duda superficies de nivel.

                Yo no creo que el hecho de que las superficies equipotenciales sean planos implique que la función deba ser lineal en . Por ejemplo yo propongo la función , variante menor de la propuesta por Richard y que cumple con los requisitos del enunciado. He pensado en algún otro ejemplo y he recordado que la función potencial de un filamento infinito cargado es una función logarítmica, mientras que las superficies equipotenciales son cilindros.

                Saludos,

                Última edición por Al2000; 23/02/2017, 11:20:29. Motivo: Error de tipeo
                Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                Comentario


                • #9
                  Re: Duda superficies de nivel.

                  Hola. Lo que dice Al es correcto. Creo que, en general, para que las superficies equipotenciales sean planos, la función debe tener la forma

                  , gonde es una función arbitraria, y su argumento es el que depende linealmente de las coordenadas .

                  En nuestro caso, sin perdida de generalidad, puede tomarse , ya que cualquier factor global puede englobarse en la definición de .

                  Si ahora aplicamos la condición , nos queda , con lo que, si esto se cumple para todo c, .

                  Con todo esto, tendriamos .

                  Saludos

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X