Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Producto escalar

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Producto escalar

    Me dan la forma bilineal:

    que es un producto escalar, y me preguntan: "Encuentra una base de con respecto a la cual la matriz sea diagonal"

    Las matrices de un producto escalar son diagonales únicamente si la base es ortgonal (la identidad si es ortonormal), de forma que lo que yo había entendido del enunciado es que debía encontrar una base ortogonal respecto a la base canónica según dicho producto escalar(por Gram-Schmidt). Así, lo que obtengo es:

    {}

    Pero cuando intento obtener la matriz de la forma bilineal en dicha base, no obtengo una matriz diagonal. Es decir, el resultado de esto no me sale diagonal:


    donde:




    i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

    \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

  • #2
    Re: Producto escalar

    Revisa las cuentas otra vez. Pista: el fallo está en el tercer vector.


    Y una vez hecho esto, no hace falta calcular la matriz por medio de un cambio de base, porque teniendo los vectores sólo debes aplicar la definición de matriz de una forma bilineal.

    - - - Actualizado - - -

    Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
    Pero cuando intento obtener la matriz de la forma bilineal en dicha base, no obtengo una matriz diagonal. Es decir, el resultado de esto no me sale diagonal:


    donde:




    Creo que te estás equivocando con el cambio de base. Ten en cuenta que la matriz de cambio de base (sin invertir) ya va de B' a B. Y lo que quieres es que tu forma bilineal vaya coja los vectores en B', no en B. Es decir, que no debes hacer la inversa. No sé si me explico.
    [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Producto escalar

      La matriz que tienes es simétrica, mira a ver si puedes aplicar Diagonalización de matrices simétricas reales

      Saludos.
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #4
        Re: Producto escalar

        Escrito por alexpglez Ver mensaje
        Revisa las cuentas otra vez. Pista: el fallo está en el tercer vector.


        Y una vez hecho esto, no hace falta calcular la matriz por medio de un cambio de base, porque teniendo los vectores sólo debes aplicar la definición de matriz de una forma bilineal
        ??? A mí lo que me han dicho es que como es bilineal se cumple que ; , para ambas entradas. No me han contado nada de la matriz.


        Escrito por alexpglez Ver mensaje
        Creo que te estás equivocando con el cambio de base. Ten en cuenta que la matriz de cambio de base (sin invertir) ya va de B' a B. Y lo que quieres es que tu forma bilineal vaya coja los vectores en B', no en B. Es decir, que no debes hacer la inversa. No sé si me explico
        Ah, sí, había copiado mal lo que tenía y se me ha acabado yendo la cabeza

        Escrito por Alriga Ver mensaje
        La matriz que tienes es simétrica, mira a ver si puedes aplicar Diagonalización de matrices simétricas reales
        El problema es que no me permiten utilizar autovalores aún :/
        i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

        \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

        Comentario


        • #5
          Re: Producto escalar

          Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
          ??? A mí lo que me han dicho es que como es bilineal se cumple que ; , para ambas entradas. No me han contado nada de la matriz.
          A lo que me refería es que:

          Donde es la matriz de la forma bilineal. Lo que tú has hecho al utilizar Grand-Schmidt es imponer que , ahora sólo falta calcular los coeficientes y ya tienes la matriz de la aplicación bilineal. Te ahorras así hacer unas cuantas cuentas innecesarias y costosas.

          - - - Actualizado - - -

          En otras palabras. Lo que muestra esto es que hay un isomorfismo de espacios vectoriales más la aplicación producto (así definida) entre las matrices nxn y las aplicaciones bilineales de espacios vectoriales de dimensión n. Así como un isomorfismo sólo de la operación producto entre los productos escalares y las matrices que cumplen el criterio de Sylvester (o sea que representen productos escalares)
          Última edición por alexpglez; 24/02/2017, 18:48:40.
          [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X