Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Derivadas parciales

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Derivadas parciales

    "¿Dónde está el error en este razonamiento?

    "


    No tengo claro dónde está (vamos, que yo misma podría haberlo hecho así y quedarme tan ancha). Lo único que me han explicado sobre esto es que, a la hora de derivar parcialmente, no sería lo mismo tener que , ¿va por aquí la cosa?
    Última edición por The Higgs Particle; 05/03/2017, 17:22:47.
    i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

    \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

  • #2
    Re: Derivadas parciales

    creo que solo te lias por como defines las variables , definelas de este modo

    si

    ademas





    entonces








    entonces

    el mismo resultado llegas si










    por lo que no veo error en plantearlo de ese modo solo que a veces es engorroso manejar el mismo nombre de la variable para una función de esa misma variable ej
    Última edición por Richard R Richard; 05/03/2017, 23:15:14.

    Comentario


    • #3
      Re: Derivadas parciales

      Pero yo no defino nada. En el enunciado hay algún error (como los típicos que ponen a veces que dividiendo por cero llegan a cosas como 0=1), y me pide encontrarlo, pero no sé

      Pensé que tendría algo que ver con este ejemplo que nos puso en clase:



      Pero también:
      i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

      \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

      Comentario


      • #4
        Re: Derivadas parciales



        pero



        entonces

        yo lo que entiendo es que si la función está definida con las variables e su derivada debes expresarla en función de e no de




        y si

        Comentario


        • #5
          Re: Derivadas parciales

          Este segundo ejemplo que pones es muy claro para mi. La primera derivada te dice cómo varía con manteniendo constante, mientras que la segunda derivada te dice cómo es la variación cuando mantienes constante, lo cual son dos situaciones completamente diferentes.

          El primer ejemplo me confunde. No veo como puedes variar manteniendo constante
          Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

          Comentario


          • #6
            Re: Derivadas parciales

            Con intención de ayudar (pero con dudas de no estar metiendo la pata): en la definición de derivada parcial juega un papel central el que únicamente se varíe la variable (valga la redundancia) respecto de la que se deriva, manteniéndose constante todas las demás: (y análogamente para v). Para ello es imprescindible que sean independientes. En el ejemplo u=x, v=x² está claro que no es posible variar sólo u sin variar x.

            PD: Me alegro de ver que Al apunta en la misma dirección (mi mensaje fue escrito sin saber que Al también estaba contestando)
            Última edición por arivasm; 07/03/2017, 01:32:30.
            A mi amigo, a quien todo debo.

            Comentario


            • #7
              Re: Derivadas parciales

              Es que Al2000 y arivasm son dos agujeros negros muy correlacionados. A ver si van a acabar emitiendo ondas gravitatorias.

              Saludos (perdon por el chiste malo...)

              Comentario


              • #8
                Re: Derivadas parciales

                Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
                ...
                yo lo que entiendo es que si la función está definida con las variables e su derivada debes expresarla en función de e no de




                y si

                Dice el refrán que "La mona, aunque se vista de seda, mona se queda" pues, aunque le des las vueltas que tú quieras, no puedes escapar del hecho que y en consecuencia las dos derivadas, que parecería fuesen la misma, conducen a resultados diferentes.

                Te pongo otro ejemplo, tomado del electromagnetismo. El estudiante de corriente eléctrica pronto se encuentra con que la potencia disipada como calor en un resistor viene dada por la expresión , expresión que a causado confusión a no pocos estudiantes, pues predice resultados contradictorios cuando se varía .

                En efecto, si calculas la rapidez con la cual cambia la potencia disipada cuando varía , obtienes según la expresión que uses que:


                Si para comparar mejor, usas que , entonces tienes que


                expresiones aparentemente contradictorias, hasta que caes en cuenta de que la primera se obtuvo considerando que es constante mientras que la segunda se obtuvo considerando que es constante.

                Saludos,

                Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                Comentario


                • #9
                  Re: Derivadas parciales

                  Sin dudas llevas la razon Al, solo que si la función esta definida con las variables x e y no se puede expresar en función de otra variable no definida,pues

                  la definición de wikipedia

                  Escrito por wikipedia
                  En cálculo diferencial, una derivada parcial de una función de diversas variables, es la derivada respecto a cada una de esas variables manteniendo las otras como constantes.
                  es una derivada direccional en el caso particular en que el vector director coincide con el eje coordenado de las variables.

                  Escrito por wikipedia
                  En análisis matemático, la derivada direccional (o bien derivada según una dirección) de una función multivariable, en la dirección de un vector dado,
                  Evidentemente la dirección y son distintas y por eso las derivadas parciales (direccionales)son distintas, reitero aun así me parece que las derivadas deben ser escritas en función de las variables de la función primitiva.
                  Última edición por Richard R Richard; 09/03/2017, 00:48:03. Motivo: mejorar idea, error latex

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Derivadas parciales

                    Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
                    "¿Dónde está el error en este razonamiento?

                    "


                    No tengo claro dónde está (vamos, que yo misma podría haberlo hecho así y quedarme tan ancha). Lo único que me han explicado sobre esto es que, a la hora de derivar parcialmente, no sería lo mismo tener que , ¿va por aquí la cosa?
                    Es que una cosa es la derivada total respecto a una variable, y una derivada parcial.
                    Y:

                    La derivada total también se puede ver como la regla de la cadena para las funciones y :

                    Saludos

                    PD: el tecnicismo de "derivada total" viene porque la función con y , es de una variable. Así pues usar el símbolo de la derivada de una variable no es descabellado (creo... al menos lo he visto usar muchas veces):
                    Porque lo que estamos haciendo es parametrizar con ciertas curva , con la variable libre del mismo valor que la variable de .

                    - - - Actualizado - - -

                    Y terminando mi intervención, si se confunde:
                    Con:
                    Te queda la "extraña ecuación" sobre la que preguntabas (sustituye aquí para recuperar totalmente tu ejemplo):
                    Última edición por alexpglez; 07/03/2017, 18:38:22. Motivo: Añadir info
                    [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Derivadas parciales

                      Como he visto que se ha generado tanta polémica, le he preguntado al profesor. Y esta es su repuesta:

                      Sea , donde entonces . El fallo está en la regla de la cadena, que sería:



                      Es decir, es más que simplemente (puesto que es una composición de ésta y g)
                      i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

                      \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X