Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Equilibro químico

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Equilibro químico

    Buenas noches,
    Estoy tratando de resolver el siguiente problema de equilibrio químico pero no logro que me salga:

    El hidrógeno es un combustible más eficaz que el metano; por ello, son interesantes las reacciones químicas que transforman el gas natural, cuyo componente principal es el metano, en hidrógeno. El proceso tiene lugar en dos etapas y se le conoce la Kp de cada una de ellas a 1000K:

    2CH4 (g) + O2(g) <> 2CO (g) + 4H2 (g) Kp=9,34*10^28
    CO (g) + H20 (g) <> CO2(g) + H2 (g) Kp=1,37

    Escribe la ecuación global de la transformación del metano en hidrógeno y determina su Kp a esa temperatura. Ajusta la ecuación para transformar 1 mol de metano.

    ¿Cómo se hace?

  • #2
    Re: Equilibro químico

    Empecemos por escribir explícitamente las constantes de los equilibrios que te dan en el enunciado. Para distinguirlas usaré subíndices:



    Escribamos también la combinación de los dos equilibrios como si fuesen un único proceso: para ello "sumamos" el segundo "multiplicado por 2"

    Como nos dicen que debe hacerse el tratamiento para 1 mol de metano, "dividimos por 2":


    De este modo, la constante que te piden es
    Es sencillo ver que
    (para llegar rápidamente a aquí ayuda pensar que en realidad hemos "sumado" el primer equilibrio "dividido entre 2" con el segundo)
    Última edición por arivasm; 08/03/2017, 23:40:36.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X