Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Por qué una esfera gira y un cubo no (y no vale decir que el cubo no es redondo :-) )

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Por qué una esfera gira y un cubo no (y no vale decir que el cubo no es redondo :-) )

    Hola,

    Antes de nada, mi enhorabuena a todos los que hacéis que este blog exista, desde administradores hasta participantes, tanto aquellos que vienen aquí con sus dudas como especialmente aquellos que echan una mano a que gente como yo para que podamos entender la física un poquito mejor.
    Estoy estudiando ingeniería y la física me fascina y abruma a partes iguales. Me surgen dudas a cada instante (seguramente algunas podrían considerarse absurdas) pero algunas me mortifican, como esta que resumo aquí:
    ¿por qué una bola gira, y una caja no? Permitidme darle contexto a mi duda, a ver si puedo hacerme entender.
    Suponemos una bola homogénea (de billar, por ejemplo) de masa m y radio R, en reposo sobre una superficie horizontal lisa y con cierto coeficiente de rozamiento µ. Golpeo la bola con un taco de billar justo a la altura de su centro de masas. La bola desliza sin girar, luego gira y desliza y, por último, gira sin deslizar. Me fijo en ese primer instante en que desliza sin girar:

    Si no he entendido mal la teoría, el momento ejercido por la fuerza de rozamiento sobre la bola es M=Fr*R*sen(90º)= µ *m*g*R. Como la bola es un sólido rígido, M=I*alfa. Si igualo ambas ecuaciones y despejo alfa, obtengo una aceleración angular distinta de cero, por lo que la velocidad angular es distinta de cero. Como todo esto es con respecto al sistema de referencia ubicado en el centro de masas, significa que hay una rotación de la bola con respecto al centro de masas de la bola…pero esto es una contradicción, porque nos estamos fijando en los instantes en que la bola desliza sin rodar.