Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Justificación fórmula

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Justificación fórmula

    Buenas, tengo la situación que se ve en la imagen, me piden que justifique la siguiente expresión, la cual relaciona las masas m y M con la aceleración a de la masa M:

    La cosa es que no consigo llegar a esa expresión. Mediante fuerzas llego a
    Ayuda por favor, es relativamente urgente
    Gracias


    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	plano.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	9,7 KB
ID:	314620
    Última edición por unoonox; 15/03/2017, 19:05:10.

  • #2
    Re: Justificación fórmula

    No se entiende muy bien el dibujo de la polea, asumo que es un aparejo doble, lo que hace este mecanismo es duplicar la fuerza de entrada. por lo que el planteo te queda asi:





    Fijate que las aceleraciones no son iguales, debido a el paso de la cuerda por las dos poleas, la relación las sacas analizando las dos poleas por separado



    Comentario


    • #3
      Re: Justificación fórmula

      Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	plano 2.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	9,8 KB
ID:	303839el dibujo es este, más concretamente. Me resulta extraño que haya que usar momentos de inercia y todo eso porque es un ejercicio que se encuentra en una práctica de planos inclinados, sin más.

      Comentario


      • #4
        Re: Justificación fórmula

        - Cuerpo M:

        - Cuerpo m:

        Nota que cuando el cuerpo M avanza una cierta distancia hacia la derecha, el cuerpo m baja la mitad de esa distancia. La misma relación existe entre sus velocidades y sus aceleraciones, todo basado en que la cuerda es ideal (inextensible). Esto es lo que se llama una condición de ligadura.

        Saludos,

        Última edición por Al2000; 15/03/2017, 21:43:59.
        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

        Comentario


        • #5
          Re: Justificación fórmula

          Es la única forma que se me ocurre sacar la relación entre las dos aceleraciones, usando las sumatorias de momento de las poleas.
          En fin , fíjate que termina dando que una aceleración es el doble de la otra, coincidiendo con lo que puso Al arriba.

          Comentario


          • #6
            Re: Justificación fórmula

            Escrito por Zorak Ver mensaje
            Es la única forma que se me ocurre sacar la relación entre las dos aceleraciones, usando las sumatorias de momento de las poleas.
            ...
            Considera que la cuerda tiene longitud constante y obtén la relación entre los desplazamientos. Halla las aceleraciones al derivar dos veces

            Saludos,

            Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

            Comentario


            • #7
              Re: Justificación fórmula

              No entiendo por qué en la masa m actúa 2T, siempre me han liado las tensiones...

              Comentario


              • #8
                Re: Justificación fórmula

                Como la masa de la polea es despreciable considera que m y la polea inferior son el mismo cuerpo: en su diagrama de cuerpo libre, de él "tiran" hacia arriba las dos cuerdas con T cada una, luego hacia arriba 2T y hacia abajo el peso mg



                Saludos.
                "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                Comentario


                • #9
                  Re: Justificación fórmula

                  Vale, perfecto, muchas gracias a todos

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Justificación fórmula

                    Hola a todos. Me ha surgido una duda de este tema. Si consideramos el dispositivo de la figura, pero con una polea simple, entonces ¿qué relación hay entre el peso (w) del cuerpo que cae y la fuerza (F) que se aplica al cuerpo que se desliza sobre la mesa (suponiendo que no hay fricción con la mesa)? ¿Tendrían el mismo valor w=F?
                    "La duda es el principio de la verdad"

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Justificación fórmula

                      Eso es correcto.
                      Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Justificación fórmula

                        Escrito por Al2000 Ver mensaje
                        Eso es correcto.
                        Gracias Al2000. Pero otra dudita: ¿entonces la aceleración del bloque de la mesa tendría el mismo valor que la aceleración con la que cae el cuerpo colgante? De ser así, ¿qué valor tendría esa aceleración?
                        "La duda es el principio de la verdad"

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Justificación fórmula

                          [FONT=Verdana]
                          Escrito por ignorante Ver mensaje
                          ¿entonces la aceleración del bloque de la mesa tendría el mismo valor que la aceleración con la que cae el cuerpo colgante? [/FONT][FONT=Verdana]
                          [/FONT][FONT=Verdana]
                          [/FONT]
                          El valor del modulo de la aceleración es el mismo para las dos masas[FONT=Verdana]
                          [/FONT][FONT=Verdana]
                          Escrito por ignorante Ver mensaje
                          [/FONT][FONT=Verdana]De ser así, ¿qué valor tendría esa aceleración?
                          [/FONT]


                          para el cuerpo sobre el Plano



                          para el cuerpo suspendido




                          combinando la 2 y la 3





                          PD: recuerda que en el esquema que arranco el hilo , la aceleración horizontal de la masa M es el doble que la aceleración vertical de la masa m suspendida, por tener una polea móvil.
                          Última edición por Richard R Richard; 17/03/2017, 23:12:14.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Justificación fórmula

                            Gracias por tu explicación Richard. Pero tengo otra dudita: Yo había preguntado si el peso colgante (w=mg) tenía el mismo valor que la fuerza sobre el bloque (F=Ma), es decir, preguntaba si w=F (mg=Ma). Al2000 me había dicho que sí. Pero viendo tu ecuación (5):

                            Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
                            me parece que no coincide con lo dicho por Al2000. ¿Se cumple w=F (mg=Ma), o no?
                            "La duda es el principio de la verdad"

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Justificación fórmula

                              Hola ignorante, solo cuando el descenso es a velocidad constante(con aceleración ), la tensión o es igual al peso , así la tensión transmitida al cuerpo en el plano horizontal también será pero para que ello suceda debe haber rozamiento sobre el plano horizontal. Imagino que Al ha contestado en ese sentido.

                              Si el descenso es acelerado la Tensión no es igual al peso w osea


                              el planteo con rozamiento y descenso a velocidad constante

                              y las ecuaciones cambian a


                              para el cuerpo en el plano horizontal



                              para el cuerpo suspendido




                              combinando la 2 y la 3



                              por lo que el coeficiente debe ser exacto
                              Última edición por Richard R Richard; 18/03/2017, 22:01:59. Motivo: ortografia

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X